martes, 12 de octubre de 2021

Sitges 2021: Día 5

Poco estoy comentando, porque ese tipo de cosas son más para unas risas en Los de al lado de Pumares, pero esta edición del festival está teniendo todas las incidencias del mundo, desde rodalies laberínticos, a viajes infernales interrumpidos por la autoridad policia, diversas lesiones e incluso visitas hospitalarias, pero eso como digo, se escuchará en vuestro podcast de referencia.

Mientras tanto y con el planning acortado al mínimo por todas las incidencias hoy tocaba uno de nuestros psicokillers favorito, uno de esos thrillers orientales que tanto gustan por aquí, la mejor animación de la mano de Ari Folman y algunas otras películas que mejor olvidar.

lunes, 11 de octubre de 2021

Sitges 2021: Día 4

El cuarto día del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges amanecía por fin sin lluvia (aunque tampoco hay que confiarse, que ya conocemos el tiempo en este pueblo a estas alturas de año) y ciertas caras de cansancio y es que tras un año pandémico, además de las sesiones de cine, los bares del pueblo anoche también recibieron a unos cuantos festivaleros deseosos de volver a las viejas tradiciones.

Día de gratas sorpresas, expectativas cumplidas, viajes temporales, maldiciones gitanas, monstruos, cintas malditas y criaturas demoniacas, en fin, un día normal y corriente en Sitges.

domingo, 10 de octubre de 2021

Sitges 2021: Día 3

El primer fin de semana del festival comenzaba con el cielo nublado y la amenaza (que posteriormente se hizo realidad) de lluvia, esto es algo habitual cada año pero aún no se ha desatado el temporal habitual con calles inundadas y el kraken asomando por la playa así que de momento podemos dar gracias.

El tercer día, siempre uno de los más multitudinarios, reservaba nombres destacados, con nada menos que Alex De la Iglesia, Mamoru Hosoda y Phil Tipet a la cabeza y un Midnight X-Treme que llegaba con promesas de violencia extrema desde 

sábado, 9 de octubre de 2021

Sitges 2021: Día 1 y 2

Volver a Sitges ha sido toda una experiencia y una cura lo reconozco, la nueva normalidad no lo ha sido tal realmente hasta que he podido volver al templo del mejor cine de terror y fantástico. Al final todos los sitgeros formanos una comunidad, en la que aunque no te conoces si te reconoces y ver de nuevo a los habituales y a los viejos conocidos ha sido una ilusión tremenda y es que aunque el sustitutivo de la versión online del año pasado sirvió para quitarnos el mono, no ha sido hasta que entré en el Auditori y pude aplaudir a King Kong de nuevo derribando aviones cuando realmente volví a sentirme en el Festival de Sitges de nuevo.

Como es tradición en cada año el primer día es el de las prisas, el madrugón para el avión o tren, el perderte en el Rodalies (otra tradición a la que no puedo fallar y que se contará y se reirá debidamente en Los de al lado de Pumares), llegar corriendo a por la acreditación y entrar a la carrera en la primera película, una vez cumplido todos esos trámites tocaba comenzar el festival.

domingo, 3 de octubre de 2021

Sin tiempo para morir

 

No time to die poster
Sin tiempo para morir. Título original: No time to die

Director: Cary Joji Fukunaga

Actores: Daniel Craig, Lea Seydoux, Rami Malek, Lashana Lynch, Jeffrey Wright, Ana de Armas, Ben Whishaw, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Billy Magnussen, Christoph Waltz

Guion: Cary Joji Fukunaga, Neal Purvis, Robert Wade, Phoebe Waller Bridge

Productores: Barbara Brocoli, Michael G. Wilson, Daniel Craig, Andrew Noakes, David Pope

Montaje: Tom Cross, Elliot Graham

Fotografía: Linus Sandgren

Música: Hans Zimmer

Producción: Metro Goldwyn Mayer (MGM), Universal Pictures, Eon Productions, B25, Cinesite



Han pasado nada menos que 15 años desde que Casino Royale reiniciara la saga Bond con Daniel Craig a la cabeza y con un 007 muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Lejos de los agentes secretos ligones y cargados de humor y flema británica, este nuevo Bond era un ser torturado y prácticamente convertido en una máquina de matar ya desde su primer film. A pesar de su irregularidad (atajo rápido: las impares son las buenas, las pares el desastre) no se puede negar que la nueva etapa ha seguido fiel a la figura del héroe trágico y violento y en este sentido Sin tiempo para morir es un cierre no solo coherente con la época Craig, si no incluso casi evidente a la que nos paramos a reflexionar un poco más allá de filias y fobias.

domingo, 26 de septiembre de 2021

San Sebastián Film Festival 2021: Día 7 y 8. Ranking, palmarés y podcast

Han pasado pocas horas desde el final de la 69 edición del Festival de San Sebastián y ya escribo desde la morriña, puede que el dormir por fin más de cinco horas influya, pero ahora mismo echo de menos el madrugón y las peleas con Mr. Janto, el café matutino y las carreras y el no llegamos a la primera sesión de la mañana. Así que con ganas de que llegue ya una 70 edición que se promete especial por aquello de la cifra redonda y con la esperanza de que la maldita pandemia por fin nos haya dado una tregua.

Última entrega de este diario, acumulando un par de días con menos películas (el cuerpo ya no daba para más y también hay socializar un poco oigan), mi ranking personal donde un año más las películas de Perlas dominan y un palmarés final con polémica un año más, pero no hay que olvidar que esta es la opinión personal de un jurado.