Si el festival está en mínimo yo también, así que esta mañana me he rendido, y aunque The Blood of Wolves tenía muy buena pinta mi cuerpo ya no daba para más y he preferido quedarme durmiendo, buenos comentarios en general, así que otra más para la lista de las que habrá que ir recuperando.
Correcto thriller ambientado en los 80 que gira en torno a la rivalidad entre distintas bandas yakuza. Buena historia sobre la corrupción aunque se echa en falta mayor contundencia/seriedad My ★★★ review of The Blood of Wolves (2018) on @letterboxd: https://t.co/K4iqFZ7UXx pic.twitter.com/9TYgkIAGwH— David Ribet (@PliskeenDR) 13 de octubre de 2018
Reconozco que tenía cierto morbillo por entrar a la Rueda de Prensa del palmares oficial, primero porque siempre son muy interesantes las explicaciones de Ángel Sala, y segundo porque este año era muy posible que hubiera salseo tras lo de Wismichu, pero me coincidía con el pase de An Evening with Beverly Luff Linn y teniendo en cuenta que The Greasy Strangler fue una de las experiencias más chanantes que he vivido en mi vida en una sala de cine, no me la podía perder.
Es cierto que la segunda película de Jim Hosking no alcanza las cotas de genialidad que consiguió con Greasy Strangler, pero si mantiene las señas de identidad de su cine con su humor absurdo y surrealista alargado hasta la incomodidad y su galería de freaks para el recuerdo (Sam Dissanayake es una vez más mi preferido). Con todo esto, el mundo de Jim Hosking es tan maravilloso que yo no me bajo de él.
Al salir de Tramuntana nos encontramos con el palmares oficial, y como siempre, la polémica, personalmente no me voy a meter con clímax porque ni la vi ni tengo intención de hacerlo, si me llama la atención que películas que me parecen muy destacables no hayan tenido ningún reconocimiento, pero bueno, al final, las decisiones de los jurados son las que son, tampoco hay que darle más importancia. Allá va el tocho:
Secció Oficial Fantàstic Sitges 51
Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY
Mejor interpretación femenina (patrocinat per Vallformosa): Andrea Riseborough, per NANCY
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG
Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!
Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI
Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD
Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long
Noves Visions
Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas
Blood Window
Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel
Méliès
Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska
Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus
Focus Àsia
TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Anima’t
Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda
Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.
Órbita
Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca
Fantàstic Discovery
Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada
Midnight X-Treme
Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Premi Brigadoon Paul Naschy
BAGHEAD, d’Alberto Corredor
Jurat de la Crítica
Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel
Slatix Sitges Cocoon
Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA
Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT
Jurat Carnet Jove
Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Mientras medio festival estaba disfrutando del concierto de John Carpenter yo buscaba alternativas. A Sitges se viene a ver cosas diferentes eso está claro y mayor ejemplo que Fortres of Skulls es díficil encontrar. Nunca me hubiera imaginado viendo la filmación de un espectáculo multidisciplinar de la compañía japonesa Gekidan y lo cierto es que he disfrutado como un enano con la historia del S.XVI del enfrentamiento entre un tirano y uno de los samurais que servía al antiguo amo de las mismas tierras. Ya no se trata solo de la barbaridad técnica que son capaces de llevar a cabo, es que Fortres of Skulls como obra audiovisual en sí es una maravilla, una historia de samurais de toda la vida con humor e increíbles batallas y coreografías. Todo un disfrute para los sentidos al que os invito que os acerquéis sin miedo porque es una gozada.
Y siguiendo con las nuevas experiencias, el descubrir una película como Dream Demon, título de culto del cine de terror británico descatalogado y fuera de circulación durante muchos años que se ha podido recuperar tres décadas después para su proyección en Sitges además con un nuevo montaje de su director. La película es como una muñeca rusa pesadillesca que juega con los sueños y la realidad a la vez que mezcla distintos subgeneros del terror y se muestra como anticipio y referente de grandes obras del género posterior. Una auténtica curiosidad y rareza que vale la pena descubrir.
Y para acabar el festival The Green Fog, o la auténtica troleada de mi Sitges 2018. El film utiliza secuencias de distintas películas y series para intentar narrar la investigación de una misteriosa niebla verde y a la vez mostrar la importancia de Vertigo en el mundo del cine. Más allá de la curiosidad de ver como el cine se influencia y retroalimenta así mismo y el pasatiempo cinéfilo de averiguar que película aparece en cada momento no hay mucho más que contar de este experimento que casi acaba con mi paciencia. A mi es que el videoarte a estas alturas como que no.
Escena postcreditos:
Como buen desastre que somos, @mireiamullor @Danilovich3 @ComboDuoPlus y servidor dejamos el resumen podcastero para el último día y juntamos cuatro días en uno como si nada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario