lunes, 17 de octubre de 2022

Sitges 2022: Resumen final

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2022 ha acabado y toca hacer repaso en una edición con bastante consenso, en primer lugar en que no ha habido ningún pelotazo ni película que se vaya a recordar demasiado, el nivel medio no ha sido malo pero queda la impresión que apenas se recordarán tres o cuatro películas de la enormidad de títulos que se presentan de algún u otro modo en éste festival. Tal vez por ello puede que sea el año que menos discusiones ha generado el palmarés y es que prácticamente todas las películas que han dado más que hablar estos días se han llevado algún premio, desde las impactantes Sisu y Project Wolf Hunting pasando por la aplaudidísima Pearl, el adorado Quentin Dupieux (genial el meta chiste de premiar ex aequo a una misma persona) o pequeños grandes descubrimientos como Huesera entre muchos otros que ya se sabe que en un festival tan cargado de secciones como éste al final hay muchas películas que acaban recibiendo algún tipo de reconocimiento. Pero antes de llegar a ese palmarés e incluso al tradicional ranking personal que como siempre será equivocado quedaba un último día con sorpresas y decepciones mañaneras y un gran fin de fiesta.

El Sábado comenzaba con la japonesa Inu Oh de Masaaki Yuasa creador entre otras de la espectacular e injustamente poco reconocida Nigh is short, walk on girl que ya estáis tardando en recuperar si no la habéis visto. En esta ocasión, como el propio director reconoció en la presentación del film, con un argumento algo más sencillo pero que también ofrece interesantes reflexiones que van desde una bellísima historia de amistad, pasando por la lucha del reconocimiento del diferente con ecos ghiblianos o la ya tradicional lucha entre tradición y modernidad, pero todo esto se ve sin duda opacado por una brillante animación y una banda sonora absolutamente espectacular en la que el realizador se recrea en sus alucinante números musicales que son un despliegue de imaginación, ritmo y diversión para convertir la historia en una deslumbrante opera rock con la que es imposible no vibrar y bailotear en tu butaca. 


Y como esto tiene que ir de contrastes tras una estupenda sorpresa llegaba la probablemente peor película del festival para el que esto escribe, la francesa L'annee du Requin (The Year of the Shark) una supuesta parodia de la mítica Tiburón de Spielberg sin ningún tipo de gracia, plana, absurda y aburrida, sobre la que no voy a extenderme más porque es una de las pocas películas (y única en este Sitges) que ha conseguido que me salga de la sala de puro aburrimiento y desesperación y tampoco es cuestión de marcarse un Boyero (y algún que otro reconocido crítico más) y escribir sobre algo que no he visto en su totalidad.


Quedaba solamente por delante la sesión sorpresa que hace ya algunos días se anunció con la película Bodies, Bodies, Bodies comedia de terror de factoría A24 que llegaba cargada de buenas críticas tras su estreno en EEUU. La película trata sobre un grupo de jóvenes de clase alta que se reúnen en la mansión de uno de ellos para pasar juntos de fiesta la llegada de un tornado a la zona. Entre drogas, borrachera, sexo festivo y juegos uno de ellos aparece muertos y el resto trata de encontrar al asesino. Mezclando la comedia de generación Z, el clásico whodunit e incluso con retazos de slasher la película es una divertida amalgama de géneros algo desigual que por momentos peca de creerse más inteligente de lo que es pero que nunca llega a molestar a pesar de algún tramo algo menos dinámica y ciertos problemas de previsibilidad. Con todo el Auditori la recibió de buen grado entre risas y aplausos y fue un gran broche final.


El fin de fiesta se dividía con algunos en la sesión sorpresa con la esperadísima Barbarians de la que se oye buenísimas palabras entre la mayoría de sus asistentes y la menos comentada Monstrous. Algunos decidimos rematar repitiendo con la película más disfrutona del festival Christmas Bloody Christmas pero el verdadero clímax final fue la ya tradicional fiesta de voluntarios que si bien se desplazo de su tradicional emplazamiento en el Melia hasta el puerto lo que provocó que hubiera menos asistencia y también desenfreno pero no evitó que celebráramos a lo grande el final de este pequeño lapsus lleno de felicidad y diversión que es Sitges.

Turno para el prometido palmarés de la 55 edición del Festival de Sitges y el ranking personal:

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

 

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC

Sisu (Jalmari Helander)

 

Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic (patrocinat per Sunglass Hut) / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic (Patrocinado por Sunglass Hut) / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection  (sponsored by Sunglass Hut)

Project Wolf Hunting (Kim Hong-sun)

 

Millor interpretación femenina de la SOFC (patrocinat per So  de Tardor) / Mejor interpretación femenina de la SOFC (patrocinado por So de tardor) / Best actress in the SOFC (sponsored by So de tardor)

Mención especial para:

Natalia Germani & Eva Mores por Nightsiren

Premio para:

Mia Goth por Pearl

 

Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz)

Mención especial para:

Nightsiren (Tereza Nvotová)

Premio para:

Ti West por Pearl

 

Millor interpretación masculina de la SOFC (patrocinat per Vilamòbil) / Mejor interpretación masculina de la SOFC (patrocinado por Vilamòbil) / Best actor in the SOFC (sponsored by Vilamòbil)

Jorma Tommila por Sisu

 

Millor guio de la SOFC / Mejor guion de la SOFC / Best screenplay in the SOFC

Ex-aequo:

Quentin Dupieux por Fumer fait tousser y Incroyable mais vrai

 

Millors efectes especials, visuals o de maquillatge de la SOFC (patrocinat per Kelonik) / Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje de la SOFC (patrocinado por Kelonik) / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC (sponsored by Kelonik)

Mención especial para:

Project Wolf Hunting

Ex-aequo:

Irati

Ego (Hatching)

 

Millor música de la SOFC (patrocinat per Primavera Sound) / Mejor música de la SOFC (patrocinado por Primavera Sound) / Best music in the SOFC (sponsored by Primavera Sound)

Juri Seppä & Tuomas Wäinölä por Sisu

 

Millor fotografía de la SOFC (patrocinat per Lavazza) / Mejor fotografía de la SOFC (patrocinado por Lavazza) / Best cinematography in the SOFC (sponsored by Lavazza)

Kjell Lagerroos por Sisu

 

 

NOVES VISIONS

 

Millor pel·lícula de la secció Noves Visions / Mejor director de la sección Noves Visions / Best director in the Noves Visions section

Jerk (Gisèle Vienne)

 

Millor direcció de la secció Noves Visions / Mejor dirección de la sección Noves Visions / Best direction in the Noves Visions section

Martika Ramirez Escobar por Leonor Will Never Die

 

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best short film Noves Visions Petit Format

Flashback Before Death (Rii Ishihara & Hiroyuki Onogawa)

 

 

PREMIS MÉLIÈS D’ARGENT / PREMIOS MÉLIÈS DE PLATA / MÉLIÈS D’ARGENT AWARDS

 

Premi Méliès d’Argent a la millor pel·lícula de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best fantastic genre feature film

Nightsiren (Tereza Nvotová)

 

Premi Méliès d’Argent al millor curt europeu de gènere fantàstic / Premio Méliès de Plata al mejor corto europeo de género fantástico / Méliès d'Argent Award for the best European fantasy genre short film

La machine d’Alex (Mael Le Mée)

 

 

JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITIC’S JURY

 

Millor curtmetratge de la SOFC (patrocinat per Fotogramas) / Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas) / Best short film in the SOFC (sponsored by Fotogramas)

The Newt Congress (Matthias Sahli & Immanuel Esser)

 

Premi de la crítica José Luis Guarner a la millor pel·lícula SOFC / Premio de la crítica José Luis Guarner a la mejor película SOFC / José Luis Guarner Critics' Award for best film in the SOFC

Something in the Dirt (Aaron Moorhead & Justin Benson)

 

Premi Citizen Kane per al millor director revelació / Premio Citizen Kane para el mejor director revelación / Citizen Kane Award for best new director

Michelle Garza por Huesera

 

ANIMA’T

 

Millor llargmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor largometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated feature film in the Anima't section

La otra forma (Diego Guzmán)

 

Millor curtmetratge d’animació de la secció Anima’t / Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t / Best animated short film in the Anima't section

Ecorchée (Joachim Hérissé)

 

ÒRBITA

 

Millor pel·lícula de la secció Òrbita / Mejor pel·lícula de la sección Òrbita / Best feature film in the Òrbita section

H4Z4RD (Jonas Govaerts)

 

BLOOD WINDOW

 

Premi Blood Window a la millor pel·lícula / Premio Blood Window a la mejor película / Blood Window Award for best feature film

Huesera (Michelle Garza)

 

PREMIS BRIGADOON / PREMIOS BRIGADOON / BRIGADOON AWARDS

 

Premi Brigadoon Paul Naschy al millor curt / Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto / Brigadoon Paul Naschy Award for the best short film

El semblante (Raúl Cerezo y Carlos Moriana)

 

JURAT CARNET JOVE / JURADO CARNET JOVE / CARNET JOVE JURY

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula SOFC / Premio Jurado Carnet Jove a la major película SOFC / Carnet Jove Jury Award for best feature film in the SOFC

You Won’t Be Alone (Goran Stolevski)

 

Premi Jurat Carnet Jove a la millor pel·lícula Sitges Documenta / Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta / Carnet Jove Jury Award for best Sitges Documenta film

Jurassic Punk (Scott Leberecht)

 

SGAE NOVA AUTORIA

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / Premios SGAE Nova Autoria: Millor direcció-realització / SGAE Nova Autoria Awards: Best Direction-Production

Ariadna Pastor por Tornar a casa

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor guio / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor guion / SGAE Nova Autoria Awards: Best Screenplay

Ariadna Pastor por Tornar a casa

 

Premis SGAE Nova Autoria: Millor música original / Premios SGAE Nova Autoria: Mejor música original / SGAE Nova Autoria Awards: Best Original Music

Valentín Cremona por Sweet Side

 

PREMIS DEL PÚBLIC / PREMIOS DEL PÚBLICO / PEOPLE’S CHOICE AWARD

 

Gran Premi del Públic a la millor pel·lícula de la SOFC (patrocinat per La Vanguardia / Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia) / Grand People's Choice Award for best feature film in the SOFC (sponsored by La Vanguardia)

Irati (Paul Urkijo)

 

Premi del Públic Panorama Fantàstic / Premio del Público Panorama Fantàstic / Panorama Fantàstic People’s Choice Award

Deadstream (Joseph Winter & Vanessa Winter)

 

Premi del Públic Focus Àsia  / Premio del Público Focus Asia / Focus Asia People’s Choice Award

The Roundup (Lee Sang-yong)

 

Premi del Públic Midnight X-treme / Premio del Público Midnight X-treme / Midnight X-treme People’s Choice Award

Sissy (Kane Senes & Hannah Barlow)







Y premio para los que han llegado hasta aquí abajo con un pequeño momento ñoño y personal. Llevo ocho años viniendo al festival con el pequeño lapsus de la pandemia y por alguna razón u otra y creo que no soy el único, este ha sido sin duda el año más especial, por estar con los mismos compañeros de siempre, por los reencuentros, por los nuevos amigos, por los viejos, por las sorpresas, por pasar tiempo con la gente que tengo al lado pero por lo que sea durante el año no nos vemos, por la oportunidad de estar con gente que de otro modo sería muy complicado ver, por las fiestas, por las películas buenas, por las cañas, por las risas, por las películas malas, por las discusiones, por las fotos, por los momentos, por todo, ha sido un año muy guay y todes me habéis hecho muy feliz, porque si, venimos a ver películas, pero lo que nos hace volver un año tras otro es el ambiente, el sentimiento de comunidad y el buen rollo. Ojalá muchos años más así o mejor.
Os quiero a todes. Adeu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario