La mujer de la montaña. Título original: Kona fer í stría
Dirección: Benedikt Erlingsson
Actores: Halldora Geirharasdottir, Johann Siguraarson, Juan Camillo Román Estrada, Jorundur Ragnarsson
Guión: Olafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Productores: Carine Leblanc, Benedikt Erlingsson, Marianne Slot
Montaje: David Alexander Corno
Fotografía: Bergsteinn Bjorgulfsson
Música: Davia por Jonsson
Producción: Slot Machine, Gulldrengurinn, Vintage Pictures, Koggul Filmworks
El crecimiento del cine islandés en los últimos años ha sido exponencial y comienza a no ser extraño ver asomarse sus films no solo a festivales cinematográficos si no a nuestras carteleras con resultados dignos y que están creando un grupo de interesados (entre los que me incluyo) en las señas de identidad comunes de un cine tan peculiar. Benedikt Erlingsson fue uno de los pioneros con la inclasificable De caballos y hombres que acumuló premios y nominaciones, tras él films reconocidos por crítica y público como Rams o Corazón Gigante han conseguido mantener el interés en esta cinematografía. Ahora es el propio Erlingsson el que nos vuelve a demostrar con La mujer de la montaña que el cine islandés tiene aún mucho que decir.
domingo, 17 de marzo de 2019
La mujer de la montaña
Etiquetas:
Benedikt Erlingsson,
Cine,
Cine Europeo,
Comedia,
Críticas,
Drama,
Halldora Geirharasdottir,
Kona fer í stría,
La mujer de la montaña,
Thriller,
Woman at war
sábado, 9 de marzo de 2019
Capitana Marvel
Capitana Marvel. Título original: Captain Marvel
Director: Anna Boden y Ryan Fleck
Actores: Brie Larson, Samuel L Jackson, Jude Law, Ben Mendelshon, Annette Bening, Lashana Lynch, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Lee Pace
Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson Dworet
Productores: Kevin Feige, Lars P Winther
Montaje: Debbie Berman, Elliot Graham
Fotografía: Ben Davis
Música: Pinar Toprak
Producción: Walt Disney Pictures, Marvel Studios, Animal Logic
Capitana Marvel auna sobre sus hombros tanta responsabilidad y expectativas que va a ser difícil para todos juzgarla por sí misma, a ser la primera película de Marvel protagonizada por una superheroína se le suma el hecho de servir de bisagra a la espera de Endgame, entrega que debería suponer un cambio definitivo para el MCU y en el que la propia Carol Danvers tendrá un papel principal. Por si esto os parece poco la campaña de acoso y derribo contra la película de esos hombres que parecen inseguros de su propia masculinidad ha polarizado las opiniones sobre una película más allá de sus propios logros o virtudes.
Director: Anna Boden y Ryan Fleck
Actores: Brie Larson, Samuel L Jackson, Jude Law, Ben Mendelshon, Annette Bening, Lashana Lynch, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Lee Pace
Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson Dworet
Productores: Kevin Feige, Lars P Winther
Montaje: Debbie Berman, Elliot Graham
Fotografía: Ben Davis
Música: Pinar Toprak
Producción: Walt Disney Pictures, Marvel Studios, Animal Logic
Capitana Marvel auna sobre sus hombros tanta responsabilidad y expectativas que va a ser difícil para todos juzgarla por sí misma, a ser la primera película de Marvel protagonizada por una superheroína se le suma el hecho de servir de bisagra a la espera de Endgame, entrega que debería suponer un cambio definitivo para el MCU y en el que la propia Carol Danvers tendrá un papel principal. Por si esto os parece poco la campaña de acoso y derribo contra la película de esos hombres que parecen inseguros de su propia masculinidad ha polarizado las opiniones sobre una película más allá de sus propios logros o virtudes.
Etiquetas:
Acción,
Annette Bening,
Ben Mendelsohn,
Brie Larson,
Capitana Marvel,
Cine,
Cómics,
Críticas,
Jude Law,
Lashana Lynch,
Marvel,
MCU,
Samuel L Jackson,
Superheroes
jueves, 28 de febrero de 2019
Alita: Ángel de combate
Alita: Ángel de combate. Título original: Alita: Battle Angel
Director: Robert Rodriguez
Actores: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Keean Johnson, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackey Earle Haley, Casper Van Diem
Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis (Basado en la obra de Yukito Kishiro)
Productores: James Cameron, Jon Landau, David Valdes, David Womack
Montaje: Stephen E. Rivkin, Ian Silverstein
Fotografía: Bill Pope
Música: Junkie XL
Producción: Twntieth Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios, Stereo D, TSG Entertainment
Tras triunfar con Terminator 2 y Titanic, James Cameron comenzó a finales de los 90 a estudiar la viabilidad de llevar a la gran pantalla la obra cyberpunk de Yukito Kishiro. Después de múltiples intentonas y abandonos al pensar que aún no existía la tecnología adecuada para trasladar a Alita a la gran pantalla, pero tras el éxito de Avatar, parecía que por fin era el momento de que Cameron consiguiera llevar a cabo uno de sus proyectos más deseados. Sin embargo el rodaje de las innumerables secuelas protagonizadas por los Na'vi volvían a dejar fuera de juego al director canadiense que ya no quiso esperar más y decidió ceder la dirección a Robert Rodriguez, reservándose un puesto importante en la producción del film y en la elaboración del guión.
Todo éste viaje hace más gracioso aún que en el film, Hugo, uno de los principales culpables de que Alita descubra todo su potencial y Nova, el auténtico villano de la historia que mueve los hilos en las sombras para acabar con la protagonista, sean trasuntos ya no ideológicos pero si físicos de Robert Rodriguez y James Cameron respectivamente, sin tener del todo claro si es llevar el metalenguaje a niveles estratosféricos o simplemente que el destino es así de cabrón.
Director: Robert Rodriguez
Actores: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Keean Johnson, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackey Earle Haley, Casper Van Diem
Guión: James Cameron, Laeta Kalogridis (Basado en la obra de Yukito Kishiro)
Productores: James Cameron, Jon Landau, David Valdes, David Womack
Montaje: Stephen E. Rivkin, Ian Silverstein
Fotografía: Bill Pope
Música: Junkie XL
Producción: Twntieth Century Fox, Lightstorm Entertainment, Troublemaker Studios, Stereo D, TSG Entertainment
Tras triunfar con Terminator 2 y Titanic, James Cameron comenzó a finales de los 90 a estudiar la viabilidad de llevar a la gran pantalla la obra cyberpunk de Yukito Kishiro. Después de múltiples intentonas y abandonos al pensar que aún no existía la tecnología adecuada para trasladar a Alita a la gran pantalla, pero tras el éxito de Avatar, parecía que por fin era el momento de que Cameron consiguiera llevar a cabo uno de sus proyectos más deseados. Sin embargo el rodaje de las innumerables secuelas protagonizadas por los Na'vi volvían a dejar fuera de juego al director canadiense que ya no quiso esperar más y decidió ceder la dirección a Robert Rodriguez, reservándose un puesto importante en la producción del film y en la elaboración del guión.
Todo éste viaje hace más gracioso aún que en el film, Hugo, uno de los principales culpables de que Alita descubra todo su potencial y Nova, el auténtico villano de la historia que mueve los hilos en las sombras para acabar con la protagonista, sean trasuntos ya no ideológicos pero si físicos de Robert Rodriguez y James Cameron respectivamente, sin tener del todo claro si es llevar el metalenguaje a niveles estratosféricos o simplemente que el destino es así de cabrón.
Etiquetas:
Acción,
Alita: Ángel de Combate,
Christoph Waltz,
Ciencia Ficción,
Cine,
Críticas,
Ed Skrein,
Jackey Earle Haley,
Jennifer Connelly,
Keean Johnson,
Mahershala Ali,
Robert Rodriguez,
Rosa Salazar
domingo, 17 de febrero de 2019
Cafarnaúm
Cafarnaúm. Título original: Capharnaüm
Director: Nadine Labaki
Actores: Zain al Rafeea, Boluwatife Treasure Bankole, Yordanos Shiferaw, Fadi Yousef, Kawsar Al Haddad,
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Keserwany
Productores: Khaled Mouzanar, Michel Merkt, Danny Glover, Pierre Sarraf
Montaje: Konstantin Bock, Laure Gardette
Fotografía: Christopher Aoun
Música: Khaled Mouzanar
Producción: Mooz Films, Boo Pictures, Clandestino Films, Open City Films, Les Films des Tournelles
Desde su paso triunfal por el festival de Cannes Cafarnáum ha levantado una ola de admiradores y detractores a partes iguales, desde los que la acusan de pornografía emocional cargada de trucos baratos para manipular al espectador hasta los que caen rendidos a la desgarradora historia de Zain, porque si algo es seguro es que el film de Nadine Labaki no va a dejar indiferente a nadie.
Director: Nadine Labaki
Actores: Zain al Rafeea, Boluwatife Treasure Bankole, Yordanos Shiferaw, Fadi Yousef, Kawsar Al Haddad,
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Keserwany
Productores: Khaled Mouzanar, Michel Merkt, Danny Glover, Pierre Sarraf
Montaje: Konstantin Bock, Laure Gardette
Fotografía: Christopher Aoun
Música: Khaled Mouzanar
Producción: Mooz Films, Boo Pictures, Clandestino Films, Open City Films, Les Films des Tournelles
Desde su paso triunfal por el festival de Cannes Cafarnáum ha levantado una ola de admiradores y detractores a partes iguales, desde los que la acusan de pornografía emocional cargada de trucos baratos para manipular al espectador hasta los que caen rendidos a la desgarradora historia de Zain, porque si algo es seguro es que el film de Nadine Labaki no va a dejar indiferente a nadie.
sábado, 9 de febrero de 2019
Green Book
Green Book
Director: Peter Farrely
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastián Maniscalo, Mike Hatton, Dimiter D Marinov
Guión: Nick Vallelonga, Peter Farrely, Brian Currie
Productores: Jim Burke, Brian Hayes Currie, Peter Farrely, Nick Vallelonga, Charles B Wessler
Montaje: Patrick J Don Vito
Fotografía: Sean Porter
Música: Kris Bowers
Producción: Dreamworks, Amblin Partners, Participant Media, Inisfree Pictures, Wessler Entertainment
Es tradición en cada temporada de premios que se le coja cierta manía a algún título, ya no por su valía cinematográfica individual, si no porque se considera "que no está a la altura" de los mismos, como si una decisión en manos de jurados pudiese objetivarse de tal modo. Ocurrió con Shakespeare in love o The Artist por poner los dos primeros ejemplos que me vienen a la cabeza, pero no nos creamos mejores que la industria americana porque ha sucedido con Campeones en España este mismo año.
La elegida este año para tal cuestión parece ser Green Book, centrándose en las expectativas previas producidas por premios o nominaciones y en si el film es merecedor o no de estos sin analizar la película en sí misma.
Director: Peter Farrely
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastián Maniscalo, Mike Hatton, Dimiter D Marinov
Guión: Nick Vallelonga, Peter Farrely, Brian Currie
Productores: Jim Burke, Brian Hayes Currie, Peter Farrely, Nick Vallelonga, Charles B Wessler
Montaje: Patrick J Don Vito
Fotografía: Sean Porter
Música: Kris Bowers
Producción: Dreamworks, Amblin Partners, Participant Media, Inisfree Pictures, Wessler Entertainment
Es tradición en cada temporada de premios que se le coja cierta manía a algún título, ya no por su valía cinematográfica individual, si no porque se considera "que no está a la altura" de los mismos, como si una decisión en manos de jurados pudiese objetivarse de tal modo. Ocurrió con Shakespeare in love o The Artist por poner los dos primeros ejemplos que me vienen a la cabeza, pero no nos creamos mejores que la industria americana porque ha sucedido con Campeones en España este mismo año.
La elegida este año para tal cuestión parece ser Green Book, centrándose en las expectativas previas producidas por premios o nominaciones y en si el film es merecedor o no de estos sin analizar la película en sí misma.
sábado, 2 de febrero de 2019
El blues de Beale Street
El blues de Beale Street. Título original: If Beale Street Could Talk
Director: Barry Jenkins
Actores: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Aunjanue Ellis, Diego Luna, Pedro Pascal
Guión: Barry Jenkins (Basado en el libro de James Baldwin)
Productores: Megan Ellison, Dede Gardner, Barry Jenkins, Jeremy Kleiner, Sara Murphy, Adele Romanski
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders
Fotografía: James Laxton
Música: Nicholas Britell
Producción: Annapurna Pictures, PASTEL, Plan B Entertainment
En la larga tradición de traducciones horrendas de los títulos originales al español puede que estemos ante uno de los escasos aciertos en la materia y es que pese a lo simbólico de su título original, ese Si Beale Street pudiese hablar, en referencia a su poderosa cita inicial: “todas las personas negras en América han nacido en Beale Street, en un vecindario negro de alguna ciudad americana, ya sea en Jackson, Mississippi o en Harlem, Nueva York”, la idea de asociar la historia de Tish y Fonny a un estilo musical triste pero a la vez lleno de belleza como es el blues no puede ser más acertada.
Director: Barry Jenkins
Actores: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Colman Domingo, Teyonah Parris, Michael Beach, Aunjanue Ellis, Diego Luna, Pedro Pascal
Guión: Barry Jenkins (Basado en el libro de James Baldwin)
Productores: Megan Ellison, Dede Gardner, Barry Jenkins, Jeremy Kleiner, Sara Murphy, Adele Romanski
Montaje: Joi McMillon, Nat Sanders
Fotografía: James Laxton
Música: Nicholas Britell
Producción: Annapurna Pictures, PASTEL, Plan B Entertainment
En la larga tradición de traducciones horrendas de los títulos originales al español puede que estemos ante uno de los escasos aciertos en la materia y es que pese a lo simbólico de su título original, ese Si Beale Street pudiese hablar, en referencia a su poderosa cita inicial: “todas las personas negras en América han nacido en Beale Street, en un vecindario negro de alguna ciudad americana, ya sea en Jackson, Mississippi o en Harlem, Nueva York”, la idea de asociar la historia de Tish y Fonny a un estilo musical triste pero a la vez lleno de belleza como es el blues no puede ser más acertada.
Etiquetas:
Barry Jenkins,
Cine,
Colman Domingo,
Críticas,
Diego Luna,
Drama,
El blues de Beale Street,
KiKi Layne,
Pedro Pascal,
Regina King,
Romance,
Stephan James
Suscribirse a:
Entradas (Atom)