domingo, 17 de abril de 2022

Ambulance: Plan de huida

 

Ambulance Plan de huida
Ambulance: Plan de huida. Título original: Ambulance

Director: Michael Bay

Actores: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul Mateen II, Eliza Gonzalez, Garret Dillahunt, Keir O'Donnell, Jackson White, Cedric Sanders, Moses Ingram, A Martinez

Guion: Chris Fedak, Laurits Munch Petersen, Lars Andreas Pedersen

Productores: Michael Bay, Ian Bryce, Bradley J Fischer, William Sherak, James Vanderbilt

Montaje: Doug Brandt, Pietro Scalia, Calvin Wimmer

Fotografía: Roberto de Angelis

Música: Lorne Balfe

Producción: Universal Pictures, Bay Films, Project X Entertainment, Endeavor Content, New Republic Pictures



Michael Bay es uno de esos directores a los que es fácil menospreciar, quién más quien menos se ha echado alguna risa con su histrionismo, tendencia a los excesos pirotécnicos u obsesión con la musculatura masculina y las curvas femeninas, pero más allá de algo que no está tan lejos de un sello autoral, estamos ante precisamente un autor mucho más personal y visionario que otros que esconden con seriedad e intensidad sus defectos. Y es que pese a su travesía por el desierto (a nivel formal, que no de taquilla) con la saga Transformers, a un tipo que ha reventado el cine de acción en los años 90, se consiguió alzar con su personalidad entre la moda de las películas de catástrofes o que supo volver de la nada cuando ya casi nadie le esperaba con una buddy movie testosterónica que voló la cabeza a propios y extraños no habría que mirarle por encima del hombro.

Y aún así Bay, conocedor de todo ello, es un cachondo, y se atreve a autocitarse, poniendo en boca de sus personajes películas y actores de su filmografía, porque ahora que todo son franquicias y universos compartidos por qué no reivindicar el Bayhem.

sábado, 9 de abril de 2022

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

 

Animales fantásticos
Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore. Título original: Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore

Director: David Yates

Actores: Eddie Redmayne, Jude Law, Mads Mikkelsen, Jessica Williams, Erza Miller, Callum Turner, Dan Fogler, Alison Sudol, Richard Coyle

Guion: JK Rowlin, Steve Kloves

Productores: JK Rowlin, Steve Kloves, Tim Lewis, David Heyman, Lionel Wigram

Montaje: Mark Day

Fotografía: George Richmond

Música: James Newton Howard

Producción: Warner Bros, Heyday Films



Cuando en 2011 acabó la saga Potter después de alargar su duración con una última entrega dividida en dos partes para llenar aún más las arcas de Warner Bros en la la productora comenzaron a pensar como podían seguir exprimiendo hasta la última gota del universo mágico y sus fans incondicionales. Ante la imposibilidad de seguir contando con el ya no tan pequeño elegido de la cicatriz en la frente decidieron adaptar un pequeño libro publicado por Rowling para los más completistas del Potterverso, un pequeño bestiario con una clasificación magizoologica (toma ya) de las criaturas mágicas de la saga.

Pero quizá más sorprendente aún fue encontrarnos con esa divertidísima aventura con aroma clásico que fue Animales fantásticos y dónde encontrarlos, pero en lugar de apostar por tomar una vía paralela a lo ya conocido el final del film nos abría las puertas a una especie de precuela del universo Potter. El siguiente paso fue la desastrosa Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald donde se perdía toda la frescura de la inicial (y por momentos a sus personajes) para situarnos realmente en una saga precuela en la que las criaturas y Newt realmente comenzaban a ser lo de menos.

domingo, 3 de abril de 2022

Mass

 

Mass_tododesdemisofa
Mass

Director. Fran Kranz

Actores: Martha Plimpton, Jason Isaacs, Reed Birney, Ann Dowd

Guion: Fran Kranz

Productores: Fran Kranz, Dylan Matlock, Casey Wilder Mott, 

Montaje: Yang Hua Hu

Fotografía: Ryan Jackson Healy

Música: Darren Morze

Producción: 7 Eccles Street, Circa 1888, 5B Productions



En una época plaga de franquicias, universos compartidos y películas acontecimiento aún podemos seguir dando gracias de la existencia de los festivales, reducto y tabla de salvación de lo que ahora se ha homogeneizado en el término cine independiente, películas pequeñas, sin un gran presupuesto ni un campaña de promoción detrás que confía su éxito al boca oreja de los espectadores, algo que durante décadas nos ha dejado clásicos de culto pero ha pasado a ser rara avis en los últimos años y continúa existiendo a duras penas gracias a estos festivales.

Y es que se hace difícil a día de hoy pensar no ya en una exitosa carrera comercial si no siquiera un estreno medianamente decente en las salas de Mass sin sus buenas críticas a nivel internacional en Sundance (en la edición que encumbró a CODA, la ganadora del Oscar de éste año) y su posterior éxito entre los afortunados que pudimos disfrutarla en el último festival de San Sebastián.

martes, 29 de marzo de 2022

A tiempo completo

 

À plein temps
A tiempo completo. Título original: À plein temps

Director: Éric Gravel

Actores: Laure Calamy, Anne Suarez, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Gueï, Agathe Dronne

Guion: Éric Gravel

Productores: Raphaëlle Delauche, Nicolas Sanfaute

Montaje: Mathilde van de Moortel

Fotografía: Victor Seguin

Música: Irène Drésel

Producción: Novoprod, France 2 Cinema, Haut et Court



Ya sea por simple serendipia o por el ojo visionario de sus creadores a veces una película / serie se pega tanto a nuestro día a día que no deja de demostrar aquello del viejo tópico de que la realidad siempre supera a la ficción. Si hace un par de años no estábamos muy seguros de si las imágenes de clientes asaltando las estanterías de los supermercados correspondían a un capítulo de la sobresaliente El colapso o a los informativos, la reciente huelga en el transporte convierten a la recién estrenada A tiempo completo en un relato aún más reconocible e impactante.

domingo, 13 de marzo de 2022

Red

 

Turning Red
Red. Título original: Turning Red

Dirección: Domee Shi

Actores: (Voces de) Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Orion Lee, Tristan Allerick Chen

Guion: Domee Shi, Julia Cho, Sarah Streicher

Productores: Lindsey Collins, Pete Docter, Dan Scanlon, Sabine O' Sullivan

Montaje: Nicholas C Smith, Steve Bloom

Fotografía: Mahyar Abousaeedi, Jonathan Pytko

Música: Ludwig Goransson

Producción: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios



Con ya 25 films a sus espaldas se puede hablar de Pixar como un estudio maduro que ha pasado por diversas etapas, desde su deslumbrante nacimiento y época dorada en la que maravillaba al planeta con una encadenación de joyas difícil de superar y que sin duda le encumbraron en la historia de la animación, hasta el pequeño bache creativo con sucesión de secuelas, precuelas e historias originales poco inspiradas tras la compra de Disney. Sin embargo incluso en sus peores momentos el estudio siempre ha seguido alumbrando joyas que han mantenido su prestigio intacto para los espectadores, es por ello que sorprende más aún la decisión de Disney de relegar sus últimas y brillantes producciones, las que podrían suponer el esperado renacimiento de la compañía, a la pequeña pantalla, y es que Red se une a Soul y Luca como un regreso de Pixar a sus tiempos de mayor excelencia.

domingo, 6 de marzo de 2022

The Batman

 

Poster The Batman 2022
The Batman

Director: Matt Reeves

Actores: Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell, Jeffrey Wright, John Turturro, Andy Serkis

Guion: Matt Reeves, Peter Craig

Productores: Dylan Clark, Matt Reeves

Montaje: William Hoy, Tyler Nelson

Fotografía: Greig Fraser

Música: Michael Giacchino

Producción: Warner Bros, DC Comics, 6th & Idaho Productions, DC Entertainment



Desde que Tim Burton volviera a lanzarlo a la gran pantalla en los años 90 ningún superhéroe ha sufrido tantas relecturas y transformaciones como Batman. Entre la visión de Christopher Nolan y Joel Schumacher o la encarnación de Michael Keaton y George Clooney, sin olvidar un pequeño paso por el mundo Lego, media un abismo, así que tras la caída en desgracia del Nolanverso y la renuncia de Affleck al personaje era una merca cuestión de tiempo que tuviéramos una nueva versión del superhéroe más popular de las últimas décadas.