Tercer día de festival y si ayer el acento fue argentino, hoy tocaba dedicarse casi en exclusiva al cine francés, aprovechando para recuperar algunas de las películas de imprescindibles del festival como Ozon o Koreeda que se proyectaron el primer día.
lunes, 19 de septiembre de 2022
domingo, 18 de septiembre de 2022
San Sebastian Film Festival 2022: Día 2
Segundo día del Zinemaldi con fuerte acento argentino y la llegada de uno de los grandes estrenos de la temporada del cine español. De las calles más problemáticas de Argentina a los conflictos vecinales en la Galicia rural pasando por el juicio a una dictadura genocida fascista.
sábado, 17 de septiembre de 2022
San Sebastián Film Festival 2022: Día 1
Comienza un festival de San Sebastián muy especial, algo que probablemente llevemos dos años diciendo, pero es que también lo fueron al igual que éste que a su 70 aniversario suma el regreso a la normalidad por fin absoluta, sin restricciones de aforo y sin obligatoriedad de mascarillas.
A la multitud de actos anunciados por la cifra redonda en su edición se suma un primer día algo peculiar, plagado de pases potentísimos cuando habitualmente esta toma de contacto apenas servía para la inauguración y un par de piezas menores, algo que en esta ocasión se ha transformado en los pases de las películas de Ozon, Koreeda, Botto, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales además de la inauguración con la esperadísima Modelo 77 y la proyección de la película más comentada de los últimos tiempos (y como todos sabemos no solo por motivos puramente cinematográficos) Don't worry darling de Olivia Wilde.
A todo esto había que sumarle la renuncia a última hora de Glen Close como presidenta del jurado, lo que ha dejado un primer día muy movidito. Personalmente y ante la imposibilidad de llegar a primera hora me toca ya ir todo el festival a contracorriente recuperando algunas de las película de hoy y cuadrando horarios de mala manera. Una de las que se me escapará es Modelo 77, el nuevo film de Alberto Rodríguez, ya un habitual en Donosti donde recibió una mención especial en la sección New Directos con El Factor Pilgrim y también fueron premiados los protagonistas de 7 Vírgenes, La isla mínima y El hombre de las mil caras. Inaugurando la sección oficial, el film que se estrena en cartelera el 23 de Septiembre parece haber roto la negativa tradición de las inauguraciones y si bien no se la destaca como una de las mejores obras de su director si que ha gustado mayoritariamente principalmente por sus actuaciones y la representación de unos hechos reales y una época de nuestra historia tan oscuros.
lunes, 22 de agosto de 2022
Nop
Nop. Título original: Nope
Director: Jordan Peele
Actores: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott
Guion: Jordan Peele
Productores: Ian Cooper, Jordan Peele
Montaje: Nicholas Monsour
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Michael Abels
Producción: Universal Pictures, Dentsu, Monkeypaw Productions
A estas alturas creo que ya pocos se pueden sorprender con Jordan Peele, si bien en su tercera obras continúa intentando guardar ya no solo los secretos y sorpresas si no el propio argumento de cada una de sus películas, cuando nos enfrentamos a su último título sabemos lo que nos podemos encontrar, una subversión de géneros ya conocidos pasado por su filtro de crítica social y humor (bastante menor que en otras ocasiones) que ya conforman el sello personal del Peele director.
jueves, 11 de agosto de 2022
Predator: La Presa
Predator: La Presa. Título original: Prey
sábado, 6 de agosto de 2022
Bullet Train
Bullet Train
Director: David Leitch
Actores: Brad Pitt, Aaron Taylor Johnson, Joey King, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Sandra Bullock, Bad Bunny, Zazie Beetz, Michael Shannon, Logan Lerman, Masi Oka
Guion: Zak Olkewicz (Basado en el libro de Kotaro Isaka)
Productores: David Leitch, Antoine Fuqua, Kelly McCormick
Montaje: Elisabet Ronadlsdottir
Fotografía: Jonathan Sela
Música: Dominic Lewis
Producción: Sony Pictures Entertainment, 87North, CTB Inc, Hill District Media
Bullet Train es una rara avis a día de hoy, película de presupuesto medio, unos 90 millones que lucen de maravilla en pantalla, que no proviene ni pretende crear ningún tipo de franquicia y con un reparto plagado de estrellas en una comedia de acción divertidísima con aspiraciones de pelotazo taquillero del verano.
Hace unos (cuantos) años una película con dos estrellas como Brad Pitt y Aaron Taylor Johnson como principales caras visibles y con semejante campaña de publicidad de Sony para convertirlo en uno de los éxitos palomiteros del verano hubiera sido casi garantía de taquillazo, pero en época de blockbusters de franquicias compartidas y tremendos resbalones de todo lo que se aleje de universos cinematográficos, la apuesta de Bullet Train es arriesgada.