martes, 24 de septiembre de 2019

San Sebastián Film Festival 2019: Lunes 23

Como ya os contaba ayer, lo mejor en los festivales es improvisar, tener claras tus prioridades y en el resto dejarte llevar por la corriente del propio Zinemaldia, así que hoy por fin si, mañana de descanso saltándome la primera película del día, pero una vez más los horarios de sueño han ido moviendo mis horarios, por lo que una vez despierto y recogidas entradas para ver al gran Miike el Martes, he visto que me cuadraba un Nuevos Directores si luego me echaba una carrera hacia el Kursaal para la película de las 12. ¿Hay alguna duda de si lo he hecho?

lunes, 23 de septiembre de 2019

San Sebastián Film Festival 2019: Domingo 22

Tras la pequeña paliza que supuso el primer día, hoy tocaba jornada de relativo relax, pero como suele pasar, intentar planificar las cosas en los festivales es un error. Eso y ser un bloguero pobre que duerme en una habitación compartida de un albergue, lo cual lleva a que un compañero de litera haya tenido el despertador sonando cada cinco minutos durante una hora sin decidir si levantarse o apagarlo definitivamente, y oye ya despierto pues que menos que aprovechar el día.

domingo, 22 de septiembre de 2019

San Sebastián Film Festival 2019: Sábado 21

Comenzamos el Festival de San Sebastián, cuarto año consecutivo y pese a tener ya toda la intendencia controlada los primeros días siempre son emocionantes al reencontrarte compañeros de festivaleo y la propia Donosti en sí que de momento nos está regalando un tiempo maravilloso. Este año voy a echar de menos a mi compañero de fatigas Ricardo pero a cambio recupero a Dani y Francesc.

Y para seguir con mis costumbres habituales comienzo mal, porque mi Zinemaldia no ha comenzado el Sábado 21 si no con un pequeño aperitivo el Viernes.

domingo, 15 de septiembre de 2019

San Sebastián Film Festival 2019: Previa

Llega uno de los grandes momentos del año, el festival de cine de San Sebastián, y nada mejor para ir preparándolo que charlar de lo más esperado del Zinemaldia con esos chalados que son Ricardo Rosado y Daniel González en otro programa de Los de al lado de Pumares.

Mireia Mullor no pudo estar esta vez con nosotros, pero a cambio nos manda un estupendo resumen de lo mejor del Festival de Venecia con la colaboración especial de Mariona Borrull, Martin Cuesta y Maria Aller

Por medio mucha locura y desvarío como siempre y alguna sorpresita sobre las películas de éste verano que tendréis que escuchar para descubrir.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Una íntima convicción

Una íntima convicción. Título original: Une intime conviction

Director: Antoine Raimbault

Actores: Marina Fois, Olivier Gourmet, Laurent Lucas, Philippe Uchan, Francois Fehner, Armande Boulanger

Guión: Karim Dridi, Isabelle Lazard, Antoine Raimbault

Productores: Caroline Adrian

Montaje: Jean Baptiste Beaudoin

Fotografía: Pierre Cottereau

Música: Gregoire Auger

Producción: Delante Films, Umedia


Pocos géneros tan cinematográficos como el judicial, desde Atticus Finch declamando el alegato final más importante de la historia del cine a Daniel Kaffee haciéndonos creer que todos podíamos gritar al mismísimo Jack Nicholson si ordenó el código rojo, una sala de juicios siempre ha sido uno de los escenarios más poderosos en el séptimo arte.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Quién a hierro mata

Quién a hierro mata

Director: Paco Plaza

Actores: Luis Tosar, Enric Auquer, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez

Guión: Jorge Guerricaechevarría, Juan Galiñanes

Productores: Mercedes Gamero, Mikel Lejarza, Emma Lustres, Borja Pena

Montaje: David Gallart

Fotografía: Pablo Rosso

Música: Maika Makovski

Producción: Atresmedia, Playtime, Sony Pictures, Vaca Films


Tras un potentísimo último plano, fundido a negro y fin de Quién a hierro mata, y yo soy incapaz de levantarme de la butaca. He estado hora y media en tensión, gozando visualmente, artísticamente, intelectualmente, pero sufriendo emocionalmente, y para acabar ese plano, joder Paco esto no se hace, estoy destrozado.

Y pasan los días y uno quiere ordenar sus ideas, las motivaciones de aquel personaje, las decisiones de este otro que llevaron a esta situación, las consecuencias de esa acción que repercutieron sobre los hechos posteriores, y cuando más lo intentas reflexionar más te das cuenta de la grandeza de la obra.