martes, 6 de diciembre de 2022

La mujer rey

 

The Woman King
La mujer rey. Título original: The woman king

Director: Gina Prince Bythewood

Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, John Boyega, Sheila Atim, Jordan Bolger, Hero Fiennes Tiffin

Guion: Maria Bello, Dana Stevens

Productores: Maria Bello, Viola Davis, Cathy Schulman, Peter McAleese, Julius Tennon

Montaje: Terilyn A. Shropshire

Fotografía: Polly Morgan

Música: Terence Blanchard

Producción: TriStar Pictures, Entertainment One, JuVee Productions, Jack Blue Productions



La mujer rey podría considerarse una "rara avis" en el cine actual, una película de presupuesto mediano, que se intenta sostener a nivel de marketing sobre una estrella y que ofrece una ración de aventuras y clasicismo más propio de otros tiempos.

El film está basado en la historia real de las agojie, grupo de mujeres guerreras que protegían el reino de Dahomey, uno de los estados más potentes del continente africano en los siglos XVIII y XIX, y si, si esto os resulta familiar es porque Marvel se basó en ellas en su Black Panther

domingo, 27 de noviembre de 2022

Black Panther: Wakanda Forever

 

Wakanda Forever
Black Panther: Wakanda Forever

Director: Ryan Coogler

Actores: Letitia Wright, Angela Bassett, Dominiq Thorne, Tenoch Huerta, Danai Gurira, Lupita Nyong'o, Martin Freeman, Winston Duke, Michaela Coel, Julia Louis Dreyfus

Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole

Productores: Victoria Alonso, Kevin Feige, Nate Moore

Montaje: Kelley Dixon, Jennifer Lame, Michael P. Shawver

Fotografía: Autumn Durald Arkapaw

Música: Ludwig Goransson

Producción: Marvel Studios, Walt Disney Pictures



Black Panther: Wakanda Forever probablemente llegue en uno de los momentos más complicados del exitoso MCU, en pleno momento de hartazgo generalizado con las películas de superhéroes y para finalizar una Fase 4 cargada de críticas e incapaz de seguir el testigo (tal vez inalcanzable) que dejó tras de sí el díptico Infinity War - Endgame. Algo parecido le sucede a la propia película en sí, encargada de continuar el enorme e inesperado éxito de Black Panther y sobre todo de intentar superar la trágica pérdida de su protagonista. 

viernes, 28 de octubre de 2022

Black Adam

 

Black_Adam_poster
Black Adam

Director: Jaume Collet Serra

Actores: Dwayne Johnson, Sharah Shahi, Bodhi Sabongui, Pierce Brosnan, Aldis Hodge, Marwan Kenzari, Noah Centineo, Quintessa Swindell

Guion: Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani

Productores: Beau Flynn, Dany Garcia, Hiram Garcia, Dwayne Johnson

Montaje: John Lee, Michael L Sale

Fotografía: Lawrence Sher

Música: Lorne Balfe

Producción: DC Entertainment, Warner Bros, New Line Cinema



Black Adam es el enésimo intento de DC de reinventar su universo antes de que hace pocas fechas conociéramos el fichaje de James Gunn (y Peter Safran) para dirigir la recién creada DC Studios, probablemente por las buenas críticas (que no taquilla) de Suicide Squad y el éxito de Peacemaker en televisión de la que ya se espera segunda temporada. Pero antes de todo esto la gran esperanza era la nueva película de Dwayne Johnson, una super estrella empeñada desde hace años en sacar este proyecto adelante, que además enlazaba con otra de las grandes apuestas del estudio y es que el personaje es el super enemigo de Shazam, otra a la que fue mejor en Film Twitter y Letterbox que en taquilla.

domingo, 23 de octubre de 2022

Un año, una noche

 

Un año, una noche

Director: Isaki Lacuesta

Actores: Nahuel Pérez Biscayart, Noemi Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C Tangana, Enric Auquer

Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo (Basado en el libro de Ramón González)

Productores: Isaki Lacuesta, Isa Campo, Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés, Jerome Vidal

Montaje: Sergi Dies, Fernando Franco

Fotografía: Irina Lubtchansky

Música: Raúl Fernández Miro

Producción: Bambú Producciones, Canal +, Indefilms 9, ICEC, ICAA, Movistar +, Mr Fields and Friends, RTVE, TV3, La Termita Films, Noodle Production


Antes del comienzo de la proyección a la que pude asistir, Isaki Lacuesta hizo una breve presentación del film (actos promocionales que se agradecen en estos momentos en que parece que el cine fuera de las franquicias está en el alambre) y tras contar detalles sobre el por qué de decidir rodar esta historia, su modo de narrarla o como fue su relación con la pareja protagonista y el autor del libro, al marcharse no paraba de dar ánimo a los espectadores en sus butacas, algo que extrañó a priori pero que comprendimos a la perfección poco más de dos horas después y es que Un año, una noche es una de las experiencias más exigentes y extenuantes a las que me he enfrentado en una sala en los últimos años.

lunes, 17 de octubre de 2022

Sitges 2022: Resumen final

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2022 ha acabado y toca hacer repaso en una edición con bastante consenso, en primer lugar en que no ha habido ningún pelotazo ni película que se vaya a recordar demasiado, el nivel medio no ha sido malo pero queda la impresión que apenas se recordarán tres o cuatro películas de la enormidad de títulos que se presentan de algún u otro modo en éste festival. Tal vez por ello puede que sea el año que menos discusiones ha generado el palmarés y es que prácticamente todas las películas que han dado más que hablar estos días se han llevado algún premio, desde las impactantes Sisu y Project Wolf Hunting pasando por la aplaudidísima Pearl, el adorado Quentin Dupieux (genial el meta chiste de premiar ex aequo a una misma persona) o pequeños grandes descubrimientos como Huesera entre muchos otros que ya se sabe que en un festival tan cargado de secciones como éste al final hay muchas películas que acaban recibiendo algún tipo de reconocimiento. Pero antes de llegar a ese palmarés e incluso al tradicional ranking personal que como siempre será equivocado quedaba un último día con sorpresas y decepciones mañaneras y un gran fin de fiesta.

sábado, 15 de octubre de 2022

Sitges 2022: Jueves 13 y Viernes 14

El tradicional karaoke del festival de Sitges suele marcar el paso del ecuador hacia la recta final del festival y este año tenía un ambiente especial ya que tras años pandémicos y de restricciones había muchas ganas de pasarlo bien, así que se cerró local, se gritó y cantó mucho y a partir de entonces a agotar los restos de batería que ya comienza a gritar auxilio. Los cafés se acumulan, la ingesta de bebida energética supera con mucho lo recomendado para un año completo, los días se mezclan, las películas cuestan y se escucha algún ronquido que otro y las escapadas comienzan a ser más habituales. Pero aquí seguimos aguantando, incluso al buffet del Melia (entrada aparte merecería esto).