miércoles, 25 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 2

Segundo día de Nocturna 2016 y aunque los recortes económicos se notan en la pérdida de la sesión de las cinco, pero aún así ya comenzó el ambiente puramente festivalero, con toma de decisiones para ver que película elegir e intercambio de impresiones a la salida para ver si tu elección fue la correcta o no.

martes, 24 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Inauguración: The Hollow Point

Por fin y tras cierta incertidumbre ayer dimos el pistoletazo de salida a Nocturna 2016, un festival al que es imposible no cogerle cariño, no tiene el nivel de películas de Sitges, tampoco el ambiente gamberro y mandanguero de la Muestra Syfy, pero es ese festival chiquitito que lucha por sobrevivir, donde el ambiente es más familiar, la organización tiene un trato más cercano con todos y de una sesión a otra puedes viajar de un bodrio a la mayor sorpresa que nunca hubieras imaginado que te iba a gustar, es así, pero es nuestro Nocturna.

viernes, 13 de mayo de 2016

La Bruja

La Bruja. Título original: The Witch

Director: Robert Eggers

Actores: Anya Taylor Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grangier, Lucas Dawson

Guión: Robert Eggers

Productores: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira, Jay Van Hoy

Montaje: Louise Ford

Fotografía: Jarin Blaschke

Música: Mark Korven

Producción: Parts and Labor, RT Features, Rooks Nest Entertainment, Code Red Productions, Scythia Films, Maiden Voyage Pictures, Mott Street Pictures, Pulse Films, Very Special Projects


En el mundo del cine a veces cargar con etiquetas es difícil, la película de terror del año, la sorpresa de Sundance, el director revelación y esperanza del género de los últimos tiempos, todo ésto y más se ha dicho sobre La Bruja desde que diera la campanada en el Festival de Sundance con premio al mejor director para Robert Eggers y cosechando críticas impresionantemente favorables.
Y sin embargo y pese a todo ésto es muy probable que The Witch divida al personal entre acérrimos seguidores y detractores, ya que desde luego, no nos encontramos una película de terror al uso.

domingo, 8 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War

Capitán América: Civil War. Título original: Captain América: Civil War

Director: Anthony Russo y Joe Russo

Actores: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Daniel Bruhl, Anthony Mckie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Rudd, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Emily VanCamp, Frank Grillo, Tom Holland

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Basado en el cómic de Mark Millar

Productores: Kevin Feige, Mitchell Bell, Christoph Fisser, Henning Molfenter, Charlie Woebcken

Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt

Fotografía: Trent Opaloch

Música: Henry Jackman

Producción: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Studio Babelsberg


Después de 12 películas lo han conseguido, la Fase 1 y 2, el MCU, lo podemos llamar como queramos pero la realidad es que el Universo Marvel se ha instalado de tal manera en el subconsciente colectivo que ya forma parte de él, cómo si no podemos explicar nuestra identificación y preocupación por una batalla entre héroes como Falcon, Vision, Ant Man, El Soldado de invierno, Visión, etc ... personajes que nunca habían trascendido más allá del cómic y que solo los más expertos conocían, incluso si nos queremos poner más estrictos tampoco Iron Man fue nunca un personaje excesivamente popular, tan solo el Capitán América podría tener ese papel, no estamos hablando de un Batman vs Superman (y no, no me quiero meter en esas absurdas rivalidades Marvel contra DC) y sin embargo el espectador percibe ésta batalla como algo muy personal, como un enfrentamiento entre personajes que ya ha convertido en suyos, ocho años después del estreno del primer Iron Man, ese es el gran éxito de Marvel.

lunes, 2 de mayo de 2016

Toro

Toro

Director: Kike Maillo

Actores: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Claudia Canal, José Manuel Poga, Ingrid García Jonsson, Hovik Keuchkerian, Luichi Macías

Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro

Productores: Belén Atienza, Enrique López Lavigne, Mikel Lejarza, Sergi Casamitjana

Montaje: Elena Ruiz

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Música: Joe Crepúsculo

Producción: Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, Maestranza Films, ZircoZine


Tras ver Toro hay dos reflexiones que me vienen a la cabeza, en primer lugar la constatación de la creación de una "industria" dentro del cine español, que por fin realiza films pensando en el espectador, algo que quizás parezca una perogrullada pero hasta hace relativamente poco tiempo no sucedía así, dentro de ésto, como ya comentaba en la crítica de Cien años de perdón, parece que el thriller es el género preferido en ésta búsqueda de la comunión con los gustos del público, aunque si hemos de ser estrictos, Toro no se ajusta del todo o por lo menos no se circunscribe única y exclusivamente a éste género.

La segunda reflexión es sobre la figura de Kike Maíllo, un director que ya me pareció tremendamente interesante con su ópera prima "Eva" donde se le apreciaba un enorme gusto en lo estético y un manejo del lenguaje visual brillantísimo, además de una gran personalidad por querer arriesgar en un género con tan poca tradición en España como es la ciencia ficción, sin embargo y pese a todas esas alabanzas su anterior trabajo dejaba cierta insatisfacción y sensación de que todo lo bueno que apuntaba nunca se llegaba a cristalizar por los altibajos del propio film y un guión que no estaba a la altura de la propuesta inicial y de su potente dirección.

lunes, 25 de abril de 2016

El libro de la selva

El libro de la selva. Titulo original: The Jungle Book

Director: Jon Favreau

Actores: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Christopher Walken, Giancarlo Esposito.

Guión: Justin Marks. Basado en el libro de Rudyard Kipling

Productores: Jon Favreau, Brigham Taylor

Montaje: Mark Livolsi

Fotografía: Bill Pope

Música: John Debney

Producción: Walt Disney Pictures, Moving Picture Company (MPC) y Fairview Entertainment


El Libro de la Selva constituye el tercer paso y la confirmación del éxito de la nueva fórmula de Disney de trasladar sus películas a acción real, si bien Alicia en el País de las Maravillas, supuso un enorme e inesperado éxito a nivel de taquilla, su adaptación fue algo más "libre" respecto al original animado, fue la buena acogida de Cenicienta y unas cifras de recaudación más que aceptables las que convencieron a los directivos de Disney de las posibilidades de adaptar de manera fiel y casi literal los films clásicos de la compañía de las orejas de ratón.