La mujer rey. Título original: The woman king
Director: Gina Prince Bythewood
Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, John Boyega, Sheila Atim, Jordan Bolger, Hero Fiennes Tiffin
Guion: Maria Bello, Dana Stevens
Productores: Maria Bello, Viola Davis, Cathy Schulman, Peter McAleese, Julius Tennon
Montaje: Terilyn A. Shropshire
Fotografía: Polly Morgan
Música: Terence Blanchard
Producción: TriStar Pictures, Entertainment One, JuVee Productions, Jack Blue Productions
La mujer rey podría considerarse una "rara avis" en el cine actual, una película de presupuesto mediano, que se intenta sostener a nivel de marketing sobre una estrella y que ofrece una ración de aventuras y clasicismo más propio de otros tiempos.
El film está basado en la historia real de las agojie, grupo de mujeres guerreras que protegían el reino de Dahomey, uno de los estados más potentes del continente africano en los siglos XVIII y XIX, y si, si esto os resulta familiar es porque Marvel se basó en ellas en su Black Panther.
La mujer rey es una película ambiciosa con aroma a cinta de aventuras clásica, capaz de mezclar espectaculares combates y escenas de acción con una potente historia dramática de sus protagonistas, aunque quizás falle algo más en su contexto histórico y es que su trama sobre el esclavismo y las guerras con otros reinos queda algo diluida.
Sin duda el arma más poderosa del film es su espectacular casting en el que Viola Davis vuelve a bordar un papel una vez más en el papel de la poderosa pero también torturada general Nanisca, el joven descubrimiento de una audaz y prometedora Thuso Mbedu, el enigmático y siempre cumplidor Boyega y una Lashana Lynch que se convierte en el auténtico corazón de la película.
Gina Prince Bythewood se recrea con acierto en el retrato de la África colonial a la vez que filma con brío y brillantez sus espectaculares escenas de acción pero con sabiduría deja recaer el peso de la película sobre sus protagonistas sabiendo que con Davis tiene una carta ganadora.
El film avanza siempre con ritmo gracias a la belleza de sus imágenes, sus vibrantes batallas y la enorme química que desprende el reparto para ofrecernos un entretenido espectáculo de aventuras y acción que en otras épocas se hubiera convertido en film de culto y que con tristeza hoy parece pasar desapercibido en una cartelera falta de sorpresas estimulantes como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario