Todo lo bueno se acaba, incluido este pequeño paréntesis de felicidad que ha supuesto el festival de cine de San Sebastián en un año tan terrible como 2020. Pero el último día aún guardaba varias sorpresas, la primera de ellas no cinematográfica y es que en mi quinto año asistiendo al festival hoy he descubierto lo que es el tiempo auténticamente duro del País Vasco, con una enorme tormenta de lluvia y un vendaval de viento que ha provocado numerosas caídas de señales, vallas e incluso carteles del festival y hacía difícil hasta salir a la calle, asi que el Kursaal esta mañana era una mezcla de butacas vacías y de gente calada.
Y pese a todo os aseguro que el madrugón y la lucha contra los elementos ha valido la pena ya que nos esperaba una de las experiencias audiovisuales más potentes de todo 2020.
Reconozco que tenía ciertas reticencias con Antidisturbios y es que ver el día a día de ese tipo de unidad policial no me parecía lo más atrayente, sin embargo Sorogoyen nos gana para la causa desde el primer capítulo, el dedicado a Osorio, un inmenso Hovik Keuchkerian que nos relata una complicada operación de este grupo de policías que acaba derivando en la muerte de un joven presente en su actuación, a partir de éste trágico hecho la serie va creciendo minuto a minuto a la vez que se complica y vamos descubriendo que hay mucho más y mejor de lo que podíamos imaginar en esos primeros minutos. Capítulo a capítulo vamos conociendo en profundidad a nuestros personajes y la trama gira hacia lugares insospechados (que evidentemente no se pueden contar aquí y ahora) consiguiendo pegarte por completo a la butaca (o el sillón) disfrutando de como la serie juega contigo.
Porque vamos a olvidarnos del nuevo cliché de "parece una película dividida en capítulos", no, Antidisturbios en una serie a la vieja usanza, con estándar de calidad cinematográfico si, pero con una estructura y narración que utiliza y aprovecha a la perfección ese carácter episódico para explorar más en su trama y personajes a la vez que logra un continuo crescendo que te hace desear con más y más fuerza el siguiente episodio a la vez que necesitas tu tiempo para procesarlo (ojalá se emita con periodicidad semanal porque las debates tuiteros pueden ser estupendos).
Un thriller tan cargado de tensión y adrenalina como inteligente a la hora de dejar que sea el espectador el que juzgue (o no) a sus personajes y sus acciones, con trepidantes setpieces de acción (atentos al partido de fútbol o la manifestación en la plaza) pero también potentísimas escenas dramáticas como el impresionante plano secuencia en una cena marca de la casa Sorogoyen o incluso desternillantes gags (atentos a los últimos minutos del último capítulo). Desde Watchmen no había visto un producto televisivo que me golpeara de esta manera, no os la podéis perder.
Tras el subidón de adrenalina y el cansancio de tirarnos más cinco horas en Kursaal por qué no decirlo, porque del descanso a mitad de maratón nunca se supo, tocaba tomarse la tarde con un poco más de tranquilidad y reservarla para los clausuras.
La Sección Oficial terminaba con El olvido que seremos película dirigida por Fernando Trueba y escrita por su hermano David, basada en un libro sobre la vida de Hector Abad Gómez, médico y activista en los años 70 en Medellín. El film se convierte en un homenaje a la vida de su protagonista, algo que no tiene porque ser malo, pero si acaba resultando de lo más tedioso cuando las escenas y minutos dedicados a una vida familiar sin nada demasiado destacable se acumulan incesantemente. Cuando la película quiere entrar en materia y exponernos el drama de nuestro protagonista con la muerte de su hija a la vez que se adentra en la conflictividad de la época en Medellín, ya me ha perdido, quizás porque sus más de dos horas y cuarto no ayudan o tal vez por el cansancio del festival, no lo sé, pero ni siquiera la esforzada actuación de un siempre correcto Javier Cámara logra quitarme la sensación de melodrama excesivamente edulcorado, alargado, aburrido e intrascendente.
Tocaba finalizar el festival con The world to come, clausura de la sección Perlas, segundo largometraje de su directora Mona Fastvold que ya había competido en Venecia. El film cuenta la historia de Abigail y Tallie, dos mujeres que viven una estoica existencia junto a sus maridos en el ambiente rural de la década de 1850 en EEUU y que al conocerse sentirán como sus vidas comienzan a cobrar sentido. Western, drama y romance se unen en una película contemplativa y que se toma su tiempo para desarrollar una bella historia de amor pero a la vez un tristísimo drama sobre las condiciones de vida de las mujeres en el oeste americano y su sometimiento a los hombres que las impedía desarrollarse en libertad.
Finalizaba así un festival en cuyo palmarés ha reinado de manera incontestable
Beginning, la película más polémica y que más ha dado que hablar durante estos días y que ha conseguido los premios a mejor película, dirección, actriz y guión. Otra película que había acaparado elogios en estos días,
Druk de Thomas Vinterberg se ha tenido que "conformar" con la Concha de Plata al mejor actor para sus cuatro protagonistas. Sorprende que
Verano del 85 de François Ozon, otra de las favoritas se haya ido de vacío, pero el huracán comandado por Dea Kulumbegashvili ha arrasado con todo. Además del ya conocido premio del público para
The Father, éste es el resto del palmarés:
PALMARÉS 2020
PREMIOS OFICIALES - FIAPF |
Concha de Oro a la mejor película |
DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA - GEORGIA) |
|
|
|
Premio Especial del Jurado |
JULIEN TEMPLE (REINO UNIDO) |
|
|
|
Concha de Plata a la mejor dirección |
DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA - GEORGIA) |
|
|
|
Concha de Plata a la mejor actriz |
DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA - GEORGIA) |
|
|
|
Concha de Plata al mejor actor |
MADS MIKKELSEN,THOMAS BO LARSEN, MAGNUS MILLANG, LARS RANTHE THOMAS VINTERBERG (DINAMARCA - SUECIA - PAÍSES BAJOS) |
|
|
|
Premio del Jurado al mejor guión |
DEA KULUMBEGASHVILI, RATI ONELI DEA KULUMBEGASHVILI (FRANCIA - GEORGIA) |
|
|
|
Premio del Jurado a la mejor fotografía |
Premio Kutxabank-New Directors |
© Borja de Miguel (IJswater Films & Tourmalet Films) |
ISABEL LAMBERTI (HOLANDA - ESPAÑA) |
|
|
|
MENCIÓN ESPECIAL DONG XINGYI (CHINA) |
|
|
|
FERNANDA VALADEZ (MÉXICO - ESPAÑA) |
|
|
|
MENCIÓN ESPECIAL CLARISA NAVAS (ARGENTINA - ALEMANIA) |
|
|
|
Premio Zabaltegi-Tabakalera |
CATARINA VASCONCELOS (PORTUGAL) |
|
|
|
MENCIÓN ESPECIAL HONG SANG-SOO (COREA DEL SUR) |
|
|
|
Cortometraje ASHMITA GUHA (INDIA) Film & Television Institute of India (FTII) (India) |
|
|
|
MENCIÓN ESPECIAL Cortometraje HAOHAO YAN (EEUU) American Film Institute (EE.UU.) |
|
|
|
Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián |
FLORIAN ZELLER (REINO UNIDO) |
|
|
|
Premio a la Mejor Película Europea MAITE ALBERDI (CHILE - EEUU - ALEMANIA - HOLANDA - ESPAÑA) |
|
|
|
Premio Irizar al Cine Vasco |
DAVID PÉREZ SAÑUDO (ESPAÑA) |
|
|
|
MENCIÓN ESPECIAL AMAIA MERINO, MIGUEL ANGEL LLAMAS (ESPAÑA) |
|
|
|
Premio TCM de la Juventud |
BEN SHARROCK (REINO UNIDO) |
|
|
|
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM IVÁN FUND (ARGENTINA - CHILE) |
|
|
|
PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM MANUEL NIETO (URUGUAY - ARGENTINA - BRASIL - FRANCIA) |
|
|
|
PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA SELMAN NACAR (TURQUÍA - FRANCIA - RUMANÍA) |
|
|
|
PREMIO WIP EUROPA SELMAN NACAR (TURQUÍA - FRANCIA - RUMANÍA) |
|
|
|
En lo particular, un festival de San Sebastián lleno de nervios antes de llegar y profundamente sanador para la mente una vez vivido, las sobresalientes medidas de seguridad nos quitaron cualquier posible miedo y la felicidad de volver a vivir el ajetreo de un festival nos ha hecho olvidarnos un poco de este catastrófico 2020. 28 películas, un corto y una serie completa después aquí queda mi ranking del 68 SSIFF. Que viva el cine, Donosti nos vemos el año que viene, Eskerrik asko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario