Ante todo hay que decir que la mayoría eran apuestas arriesgadas, así que se sabía que ésto podía pasar, la primera de la mañana ha sido Vulcania, nueva apuesta española por la ciencia ficción con una película lenta, reflexiva e incluso intimista, ésto para mi no es ningún problema, como demuestra mi gusto por propuestas como Coherence pero en ésta ocasión a José Skaf se le va un poco de las manos lo de sugerir, que está muy bien, pero que de vez en cuando también hay que mostrar algo. Vulcania cuenta la historia de una sociedad marcada por la fábrica para la que trabajan todos sus habitantes y las dos facciones que la dominan, tras un misterioso accidente esa sociedad supuestamente idílica comienza a venirse abajo.
Con claras reminiscencias a El Bosque de Shyamalan y ciertos tintes Orwelianos Vulcania nunca llega a decidirse a que género quiere apostar y pese a su impresionante reparto (José Sacristán, Aura Garrido, Ginés García Millán o Miquel Fernández), la historia solamente se atreve a apuntar ciertos detalles de esa sociedad distópica sin ser capaz de profundizar en ninguno de ellos hasta llegar a un discurso demasiado simplista sobre el "Gran Hermano" dominante al que solo le falta un cartel de "El trabajo os hará libres" para ser más obvio, sin llegar a ser el desastre que supusó el año pasado L'altra frontera si es que un nuevo bajón para los que esperamos el despegue de éste género en España.
Muy evidente la similitud del poster con el de Enemy por cierto |
Este argumento que a priori suena tan apetecible para cualquier aficionado al género se ve lastrado por el lentísimo comienzo del film en el que se presenta a los personajes y la situación, algo que se agradece, pero viendo las potentísimas imágenes que ofrece el film cuando se mete en materia se echa de menos que hubieran puesto antes la carne en el asador (guiño, guiño), quedando la sensación final de repetir de manera alargada el corto que fue origen de ésta película. La ambientación creepy y el buen uso del gore en ésta pesadilla circular no nos quitan esa sensación de lo que podía haber sido y no fue, a pesar de ello director a seguir éste Can Evrenol para los amantes de las emociones más fuertes.
Siguiendo en el Auditori y con sensación de estar ante una mañana en la que todo estaba saliendo mal llegaba la apuesta más segura, y no porque estuviera seguro de su calidad, si no por la falta de pretensiones con la que me tomaba la visión de SPL2: A time for Consequences (toma ya subtítulo intenso) y es que en una película de Tony Jaa sabemos lo que nos podemos esperar, hostias a tutiplen con codazos y rodillazos como primera opción.
Antes de la proyección Simon Yam ha recogido un premio (uno de tantos que se dan en Sitges, no sabría decir cual) y ha derrochado simpatía y cariño hacia la gente, viendo como Twitter estaba lleno de gente haciéndose fotos con él parece que el tipo paciencia tiene un rato, la verdad que ha dejado muy buena impresión entre el personal.
Volviendo a la película SPL2 (reconozco no haber visto la 1, ni falta que hace) es la típica cinta de acción de Hong Kong en el que unos policías tendrán que enfrentarse a una organización mafiosa, en ésta ocasión con la excusa del tráfico de órganos como hilo conductor, en materia de acción poco que objetar ya que tanto Jaa como Yam y Jing Wu realizan auténticas barbaridades en coreografías de peleas muy bien montadas. El problema viene en el exceso melodramático del film con la historia de la hija de Jaa, que el hombre reparte muy bien tollinas, pero lo que se dice interpretar, que consiguen que la película se haga algo larga y deje cierta sensación de telefilm sensiblero en algunas ocasiones, a pesar de eso una buena opción para los amantes del cine de acción asiático.
Y llegaba otro de los grandes momentos del festival con la entrega de la Maquina del Tiempo a Sion Sono, el genio japonés que nos ha traído grandes películas como Love Exposure o Why don`t you play in hell, en una entrega algo caótica, Sono ha hecho gala de su excéntrica personalidad con un discurso sin rumbo fijo en el que tan pronto invitaba a subir a su mujer y amigos como les promocionaba o cambiaba de tema, todo un personaje éste Sono que ha hecho las delicias del personal. La anécdota de encontrármelo en la playa la dejo para otro día porque ha sido demasiado surrealista.
Volviendo a lo puramente cinematográfico, Sion Sono parece que quiere imitar a Miike y en éste 2015 tiene seis películas pendientes de estrenar incluyendo una en post producción, ésta orgía creativa hace que el talento del realizador nipón no pueda estar a la altura en todas las ocasiones, y es que como ya nos avisaban los amigos de Luces de Sala Tag nos ha dejado muy fríos. Pese a su potentísimo inicio (me parece un error de bulto que lo spoileen vilmente en la sinopsis de la web del festival) y algunas escenas cómicas dignas de la locura instaurada en la mente de Sono, Tag está muy lejos de sus grandes obras, pareciendo más un capítulo de alguna serie episódica que una película con entidad propia, una historia curiosa contada con cierta gracia pero sin ningún tipo de alma, simplemente apta para completistas de la filmografía del japonés, el resto se la puede saltar perfectamente.
Tras el bajón mañanero la tarde ha sido de relax y he aprovechado para visitar otros espacios que no conocía como el de Movistar y la Horta de Can Falç, en primer lugar dejar claro mi alegría porque el festival crezca cada vez más y además del ya mítico Brigadoon ofrezca otras alternativas, entrando en materia, en el Espacio Movistar he podido ver V/H/S 2, tras una larga cola se agradece el detalle de la marca de invitar a palomitas y un refresco a los asistentes, pero a partir de ahí todo mal, con asientos, perdón sillas de madera que te hacen retorcerte sin parar, una calidad de imagen digna de VHS (mira que bien traído el chiste) y para rematar han proyectado toda la película con audio doble, en inglés y español, lo cual hacía prácticamente imposible de entender lo que decían los actores, evidentemente ha habido desbandada de gente, pero a pesar de ello no se ha solucionado el problema. Sobre la película en si, bueno ya sabía a lo que iba y recordaba V/H/S 2 como mala, pero en ésta ocasión me ha parecido una auténtica bazofia, vamos que no salvo ni uno solo de sus segmentos.
Tras ésto y en el camino a casa he aprovechado para visitar la Horta de Can Falç o lo que están llamando Cinema a la Fresca, y aviso que el nombre está más que bien escogido, porque hace un fresquito importante, el lugar, pues un cine al aire libre en una plaza como toda la vida, una buena opción para esas horas sueltas entre película y película.
Mañana toca el Arnold más serio con Maggie, el porno en 3D (que aún no se si podré ver porque en el Twitter de la organización no me hacen ni caso cuando les pregunto si darán gafas) de Gaspar Noe y su Love y The Invitation, película de la que no tengo ninguna referencia así que me dejaré sorprender. Por la tarde tocará improvisar con las posibilidades de Brigadoon, ver los últimos capítulos de Fear the walking Dead en Tramuntana o atreverse con La chica que saltaba a través del tiempo en La Horta de Can Falç a pesar de no tener ni idea de catalán, veremos como acaba la cosa.
Os recordamos que si queréis seguir de manera más actualizada el festival lo podéis hacer a través de nuestro Twitter @tododesdemisofa
Otras entradas del festival:
- Día 1
- Día 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario