jueves, 18 de junio de 2015

Jurassic World


Jurassic World

Director: Colin Trevorrow

Actores: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D'Onofrio, Omar Sy, Ty Simpkins, Nick Robinson e Irrfan Khan.

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow y Derek Connolly.

Productores: Frank Marshall y Patrick Crowley.

Montaje: Kevin Stitt.

Fotografía: John Schwartzman

Música: Michael Giacchino.

Producción: Universal Pictures, Amblin Entertainment y Legendary Pictures.


Si algo hay que reconocerle a Colin Trevorrow es su enorme inteligencia a la hora de plantear éste film y es que sin duda la mayor fuente posible de ataques contra su película era de los fans del Parque Jurásico de Spielberg, para evitar ésto el joven director de San Francisco ha llevado adelante el famoso refrán de si no puedes con tu enemigo únete a él, convirtiendo éste Jurassic World en un continuo homenaje al original de 1993, eso no hace que sus múltiples errores sean menores, simplemente los camufla y es que si vas a copiar hazlo de una gran película que seguro que algo bueno te llevarás como es éste caso.

Dando por sentado la imposibilidad de producir asombro en el espectador ante algo que ya ha visto el film dedica su excesivamente alargada presentación a introducirnos en el parque soñado por John Hammond ya operativo un par de décadas después con apertura de puertas incluida en una de las múltiples referencias al original e introducción de un innecesario drama familiar en el duo de chavales protagonistas que sorprendentemente no acaban siendo tan odiosos como podrían parecer en un principio, de éste modo la cámara se recrea en un viaje turístico para mostrarnos las distintas especies que conviven en el parque y las instalaciones y actividades que se realizan en éste.

Ha sido listo también Trevorrow al mostrar su carta más arriesgada desde un principio, y es que al incluir en todos los trailers ese enorme Deus ex Machina que es la figura del domador de velociraptors la capacidad de sorpresa / indignación ante semejante invento hace meses que se ha pasado y el espectador ha tenido tiempo de interiorizarlo e incluso aceptarlo.



A partir de aquí comienza una versión edulcorada del primer Parque Jurásico en el que se repiten situaciones constantemente en un divertimento sin alma que pese a todo entretiene, solo es cuando el film se atreve a contar su propia historia cuando la película comienza a tomar vuelo, la creación de un dinosaurio genéticamente modificado da pie a propuestas interesantes como la idea de la utilización de los animales como armamento militar, la presentación de InGen como una amenaza en las sombras o la mercantilización de éstas criaturas para el disfrute del público aunque ello conlleve alterar su propia naturaleza en busca de más impacto comercial y mayores ingresos, esto junto a las primeras apariciones del espectacular Indominus Rex son el punto fuerte y verdadero alma de un film que rápidamente decide volver a terreno seguro con nuevas referencias a las anteriores entregas jurásicas convirtiendo la acción en algunos momentos en puro fanservice más preocupado por mostrar el siguiente homenaje a la original que en desarrollar la historia que nos están contando.



Pero no solo a ésto se le puede echar la culpa del relativo fracaso de la película si no que son muchos los factores que juegan en su contra, no hay un solo personaje tridimensional en todo el film, aquí no hay un Alan Grant que con su mirada de niño emocionado nos de idea de lo asombroso que vamos a ver en el siguiente fotograma, no tenemos una mujer valiente que se remangue los pantalones y ate las botas para correr frente a los temibles velociraptors si no que nos tenemos que conformar con un Chris Pratt que da la impresión de limitarse a tirar de oficio y carisma para ser un alfa molón y formar pareja romántica prototípica con Bryce Dallas Howard que se dedica exclusivamente a lucir palmito la mayor parte del tiempo y evolucionar como por arte de magia de ejecutiva impersonal a intento de heroína con sentimientos, Vincent D'Onofrio es casi un malo caricaturesco empeñado en recitar su malvado plan a cámara cada vez que tiene oportunidad y a Omar Sy se le puede eliminar de la película sin que notáramos su ausencia. En el aspecto técnico resulta curioso como 20 años después siguen cantando más algunos efectos CGI que los maravillosos animatronics. Incluso un genio como Michael Giacchino queda empequeñecido ante la magnificencia de la obra original de John Williams y los pocos momentos que le quedan para destacar a su propia partitura.

Pero no todo es negativo y es que aunque se eche de menos cierto sentido de aventura en el film también es innegable que la acción está rodada de manera notable con varias setpieces realmente destacables como el primer ataque del Indominus, la fuga de los pterodáctilos y sobre todo un impresionante clímax final enormemente disfrutable siempre que seamos capaces de obviar ciertas escenas absurdas producto de la propia lógica interna del film.

La sensación final es que Jurassic World apela tanto a la nostalgia que carece por completo de identidad propia pero pese a todo logra entretener y su emocionante final te deja con ganas de más, y es que ya habíamos dicho al principio que éste Trevorrow parece un chico listo, pero que la próxima vez le den un guión algo más digno por favor.

Otras críticas de blogs amigos: 

- Cine de Patio
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Ocio en pocas palabras
- Menuda Frikada (Nivel de Spoilers muy alto)
- Cenital y Nadir
- Motel Purgatorio

2 comentarios:

  1. "que la próxima vez le den un guión algo más digno por favor".
    No, si el guion es suyo...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso precisamente, a ver si dándoselo otro funciona mejor porque dirigir no dirige mal pero algunas cosas de la trama son ridículas, de todos modos siempre he desconfiado de esos guiones en las que interviene tanta gente, cuatro personas toqueteando, al final es imposible que quede ni rastro de la intención de ninguno

      Eliminar