Con las expectativas bajas, porque la película de Cloenda no ha sido especialmente brillante los últimos años entraba a The Lodgers, bueno así y con un sueño atroz. El film es un cuentecito de terror gótico con fantasmas ambientada tras la primera guerra mundial.
Siguiendo la tradición de estos últimos años en la clausura con ejemplos como The Limehouse Golem o Into the Forest estamos ante otra película que no pasa más allá de ser correcta a nivel visual pero que no va a tener ningún recorrido comercial, no rompe ningún tipo de molde ni creo que vaya a pertenecer en la memoria de los asistentes al festival, pero bueno parece que es la filosofía que han tomado para esta última película y hay que aceptarlo.
El film no es más que un relato breve de fantasmas y casa encantada que sobrevive gracias a su lograda ambientación, la buena labor de su equipo artísticos y sobre todo una excelente banda sonora con nana malrollera incluida, pero que se arrastra argumentalmente retrasando una y otra vez la resolución de un misterio que al final no lo es tanto. Si entre los actores apenas Charlotte Vega es capaz de salvar un poco la papeleta al ser el único personaje con algo de chicha, en la dirección Brian O'Malley se revela como un enorme aficionado al cine clásico de fantasmas pero un director poco creativo y es que una de las cosas que más me molesta de la película es que creo que no hay ni un solo plano en The Lodgers que no haya visto ya en algún film anterior.
Tampoco es que el film sea un bodrio absoluto pero tras diez días y más de 40 películas vistas encontrarse con un producto tan anodino como este ha hecho que la lucha contra el sueño haya sido épica.
Ratito entre película y película para asistir a Ruedas de prensa de directores que siempre es algo divertido y que incluso te hace apreciar mejor y descubrir nuevos detalles sobre las películas, los elegidos de hoy han sido un Takashi Miike que ha vuelto a demostrar que está pirado pero es un cachondo y Brian O'Malley cuya rueda de prensa me ha gustado más que su película.
#Sitges50 Rueda de prensa del gran Takashi Miike que vacila a toda la prensa sobre sus próximos proyectos pic.twitter.com/KH0BubsAGw— Oscar tododsdemisofa (@tododesdemisofa) 14 de octubre de 2017
#Sitges50 Brian O'Malley: "los jumpscares son geniales pero solo funcionan la primera vez". Me ha faltado levantarme a aplaudirle— Oscar tododsdemisofa (@tododesdemisofa) 14 de octubre de 2017
The Brink era mi última bala para encontrar por fin una película de acción asiática que me entusiasmara en esta edición y ha habido suerte. Por que vamos a ver, una película con teñidos rubio platino imposibles, hostias cada cinco minutos y un tío que se llama Paco Wong haciendo el guión, ¿qué más se puede pedir?.
Jonathan Li ha trabajado como ayudante de dirección de gente como Johnnie To, Andrew Lau, Soi Cheang, Tsui Hark o Derek Kwok y esto hace que en su primera película demuestre un manejo del ritmo y una capacidad para rodar escenas de acción realmente espectacular. Durante gran parte de su metraje el film va como un tiro, gracias a que utiliza una trama deliberadamente sencilla y posee a un héroe y un villano absolutamente carismáticos. The Brink nos regala varias setpieces de acción que van a quedar en la memoria del amante de la acción hongkonesa.
Es cierto también que llegado el momento de finiquitar a Li se le comienzan a ver las costuras de director novel, con un pequeño bajón de ritmo justo antes del clímax final que a su vez es alargado innecesariamente con hasta tres posibles finales, aunque también hay que decir que esto hace que disfrutemos de una última pelea final en el barco absolutamente espectacular. Dentro de su imperfección The Brink es un pepinazo como película de acción, probablemente la mejor de este año en Sitges y nos deja con ganas de seguir la carrera de este director que promete grandes alegrías.
Y mientras yo estaba en la hongkonesada llegaba el siempre complicado momento del palmares, que este año también lo ha sido pero por otros motivos, y es que ha dejado bastante frío a la mayoría de los aficionados, ya que ni ha gustado ni ha indignado, sin premiar a las que más se oían como las favoritas del público ni atreverse por apostar por las que más polémica habían levantado. Particularmente estoy un poco con la mayoría, dentro de que el festival reparte un maremagnum tal de premios que al final todos se acaban llevando algo, las grandes ganadoras de este año que han sido Jupiter's Moon y Thelma han sido completamente intrascendentes para mi. Allá va el gigantesco palmares.
PALMARÈS SITGES 2017
Secció Oficial Fantàstic Sitges 50
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premi especial del jurat / Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier
Millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa) / Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE
Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Millor interpretació masculina (patrocinat per Autolica – Mercedes Benz) / Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL
Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA
Millors efectes especials / Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON
Millor fotografia / Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia) / Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film :R.I.P, de Pintó & Caye
Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Menció especial / Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Òrbita
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best fim: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan
Panorama Fantàstic
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Millor pel·lícula documental / Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe
Anima’t
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Menció especial / Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve
Noves Visions Plus
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira
Jurat de la crítica
Premi de la crítica - José Luis Guarner / Premio de la crítica - José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury)
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premi Citizen Kane a la millor direcció novell / Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director
Coralie Fargeat, per REVENGE
Millor pel·lícula Discovery / Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurat Carnet Jove / Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury
Millor pel·lícula / Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery
Millor pel·lícula de Midnight X-Treme / Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award
CUERNO DE HUESO, d’Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco
Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón
Premi del públic a la millor pel·lícula en realitat virtual / Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Méliès d’argent a la millor pel·lícula / Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier
Méliès d’argent al millor curtmetratge / Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry
Blood Window
MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Menció especial a la millor actriu / Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS
Premis SGAE Nova Autoria
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA
Millor música original / Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Menció especial / Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño
Para despedir mi particular festival la elegida era What Happened to Monday del viejo conocido del festival Tommy Wirkola y con un reparto estelar con Noomi Rapace, Willem Dafoe y Glenn Close.
Wirkola que se hizo un nombre entre los aficionados al género con sus Dead Snow y se pegó el batacazo con Hansel y Gretel, se suelta la melena en esta producción para Netflix. Y es que en What Happened to Monday hay un momento en que cualquier tipo de lógica da igual y ya todo vale, más allá de su premisa inicial de distopia futurista donde se controla la natalidad, algo ya mil veces visto, Wirkola decide que todo se puede llevar más allá, y de giro loco en plot twist y tiro porque me toca la película avanza entre conspiraciones políticas, sci fi futurista a lo Desafio total, Noomi Rapace en modo motherfucker demostrando que pudo ser la nueva Ripley que la infame Alien Covenant nos quitó y un sin fin de cosas más. Igual que os digo que me lo he pasado bien también confieso que cualquier otro día podría decir que esto es una tontería, pues eso, para echar la tarde cuando queráis un blockbuster de acción descerebrada.
Y para acabar, como todos los años, mi pequeña reflexión sobre el conjunto final del festival, que en esta ocasión es que ha habido un buen nivel medio pero no ha habido películas extremas que cautiven o enfaden al público, lo de que cada vez hay menos fantástico y terror ya ni lo comento. Es llamativo también que las películas más destacadas por prensa y público han estado mayoritariamente fuera de sección oficial, aunque en el caos de mil secciones de Sitges eso tampoco es novedad. Por último una gran sorpresa, y es el pobrisimo nivel del cine asiático en esta edición, hacía muchos años que no se veía algo así y es que el descubrimiento de joyas orientales se habían convertido en una de las señas de identidad del festival, su escasa presencia en el palmares final no hace más que reafirmarme en esa idea.
En fin que ahí va mi ranking que es lo que estabais esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario