lunes, 30 de noviembre de 2015

Jessica Jones

Jessica Jones

Creador: Melissa Rosenberg 

Actores: Krysten Rytter, David Tennant, Rachael Taylor, Eka Darville, Carrie Anne Moss, Wil Traval, Mike Colter

Productores: Tim Iacofano, Brian Bendis, Joe Quesada, Stan Lee

Música: Sean Callery

Producción: Netflix, Marvel Studios, ABC Studios, Tall Girls Productions

Temporadas: 1

Episodios: 13

Canal de emisión: Netflix


En la apuesta de Netflix de creación de productos de calidad para atraer a sus clientes, su asociación con Marvel sorprendió a muchos y es que los productos cinematográficos asociados a la Casa de las ideas hasta el momento se alejaban mucho del tono habitual del distribuidor televisivo, sin embargo Daredevil ya demostró que se podía hacer otro tipo de adaptaciones de superhéroes y Jessica Jones pese a no llegar a los niveles de calidad del diablo rojo de Hell's Kitchen confirma esa tendencia.

Lo primero que puede sorprender de Jessica Jones es que no es una historia de superhéroes al uso, no nos encontramos con el habitual relato de orígenes (pese a que también se contarán) ni con combates superheroícos (pese a que alguno habrá) y sobre todo nos encontramos con una protagonista que se sale de los estandars habituales de éste género, empezando porque en éste caso sus poderes no son más que una herramienta y no la fuente principal de la trama y es que en el fondo Jessica Jones es una historia de detectives con una protagonista con unas características algo especiales.

El primer capitulo, el mejor en mi opinión, con todo lo bueno y malo que eso puede conllevar, ya deja claro desde el principio el tono que quiere adoptar la serie, oscuridad en la historia y personajes frágiles y torturados, algo muy alejado de lo que ofrece Marvel en su división de cine pero que ya habíamos visto en Daredevil, pero sobre todo, éste comienzo deja claro hacia donde quiere dirigirse la serie, la ambientación, la música, la voz en off, todo nos lleva hacia el noir de manera irremediable en un comienzo de serie que nos deja atrapados en los bajos fondos en los que se mueve Jessica Jones, con un final de capítulo que nos deja la boca abierta.



Pero que su primer capítulo sea el mejor en definitiva solo significa una cosa, que a partir de entonces baja el nivel, y no, evidentemente no voy a decir que Jessica Jones sea una mala serie ni mucho menos, pero si que me deja cierta sensación de desaprovechamiento, una vez que muestra sus cartas y sabiendo que tiene una muy buena mano gracias a dos personajes carismáticos como Jessica y Luke, un villano con muchísimas posibilidades interpretado por un gran actor e incluso un par de secundarias que podrían dar muchísimo juego como Trish y Jeri, da la impresión que no sabe desarrollar su juego y con el paso de los capítulos la sensación es de una trama estancada en el trauma de Jessica y su sensación de culpabilidad que gira una y otra vez sobre sí misma.

A pesar de ello la serie está plagada de grandes momentos, desde la escena de la comisaría, a la aparición de las fotos de Jessica o el descubrimiento del pasado de Kilgrave, pero poco a poco va perdiendo ese tono inicial de noir y esa capacidad de asombrarnos, olvidando sus mejores rasgos de identidad, de la noche se pasa al día, la oscuridad y el ambiente decadente de Hell's Kitchen son sustituidos por las continúas referencias al sufrimiento y la sensación de culpabilidad de Jessica, e incluso Kilgrave pasa de ser un manipulador maquiavélico a un villano de opereta con motivaciones infantiles. Hay personajes secundarios que no aportan apenas nada a la historia como los vecinos de Jessica y otros parecen profundamente desaprovechados como el interpretado por Carrie Anne Moss que podría haber dado mucho más de si.

Pero si algo me ha decepcionado ha sido el Kilgrave de David Tennant y es que contando con un actor de la capacidad del británico se esperaba mucho más de un villano con tantas posibilidades, sin embargo la serie decide abordarlo la mayor parte del tiempo desde el punto de vista histriónico y juguetón, sin lograr que su presencia se imponga lo suficiente y cuando quiere dotarle de un cariz más oscuro y con mayor profundidad ya es demasiado tarde para que el espectador se lo tome en serio.



Y el tropezón de Tennant es más significativo viendo el buen nivel actoral general que existe en la serie, con una Carrie Anne Moss sobresaliente en el nivel de abogada implacable y auténtica bitch de la serie, un Mike Colter que se come la pantalla en cada aparición y nos deja con muchísimas ganas de ver su serie propia, la más que acertada Rachael Taylor en un papel nada fácil pero que consigue alejar de estereotipos para dotarle de identidad propia y finalmente Krysten Rytter que se apodera del personaje de Jessica Jones y hace que ya no podamos imaginarla con otro rostro que no sea el suyo.

Dicho todo ésto varias son las sensaciones que dejan finalmente Jessica Jones, en primer lugar que es una serie alargada que se podía haber resuelto en seis capítulos perfectamente, pero también que pese a no haber sido capaz de desarrollarlo en ésta primera temporada ha sido capaz de crear un universo a su alrededor con muchas posibilidades, en la que la serie crece cuando apuesta más por el noir (del que lamentablemente hay un momento en que parece que se olvida para apostarlo todo por el drama provocado por el estrés postraumático de nuestra protagonista) o que el personaje de Jessica funciona mejor acompañada, ya sea por Luke, Trish o Jeri que sola, es su continua lucha interior por alejar a los demás de su lado mientras no puede evitar aferrarse a ellos lo más interesante que nos ha ofrecido ésta primera temporada más allá de su enfrentamiento con Kilgrave.

Pese a todo y con su irregularidad Jessica Jones es un paso más hacia delante en el camino planteado por Netflix que nos llevará hasta The Defenders, quizás un tanto decepcionante si la comparamos con su antecesora pero no por ello podemos decir que totalmente fallida, tal vez oportunidad desaprovechada sea su mejor definición, pero pese a todo logra mantener el interés en éste nuevo universo y nos deja con ganas de saber más de éstos héroes más cercanos y callejeros de la factoría Marvel.

2 comentarios:

  1. A mi eso de tanta serie de superhéroes no me termina de convencer, pero esta no pinta mal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las de Netflix son las más destacadas por su tono más adulto, a ver cosas como Arrow o The Flash también me gustan como divertimento, pero ésto es otra cosa, aunque ésta no esté mal tiene sus fallos, para mi gusto mucho más recomendable Daredevil http://www.tododesdemisofa.es/2015/04/daredevil-temporada-1.html
      Un saludo
      @tododesdemisofa

      Eliminar