Alita: Ángel de combate. Título original: Alita: Battle Angel
Director: Robert Rodriguez
Actores: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Keean Johnson, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackey Earle Haley, Casper Van Diem
Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis (Basado en la obra de Yukito Kishiro)
Productores: James Cameron, Jon Landau, David Valdes, David Womack
Montaje: Stephen E. Rivkin, Ian Silverstein
Fotografía: Bill Pope
Música: Junkie XL
Producción: Twntieth Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios, Stereo D, TSG Entertainment
Tras triunfar con Terminator 2 y Titanic, James Cameron comenzó a finales de los 90 a estudiar la viabilidad de llevar a la gran pantalla la obra cyberpunk de Yukito Kishiro. Después de múltiples intentonas y abandonos al pensar que aún no existía la tecnología adecuada para trasladar a Alita a la gran pantalla, pero tras el éxito de Avatar, parecía que por fin era el momento de que Cameron consiguiera llevar a cabo uno de sus proyectos más deseados. Sin embargo el rodaje de las innumerables secuelas protagonizadas por los Na'vi volvían a dejar fuera de juego al director canadiense que ya no quiso esperar más y decidió ceder la dirección a Robert Rodriguez, reservándose un puesto importante en la producción del film y en la elaboración del guión.
Todo éste viaje hace más gracioso aún que en el film, Hugo, uno de los principales culpables de que Alita descubra todo su potencial y Nova, el auténtico villano de la historia que mueve los hilos en las sombras para acabar con la protagonista, sean trasuntos ya no ideológicos pero si físicos de Robert Rodriguez y James Cameron respectivamente, sin tener del todo claro si es llevar el metalenguaje a niveles estratosféricos o simplemente que el destino es así de cabrón.
jueves, 28 de febrero de 2019
Alita: Ángel de combate
Etiquetas:
Acción,
Alita: Ángel de Combate,
Christoph Waltz,
Ciencia Ficción,
Cine,
Críticas,
Ed Skrein,
Jackey Earle Haley,
Jennifer Connelly,
Keean Johnson,
Mahershala Ali,
Robert Rodriguez,
Rosa Salazar
domingo, 17 de febrero de 2019
Cafarnaúm
Cafarnaúm. Título original: Capharnaüm
Director: Nadine Labaki
Actores: Zain al Rafeea, Boluwatife Treasure Bankole, Yordanos Shiferaw, Fadi Yousef, Kawsar Al Haddad,
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Keserwany
Productores: Khaled Mouzanar, Michel Merkt, Danny Glover, Pierre Sarraf
Montaje: Konstantin Bock, Laure Gardette
Fotografía: Christopher Aoun
Música: Khaled Mouzanar
Producción: Mooz Films, Boo Pictures, Clandestino Films, Open City Films, Les Films des Tournelles
Desde su paso triunfal por el festival de Cannes Cafarnáum ha levantado una ola de admiradores y detractores a partes iguales, desde los que la acusan de pornografía emocional cargada de trucos baratos para manipular al espectador hasta los que caen rendidos a la desgarradora historia de Zain, porque si algo es seguro es que el film de Nadine Labaki no va a dejar indiferente a nadie.
Director: Nadine Labaki
Actores: Zain al Rafeea, Boluwatife Treasure Bankole, Yordanos Shiferaw, Fadi Yousef, Kawsar Al Haddad,
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Keserwany
Productores: Khaled Mouzanar, Michel Merkt, Danny Glover, Pierre Sarraf
Montaje: Konstantin Bock, Laure Gardette
Fotografía: Christopher Aoun
Música: Khaled Mouzanar
Producción: Mooz Films, Boo Pictures, Clandestino Films, Open City Films, Les Films des Tournelles
Desde su paso triunfal por el festival de Cannes Cafarnáum ha levantado una ola de admiradores y detractores a partes iguales, desde los que la acusan de pornografía emocional cargada de trucos baratos para manipular al espectador hasta los que caen rendidos a la desgarradora historia de Zain, porque si algo es seguro es que el film de Nadine Labaki no va a dejar indiferente a nadie.
sábado, 9 de febrero de 2019
Green Book
Green Book
Director: Peter Farrely
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastián Maniscalo, Mike Hatton, Dimiter D Marinov
Guión: Nick Vallelonga, Peter Farrely, Brian Currie
Productores: Jim Burke, Brian Hayes Currie, Peter Farrely, Nick Vallelonga, Charles B Wessler
Montaje: Patrick J Don Vito
Fotografía: Sean Porter
Música: Kris Bowers
Producción: Dreamworks, Amblin Partners, Participant Media, Inisfree Pictures, Wessler Entertainment
Es tradición en cada temporada de premios que se le coja cierta manía a algún título, ya no por su valía cinematográfica individual, si no porque se considera "que no está a la altura" de los mismos, como si una decisión en manos de jurados pudiese objetivarse de tal modo. Ocurrió con Shakespeare in love o The Artist por poner los dos primeros ejemplos que me vienen a la cabeza, pero no nos creamos mejores que la industria americana porque ha sucedido con Campeones en España este mismo año.
La elegida este año para tal cuestión parece ser Green Book, centrándose en las expectativas previas producidas por premios o nominaciones y en si el film es merecedor o no de estos sin analizar la película en sí misma.
Director: Peter Farrely
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastián Maniscalo, Mike Hatton, Dimiter D Marinov
Guión: Nick Vallelonga, Peter Farrely, Brian Currie
Productores: Jim Burke, Brian Hayes Currie, Peter Farrely, Nick Vallelonga, Charles B Wessler
Montaje: Patrick J Don Vito
Fotografía: Sean Porter
Música: Kris Bowers
Producción: Dreamworks, Amblin Partners, Participant Media, Inisfree Pictures, Wessler Entertainment
Es tradición en cada temporada de premios que se le coja cierta manía a algún título, ya no por su valía cinematográfica individual, si no porque se considera "que no está a la altura" de los mismos, como si una decisión en manos de jurados pudiese objetivarse de tal modo. Ocurrió con Shakespeare in love o The Artist por poner los dos primeros ejemplos que me vienen a la cabeza, pero no nos creamos mejores que la industria americana porque ha sucedido con Campeones en España este mismo año.
La elegida este año para tal cuestión parece ser Green Book, centrándose en las expectativas previas producidas por premios o nominaciones y en si el film es merecedor o no de estos sin analizar la película en sí misma.
sábado, 2 de febrero de 2019
El blues de Beale Street
El blues de Beale Street. Título original: If Beale Street Could Talk
Director: Barry Jenkins
Actores: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Aunjanue Ellis, Diego Luna, Pedro Pascal
Guión: Barry Jenkins (Basado en el libro de James Baldwin)
Productores: Megan Ellison, Dede Gardner, Barry Jenkins, Jeremy Kleiner, Sara Murphy, Adele Romanski
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders
Fotografía: James Laxton
Música: Nicholas Britell
Producción: Annapurna Pictures, PASTEL, Plan B Entertainment
En la larga tradición de traducciones horrendas de los títulos originales al español puede que estemos ante uno de los escasos aciertos en la materia y es que pese a lo simbólico de su título original, ese Si Beale Street pudiese hablar, en referencia a su poderosa cita inicial: “todas las personas negras en América han nacido en Beale Street, en un vecindario negro de alguna ciudad americana, ya sea en Jackson, Mississippi o en Harlem, Nueva York”, la idea de asociar la historia de Tish y Fonny a un estilo musical triste pero a la vez lleno de belleza como es el blues no puede ser más acertada.
Director: Barry Jenkins
Actores: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Aunjanue Ellis, Diego Luna, Pedro Pascal
Guión: Barry Jenkins (Basado en el libro de James Baldwin)
Productores: Megan Ellison, Dede Gardner, Barry Jenkins, Jeremy Kleiner, Sara Murphy, Adele Romanski
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders
Fotografía: James Laxton
Música: Nicholas Britell
Producción: Annapurna Pictures, PASTEL, Plan B Entertainment
En la larga tradición de traducciones horrendas de los títulos originales al español puede que estemos ante uno de los escasos aciertos en la materia y es que pese a lo simbólico de su título original, ese Si Beale Street pudiese hablar, en referencia a su poderosa cita inicial: “todas las personas negras en América han nacido en Beale Street, en un vecindario negro de alguna ciudad americana, ya sea en Jackson, Mississippi o en Harlem, Nueva York”, la idea de asociar la historia de Tish y Fonny a un estilo musical triste pero a la vez lleno de belleza como es el blues no puede ser más acertada.
Etiquetas:
Barry Jenkins,
Cine,
Colman Domingo,
Críticas,
Diego Luna,
Drama,
El blues de Beale Street,
KiKi Layne,
Pedro Pascal,
Regina King,
Romance,
Stephan James
jueves, 24 de enero de 2019
La favorita
La Favorita. Título original: The Favourite
Director: Yorgos Lanthimos
Actores: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Mark Gatiss, James Smith
Guión: Deborah Davis, Tony McNamara
Productores: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Lee Magiday
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Fotografía: Robbie Ryan
Música:
Producción: Element Pictures, Scarlet Films, Film4, Waypoint Entertainment
Conocí a Yorgos Lanthimos hace ya casi diez años en los añorados Cines Palafox cuando en la Muestra Syfy, la mandanga no lo dominaba todo (ojo que la adoro) y se descubrían joyas de las que no teníamos ni la más remota idea. Recuerdo perfectamente la sensación de división entre el público al salir de la sala, con gente enfadada y otros maravillados pero con el sentimiento común de que ese griego desconocido nos había volado la cabeza con Canino.
La carrera de Lanthimos desde entonces ha ido creciendo de manera progresiva manteniendo sus principales virtudes pero acercándose cada vez más al gran público, principalmente gracias a su salto a EEUU y su colaboración con grandes estrellas como Colin Farrell, Nicole Kidman o Rachel Weisz.
Director: Yorgos Lanthimos
Actores: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Mark Gatiss, James Smith
Guión: Deborah Davis, Tony McNamara
Productores: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Lee Magiday
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Fotografía: Robbie Ryan
Música:
Producción: Element Pictures, Scarlet Films, Film4, Waypoint Entertainment
Conocí a Yorgos Lanthimos hace ya casi diez años en los añorados Cines Palafox cuando en la Muestra Syfy, la mandanga no lo dominaba todo (ojo que la adoro) y se descubrían joyas de las que no teníamos ni la más remota idea. Recuerdo perfectamente la sensación de división entre el público al salir de la sala, con gente enfadada y otros maravillados pero con el sentimiento común de que ese griego desconocido nos había volado la cabeza con Canino.
La carrera de Lanthimos desde entonces ha ido creciendo de manera progresiva manteniendo sus principales virtudes pero acercándose cada vez más al gran público, principalmente gracias a su salto a EEUU y su colaboración con grandes estrellas como Colin Farrell, Nicole Kidman o Rachel Weisz.
sábado, 19 de enero de 2019
Glass
Glass
Director: M Night Shyamalan
Actores: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L Jackson, Anya Taylor Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard
Guión: M Night Shyamalan
Productores: M Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock, Ashwin Rajan
Montaje: Blu Murray, Luke Ciarrocchi
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
Producción: Universal Pictures, Blumhouse Productions, Buena Vista International, Perfect World Pictures
Cuando en el año 2000 El protegido fue incomprendido por crítica y público pocos creían que esa historia pudiera dar más de si, a pesar de que su director no paró de insistir durante años en que en su cabeza eso solo era el comienzo. El director hindú salió precisamente de su crisis creativa volviendo a la idea original de una de sus mejores películas con Múltiple una inesperada secuela que no solo enlazaba a la perfección con su predecesora, si no que como film en sí mismo (que gana con cada revisionado aviso, como la mayoría de sus películas por otra parte) nos dejaba intuir que tal vez el mejor Shyamalan estaba volviendo.
Glass no solo es el cierre perfecto para esta trilogía, si no que nos permite algo que sus seguidores llevábamos mucho tiempo deseando decir, SHYAMALAN IS BACK.
Director: M Night Shyamalan
Actores: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L Jackson, Anya Taylor Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard
Guión: M Night Shyamalan
Productores: M Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock, Ashwin Rajan
Montaje: Blu Murray, Luke Ciarrocchi
Fotografía: Mike Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
Producción: Universal Pictures, Blumhouse Productions, Buena Vista International, Perfect World Pictures
Cuando en el año 2000 El protegido fue incomprendido por crítica y público pocos creían que esa historia pudiera dar más de si, a pesar de que su director no paró de insistir durante años en que en su cabeza eso solo era el comienzo. El director hindú salió precisamente de su crisis creativa volviendo a la idea original de una de sus mejores películas con Múltiple una inesperada secuela que no solo enlazaba a la perfección con su predecesora, si no que como film en sí mismo (que gana con cada revisionado aviso, como la mayoría de sus películas por otra parte) nos dejaba intuir que tal vez el mejor Shyamalan estaba volviendo.
Glass no solo es el cierre perfecto para esta trilogía, si no que nos permite algo que sus seguidores llevábamos mucho tiempo deseando decir, SHYAMALAN IS BACK.
Etiquetas:
Anya Taylor Joy,
Bruce Willis,
Cine,
Críticas,
Glass,
James McAvoy,
M Night Shyamalan,
Samuel L Jackson,
Sarah Paulson,
Superheroes,
Thriller
Suscribirse a:
Entradas (Atom)