Pasando el ecuador del festival ha llegado ese inevitable momento en el que el espacio tiempo pasa a formar un continuo indefinido, los días y las películas se mezclan con el sueño, los encuentros sociales y las carreras entre sedes, asi que evidentemente no llego a tiempo a la entrega de éste diario con la periodicidad y lucidez deseada, así que perdonaréis si esto es un poco más confuso de lo habitual, pero bueno, ya sabéis como van estas cosas. A cambio el sexto día nos regalaba buenos sustos fantasmales y una película que apunta muy fuerte a acabar siendo mi favorita del festival.
jueves, 14 de octubre de 2021
martes, 12 de octubre de 2021
Sitges 2021: Día 5
Poco estoy comentando, porque ese tipo de cosas son más para unas risas en Los de al lado de Pumares, pero esta edición del festival está teniendo todas las incidencias del mundo, desde rodalies laberínticos, a viajes infernales interrumpidos por la autoridad policia, diversas lesiones e incluso visitas hospitalarias, pero eso como digo, se escuchará en vuestro podcast de referencia.
Mientras tanto y con el planning acortado al mínimo por todas las incidencias hoy tocaba uno de nuestros psicokillers favorito, uno de esos thrillers orientales que tanto gustan por aquí, la mejor animación de la mano de Ari Folman y algunas otras películas que mejor olvidar.
lunes, 11 de octubre de 2021
Sitges 2021: Día 4
El cuarto día del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges amanecía por fin sin lluvia (aunque tampoco hay que confiarse, que ya conocemos el tiempo en este pueblo a estas alturas de año) y ciertas caras de cansancio y es que tras un año pandémico, además de las sesiones de cine, los bares del pueblo anoche también recibieron a unos cuantos festivaleros deseosos de volver a las viejas tradiciones.
Día de gratas sorpresas, expectativas cumplidas, viajes temporales, maldiciones gitanas, monstruos, cintas malditas y criaturas demoniacas, en fin, un día normal y corriente en Sitges.
domingo, 10 de octubre de 2021
Sitges 2021: Día 3
El primer fin de semana del festival comenzaba con el cielo nublado y la amenaza (que posteriormente se hizo realidad) de lluvia, esto es algo habitual cada año pero aún no se ha desatado el temporal habitual con calles inundadas y el kraken asomando por la playa así que de momento podemos dar gracias.
El tercer día, siempre uno de los más multitudinarios, reservaba nombres destacados, con nada menos que Alex De la Iglesia, Mamoru Hosoda y Phil Tipet a la cabeza y un Midnight X-Treme que llegaba con promesas de violencia extrema desde
sábado, 9 de octubre de 2021
Sitges 2021: Día 1 y 2
Volver a Sitges ha sido toda una experiencia y una cura lo reconozco, la nueva normalidad no lo ha sido tal realmente hasta que he podido volver al templo del mejor cine de terror y fantástico. Al final todos los sitgeros formanos una comunidad, en la que aunque no te conoces si te reconoces y ver de nuevo a los habituales y a los viejos conocidos ha sido una ilusión tremenda y es que aunque el sustitutivo de la versión online del año pasado sirvió para quitarnos el mono, no ha sido hasta que entré en el Auditori y pude aplaudir a King Kong de nuevo derribando aviones cuando realmente volví a sentirme en el Festival de Sitges de nuevo.
Como es tradición en cada año el primer día es el de las
prisas, el madrugón para el avión o tren, el perderte en el Rodalies (otra
tradición a la que no puedo fallar y que se contará y se reirá debidamente en Los de al lado de Pumares), llegar corriendo a por la acreditación y
entrar a la carrera en la primera película, una vez cumplido todos esos
trámites tocaba comenzar el festival.
domingo, 3 de octubre de 2021
Sin tiempo para morir
Sin tiempo para morir. Título original: No time to die
Director: Cary Joji Fukunaga
Actores: Daniel Craig, Lea Seydoux, Rami Malek, Lashana Lynch, Jeffrey Wright, Ana de Armas, Ben Whishaw, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Billy Magnussen, Christoph Waltz
Guion: Cary Joji Fukunaga, Neal Purvis, Robert Wade, Phoebe Waller Bridge
Productores: Barbara Brocoli, Michael G. Wilson, Daniel Craig, Andrew Noakes, David Pope
Montaje: Tom Cross, Elliot Graham
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Hans Zimmer
Producción: Metro Goldwyn Mayer (MGM), Universal Pictures, Eon Productions, B25, Cinesite
Han pasado nada menos que 15 años desde que Casino Royale reiniciara la saga Bond con Daniel Craig a la cabeza y con un 007 muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Lejos de los agentes secretos ligones y cargados de humor y flema británica, este nuevo Bond era un ser torturado y prácticamente convertido en una máquina de matar ya desde su primer film. A pesar de su irregularidad (atajo rápido: las impares son las buenas, las pares el desastre) no se puede negar que la nueva etapa ha seguido fiel a la figura del héroe trágico y violento y en este sentido Sin tiempo para morir es un cierre no solo coherente con la época Craig, si no incluso casi evidente a la que nos paramos a reflexionar un poco más allá de filias y fobias.