Se encara la recta final del festival con los mismos comentarios de cada año, que si este año la sección oficial es más floja (un clásico), las primeras apuestas ya sobre el palmarés, los preparativos para las últimas fiestas y las prisas para cuadrar todas las películas que te has perdido y todas las que suenan como premiables no vaya a ser que se lleve el premio gordo alguna que se te ha escapado (otro clásico).
jueves, 22 de septiembre de 2022
miércoles, 21 de septiembre de 2022
San Sebastián Film Festival 2022: Día 5
Llegamos a mediados del Zinemaldi y el cansancio se empieza a acumular, muchas películas, pocas horas de sueño y no nos engañemos, la noche donostiarra a tope porque tras dos años de pandemia este año se nota una liberación, pero tampoco es cuestión aquí de hablar de directores que hacen ronda de fiestas y no fallan en ninguna o actrices que cancelas compromisos de prensa tras el fiestón de la noche anterior.
martes, 20 de septiembre de 2022
San Sebastián Film Festival 2022: Día 4
El cuarto día del Zinemaldi fue el día de la intensidad dramática y el regreso a uno de los temas leit motiv del festival en los últimos años, el de los ancianos con algún tipo de problema mental, sin llegar a los límites de la edición de 2020 donde salíamos un día si y otro también envueltos en lágrimas con las historias de los yayos, pero ya empezando a pegar fuerte a nuestro corazoncito.
lunes, 19 de septiembre de 2022
San Sebastián Film Festival 2022: Día 3
Tercer día de festival y si ayer el acento fue argentino, hoy tocaba dedicarse casi en exclusiva al cine francés, aprovechando para recuperar algunas de las películas de imprescindibles del festival como Ozon o Koreeda que se proyectaron el primer día.
domingo, 18 de septiembre de 2022
San Sebastian Film Festival 2022: Día 2
Segundo día del Zinemaldi con fuerte acento argentino y la llegada de uno de los grandes estrenos de la temporada del cine español. De las calles más problemáticas de Argentina a los conflictos vecinales en la Galicia rural pasando por el juicio a una dictadura genocida fascista.
sábado, 17 de septiembre de 2022
San Sebastián Film Festival 2022: Día 1
Comienza un festival de San Sebastián muy especial, algo que probablemente llevemos dos años diciendo, pero es que también lo fueron al igual que éste que a su 70 aniversario suma el regreso a la normalidad por fin absoluta, sin restricciones de aforo y sin obligatoriedad de mascarillas.
A la multitud de actos anunciados por la cifra redonda en su edición se suma un primer día algo peculiar, plagado de pases potentísimos cuando habitualmente esta toma de contacto apenas servía para la inauguración y un par de piezas menores, algo que en esta ocasión se ha transformado en los pases de las películas de Ozon, Koreeda, Botto, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales además de la inauguración con la esperadísima Modelo 77 y la proyección de la película más comentada de los últimos tiempos (y como todos sabemos no solo por motivos puramente cinematográficos) Don't worry darling de Olivia Wilde.
A todo esto había que sumarle la renuncia a última hora de Glen Close como presidenta del jurado, lo que ha dejado un primer día muy movidito. Personalmente y ante la imposibilidad de llegar a primera hora me toca ya ir todo el festival a contracorriente recuperando algunas de las película de hoy y cuadrando horarios de mala manera. Una de las que se me escapará es Modelo 77, el nuevo film de Alberto Rodríguez, ya un habitual en Donosti donde recibió una mención especial en la sección New Directos con El Factor Pilgrim y también fueron premiados los protagonistas de 7 Vírgenes, La isla mínima y El hombre de las mil caras. Inaugurando la sección oficial, el film que se estrena en cartelera el 23 de Septiembre parece haber roto la negativa tradición de las inauguraciones y si bien no se la destaca como una de las mejores obras de su director si que ha gustado mayoritariamente principalmente por sus actuaciones y la representación de unos hechos reales y una época de nuestra historia tan oscuros.