Director: F. Gary Gray
Actores: O´Shea Jackson Jr, Corey Hawkins, Paul Giamatti, Jason Mitchell, Neil Brown Jr, Aldis Hodge, Marlon Yates Jr, R. Marcos Taylor
Guión: Jonathan Herman, Andrea Berloff, S. Leigh Savidge, Alan Wenkus
Productores: Dr. Dre, Ice Cube, F. Gary Grey, Matt Alvarez, Scott Bernstein, David Engel, Bill Straus y Tomica Woods Wright
Montaje: Billy Fox y Michael Tronick
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Joseph Trapanese
Producción: New Line Cinema, Legendary Pictures, Cube Vision, Circle of Confusion
En el año fantástico para Universal Pictures en el que se ha encontrado con taquillazos como Jurassic World, Los Minions, A todo gas 7 o 50 sombras de Grey, la productora estadounidense acertó también con la distribución del que ha sido el auténtico sleeper del año en el mercado estadounidense, Straight Outta Compton, una cinta que en principio parecía destinada a un público muy específico pero que ha arrasado con 200 millones en taquilla con apenas un presupuesto de 28.
Y es que a priori la historia no es accesible para todo el mundo, es cierto que N.W.A fueron un grupo muy exitoso en los años 80 y que Ice Cube y Dr. Dre siguen gozando de una enorme popularidad a día de hoy, pero nadie esperaba que la historia del origen de ésta banda de hip hop estadounidense obtuviera semejante éxito.
Straight Outta Compton sigue el camino típico de los biopics musicales, es decir, unión del grupo, éxito, ruptura y posterior redención, siguiendo ésta premisa básica y evidentemente previsible el mayor éxito de F. Gary Gray es el de hacer accesible y entretenida una película de casi dos horas y media para todo tipo de público, incluido el no conocedor de N.W.A en ese sentido la película avanza como un tiro entre canciones, conciertos, fiestas y enfrentamientos con la policía sin permitirse un solo bajón de ritmo que pudiera distraer al espectador.
Sin embargo es cuando Straight Outta Compton cae en los habituales buenismos de los biopics cuando comienza a decaer, arañando apenas sin atreverse a indagar en los momentos más oscuros del grupo, como la relación con la droga de Eazy E, el enfrentamiento entre Ice Cube y el resto de la banda o la violencia con la que se manejaba el mercado del hip hop en aquella época, el film prefiere tomar otro rumbo en busca de una visión amable del grupo llegando a caer prácticamente en el ridículo en la bochornosa escena de reconciliación entre Cube y Eazy E, momento más propio de una oda al grupo que de una película que pretenda ser realista, tal vez ésto nos extraña menos una vez que en los créditos vemos que Ice Cube y Dr. Dre son dos de los principales productores de la película.
Straight Outta Compton es un film que entretiene especialmente en su parte más musical, con una estupenda recreación de los conciertos y actuaciones de N.W.A y una banda sonora que evidentemente hará las delicias de los seguidores del grupo pero también es un excelente modo de introducirse en el mundillo del hip hop de los 80 y comenzar a conocer a un grupo tal vez a día de hoy desconocido para muchos, sin embargo es inevitable no terminar su visionado con cierta impresión de decepción ante la sensación de que podríamos estar ante un film mucho más interesante si hubiera decidido ser más crudo y menos condescendiente con los miembros del grupo en que se basa.
La verdad es que no me llama mucho, la verdad... Supongo que porque no sé mucho de hip hop jaja
ResponderEliminarHombre yo creo que la película es interesante en sí misma, pero es cierto que si no te gusta nada el estilo musical quizás se te puede atragantar un poco jejeje
Eliminar