Y con un poquito de cansancio, que ya las jornadas y películas se acumulan, el día empezaba con México Bárbaro, una antología de relatos de terror que está teniendo bastante repercusión internacional y recorriendo los festivales de medio mundo, antes podíamos ver dos microrrelatos como Hierba del Diablo y El Relojero, siempre he pensado que éste formato de historias de apenas un minuto tienen que ser muy potentes para poder llegar al espectador, lamentablemente en éste caso no lo consiguen.
México Bárbaro sigue la moda de conjunto de breves historias de terror recuperada por títulos como The ABC's of Death o V/H/S pero que tiene raíces mucho más antiguas entre las que todos recordamos las míticas Creep Show, en ésta ocasión el fólclore y cultura mexicana son el nexo de unión de todas éstas historias con chamanes, alushes, duendes, fantasmas, el coco, sacrificios aztecas y por supuesto la conocida tradición del Día de los muertos. Como suele suceder en éste tipo de antologías el ritmo es irregular, con relatos que gustarán más o menos, el problema que existe aquí es que el tono medio es bastante bajo, y la mayoría de los cortos más que contar una historia simplemente buscan impresionar con algún giro o imagen impactante, en el lado positivo hay que decir que el film acaba en alto ya que sus dos últimas historias, "7 veces 7" y "Día de los muertos" son las mejores del conjunto, si es por su propia calidad o por el contraste con lo flojas que eran las anteriores preferimos no pensarlo mucho para ser amables con el film.
Como pequeña anécdota a la salida de ésta sesión nos llevamos una agradable sorpresa y es que la estupenda "Lo que hacemos en las sombras" por fin se estrena en nuestro país y han pensado en éste imaginativo método de promoción, la esperamos con ganas.
Continuábamos la fiesta con la llegada del mítico Lamberto Bava para recibir el premio "Maestro del Fantástico 2015", otro de los grandes momentos del festival, el director italiano, como ha sucedido con el resto de invitados se mostró muy receptivo con sus fans, entrando al festival entre saludos y fotos y sin ningún tipo de divismo, hecho que es la tónica habitual hasta el momento y que se agradece mucho la verdad.
Tras esto pudimos ver Demons y en lo personal pude expiar uno de mis pecados cinematográficos, el no haber visto todavía la película del realizador italiano, con la suerte de poder estrenarme en pantalla grande. La historia de un grupo de personas que acude a un misterioso pre estreno en el enigmático cine Metropolis (atentos a la maravilla con que nos premiaba el festival a los asistentes a la proyección) y comienzan a suceder hechos extraños en paralelo a lo que están viendo en pantalla hasta descubrir que han quedado atrapados con un grupo de Demonios dentro del cine.
Con éste tipo de películas se suele hablar de nostalgia a la hora de juzgarlos, pero he de decir que al no haberla visto antes no me afectaba éste factor y partiendo de la base que tenía claro lo que iba a ver, Serie B italiana ochentera con sus toques gore, la película me ha gustado mucho, tiene sus momentos risibles vistos a día de hoy por supuesto, pero se sigue conservando estupendamente, logrando un ambiente malsano y sustos y situaciones muy bien rodadas, por no hablar de su ENORME banda sonora, repleta de Heavy Metal y con su peculiar tema central más electrónico. Un aplauso de nuevo para Nocturna por permitirnos ver éstas joyas en pantalla grande como ya sucedió con Pesadilla en Elm Street.
Para la sesión de las 21:45 decidimos traspasarnos a la Sala 2, ya que en el escenario principal se proyectaba Vampyres y sinceramente su trailer no atraía demasiado, por los comentarios que he leído en Twitter creo que fue el acierto huir de ella, pero no haremos leña del árbol caído que ya suficientes problemas tiene el género de terror en España como para atacarlo también sus seguidores. Al subir las escaleras del Palafox pude observar que entraba en otro mundo, en primer lugar por el frío polar que allí se podía sentir (ése aíre acondicionado) y en segundo lugar por la fauna que allí nos juntamos, eructos o un continuo trasvase de cervezas nos acompañaron durante ésta sesión peculiar a la que precedió Shiner, un corto sobre ancianos jubilados con superpoderes en una batalla épica por una taza de porcelana, que aún teniendo su gracia, se queda en un chiste alargado que se olvida cuando aún no han terminado los títulos de crédito.
En Charlie's Farm regresamos la estética Wolf Creek para visitar los desérticos paisajes australianos mientras acompañamos a dos parejas de amigos a visitar una granja donde hace años sucedieron una serie de horrorosos crímenes, mala idea amigos, ¿es que ésta gente no ve cine de terror para saber que eso no va a acabar bien?, en fin, tras la ya clásica excusa argumental inicial nos encontramos ante el error que adolece a la gran mayoría de los slasher actuales, lo que tardan en arrancar, está bien que se quiera poner al espectador mostrando los paisajes de la zona, está bien que el film pretenda que les cojamos cariño a los personajes dándoles minutos en pantalla, pero en el fondo lo que queremos es que comience la masacre, y cuando solo ves cuatro potenciales víctimas sabes que no va a haber demasiado chicha (por suerte algún trozo de carne más se va sumando luego), pero a pesar de todo eso cuando Charlie aparece en pantalla la película sube muchísimo, básicamente porque es una mala bestia, un monstruo que acojona y mola a la vez y estamos deseando verle cometer sus burradas, y es que cada uno de sus asesinatos son auténticos Fatalitys a cada cual más bestia que el anterior, en eso no se le puede poner ninguna falta a la película, en el debe, lo escaso de su Body Count y la resolución tan rápida de las escenas de los asesinatos, quizás esperábamos algo más de tensión o persecuciones y no tanta facilidad de nuestro querido retarded para hacer su trabajo, a pesar de eso es inevitable no vitorear cada uno de sus actos y que se te quede una sonrisilla en la cara, porque por si todavía no os habíais dado cuenta, Charlie mola, mola mucho, y queremos más películas suyas con un autobús de incautos a los que destrozar.
Y de nuevo nos quedábamos un grupo de incautos a la sesión más loca de Nocturna, la de medianoche, antes de la proyección de la película el equipo de La hora del baño subió al escenario y bajo el grito de Viva la mierda reivindicó otra manera de hacer cine, y sin duda que el cortometraje es muestra de ello, a mi particularmente no me gustó demasiado, pero hay que reconocer que es una obra con dos cojones que no se corta a la hora de mostrar violencia de género, sexo explicito, mierda (de ahí el grito inicial) o asesinatos infantiles.
Para finalizar Joonas Markkonen subía al escenario para agradecer nuestra presencia y presentar su film y Luis M. Rosales nos pedía a todos que corearamos el que iba a ser el leif motiv de la película: Pussyyyyy.
Y es que Bunny the Killer Thing no se puede entender de otro modo que no sea el de gamberrada para el disfrute colectivo en el que los chistes sobre coños y pajilleros abundan y en el que un conejo con una polla gigante busca todos los chochos que estén a su alcance. El film es un auténtico despiporre de gore y humor gamberro y descerebrado que requiere de entrar en su juego para pasarlo bien, en el momento que te entre la más mínima duda o se te empiece a hacer repetitivo el castillo de naipes se caerá sin remisión, particularmente entré en ese juego y me lo pase la mar de bien aún reconociendo lo limitado de la propuesta, en la sala división de opiniones entre los que le parecía una chorrada de caca, culo, pedo, pis y los que la habían disfrutado, viendo algunas de las papeletas de la gente que tenía delante no la descarto como premio en la sección Madness.
- Nocturna 2015: Día 1
- Nocturna 2015: Día 2
- Nocturna 2015: It Follows
- Nocturna 2015: Día 4
Actualización con el Palmarés final:
Hoy a las 13.00h en FNAC Callao se ha dado a conocer el Palmarés de NOCTURNA 2015 con la presencia de Sergio Molina – Coordinador de Nocturna, José Luis Alemán – Director de Producción de Nocturna, y Luis M. Rosales – Director de Nocturna.
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO:
El jurado de Sección Oficial Fantástico constituido por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase han decidido otorgar los siguientes premios:
- NOCTURNA PAUL NASCHY MEJOR PELÍCULA: Liza and the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros
- NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy
- NOCTURNA MEJOR GUIÓN: ex equo – Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy
- NOCTURNA MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas por Liza and the Fox Fairy
- NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai por Liza and the Fox Fairy
- NOCTURNA MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Ex equo – Exeter y Liza and the Fox Fairy
- MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO:
El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo.
El jurado también quiere agradecer al Director del Festival, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección de una de las mejores películas de terror de este nuevo siglo: It Follows de David Robert Mitchell
DARK VISIONS
El jurado de Dark Visions compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú ha decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA NOCTURNA DARK VISIONS: Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt
MADNESS:
El jurado de Madness compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han decidido otorgar el siguiente premio:
MEJOR PELÍCULA NOCTURNA MADNESS: De forma unánime por divertida brutal y única Buny The Killer Thing de Joonas Makkonen
PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas
MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario