domingo, 19 de junio de 2016

Dos buenos tipos

Dos buenos tipos. Título original: The nice guys

Director: Shane Black

Actores: Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Margaret Qualley, Kim Basinger

Guión: Shane Black y Anthony Bagarozzi

Productores: Joel Silver, Anthony Bagarozzi, Aaron Auch, Ethan Erwin

Montaje: Joel Negron

Fotografía: Philippe Rousselot

Música: David Buckley, John Ottman

Producción: Silver Pictures, Misty Mountains, Nice Guys, Waypoint Entertainment


El cine cada vez está más lleno de datos estadísticos, previsiones que incluso permiten adivinar el éxito o fracaso (siempre a nivel económico claro) de un film, y aunque queramos seguir considerándolo como un arte, el séptimo que se suele decir, cada vez es más difícil explicarse ciertas cosas.

Como por ejemplo, las dificultades de un tipo como Shane Black para sacar sus proyectos adelante cuando vemos auténticos mediocres firmando guiones sin parar y directores de dudoso talento encadenando una película tras otra.
Podríamos pensar que alguien que debutó firmando el guión de Arma Letal, película que siguiendo el camino abierto por 48 horas redefinió las buddy movies de acción de los 80 o que ha escrito guiones como El último Boy Scout o El último gran héroe debería tener el trabajo garantizado y sin embargo tras ese divertidísimo placer culpable que es Memoria Letal tiene que esperar nueve años para poder volver a trabajar, colocándose tras la cámara él mismo con Kiss Kiss Bang Bang, una pequeña película que encandiló a la crítica y parecía que suponía el regreso de algunos grandes olvidados como Robert Downey Jr o el mismo Black.

Sin embargo hay que esperar otros ocho años más para encontrar su siguiente trabajo, conseguido por la amistad y el agradecimiento de Downey Jr hacia Black por haber revitalizado su carrera, ese Iron Man 3 que rompe moldes (para bien y sobre todo para mal) entre los amantes del cómic pero sin embargo arrasa en taquilla tampoco supone el reconocimiento por fin del director de Pittsburgh. Y uno ya no sabe si pensar en meigas, gafes, mala fama en la industria o vaya usted a saber qué para explicar la mala suerte de un hombre con tantísimo talento.

domingo, 12 de junio de 2016

Expediente Warren: El Caso Enfield

Expediente Warren: El Caso de Enfield. Título original: The Conjuring 2

Director: James Wan

Actores: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Wolfe, Frances O'Connor, Lauren Esposito, Benjamin Haigh, Patrick McAuley, Simon McBurney, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente

Guión: Carey Hayes, Chad Hayes, James Wan, David Leslie Johnson

Productores: Rob Cowan, Peter Safran, James Wan

Montaje: Kirk M Morri

Fotografía: Don Burgess

Música: Joseph Bishara

Producción: New Line Cinema, Atomic Monster, Evergreen Media Group, RatPac - Dune Entertainment, The Safran Company


James Wan comenzó su carrera revolucionando el thriller e incluso el terror con Saw, película que tendrá defensores y detractores pero a la que nadie podrá negar que se ha hecho un huequecito en la historia del cine gracias a su sorprendente y bien llevada propuesta que sorprendió a todos. Después de semejante carta de presentación se esperaba mucho del director malayo que sin embargo decepcionó con la mediocre Silencio desde el mal pero tras la no demasiado reconocida Sentencia de muerte, Wan volvía a levantar las expectativas con la muy apreciable Insidious, demostrando su pulso para el terror, sin embargo fue con Expediente Warren cuando Wan pegó el pelotazo, con un film que rápidamente se convirtió en sensación entre crítica y público, convirtiéndose para algunos entre los que me incluyo en la probablemente mejor película de terror de éste siglo. Sin embargo y ya con las majors llamando a su puerta para ocuparse de grandes proyectos el director volvió a pinchar en hueso con la muy decepcionante Insidious: Capítulo 2.

sábado, 4 de junio de 2016

Warcraft. El origen

Warcraft. El origen. Título original: Warcraft

Director: Duncan Jones

Actores: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer

Guión: Duncan Jones, Charles Leavitt, Chris Metzen

Productores: Stuart Fenegan, Alex Gartner, Jon Jashni, Charles Roven, Thomas Tull

Montaje: Paul Hirsch

Fotografía: Simon Duggan

Música: Ramin Djawadi

Producción: Universal Pictures, Blizzard Entertainment, Legendary Pictures, Atlas Entertainment


Hay que reconocer que el proyecto de Warcraft ya era complicado desde un principio. Por un lado la ya demostrada dificultad de adaptar videojuegos a la gran pantalla, auténtica factura pendiente de la nueva industria tras conseguir asaltar el mercado del cómic, por otro conseguir sintetizar un universo tan extenso y complejo como el de WoW, videojuego al que nunca he jugado pero que cualquiera con un poco de interés y cultura popular puede saber de la titánica tarea a la que se enfrentaban al realizar ésta película.

lunes, 30 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 7 y valoraciones finales

Comenzamos el último día o como después diría Luis Rosales, los estertores finales de Nocturna 2016 perdiéndonos Wind Walkers, he estado a punto de hacer pleno éste año, pero según lo leído en Twitter tampoco fue una gran pérdida, entre bodrio divertido y rollete anda la cosa.


domingo, 29 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 6 y Palmarés final

Y con el Festival a punto de finalizar parece que la cosa ha cogido ritmo y vamos de menos a más, quién lo iba a decir a principio de semana cuando sufríamos con la calidad de algunos films, sin embargo al buen sabor de boca de la traca final del día anterior con Un hombre americano en Londres y House Harker le siguió la probablemente mejor jornada de éste festival, aunque también llego el palmarés, y con él llegó el escándalo.

sábado, 28 de mayo de 2016

Nocturna 2016: Día 5

Con la llegada del fin de semana en el quinto día de Nocturna comenzó el festival en su versión más dura, con los ya conocidos maratones, donde enganchamos una película tras otra sin apenas ver la luz del sol entre pase y pase, lo justo para hincharnos a cafeína e ir a por la siguiente, el día fue claramente de menos a más, pero vamos allá a explicarlo.