Qué te parecen éste tipo de premios como los Blogos de Oro en el que os sometéis tan directamente a la opinión de los aficionados al cine, sin marketing o campañas promocionales ¿no te parece que es algo más cercano a lo que podría ser la opinión del espectador?
Desde fuera da la sensación que el mundo del cortometraje es muy complicado y muy competitivo con mucha gente haciendo muchas cosas y pocos sitios donde darse a conocer, con la perspectiva de ya dos cortos realizados, cuéntanos como es el proceso de poner el corto en circulación, presentarlo a festivales, etc …
Normalmente en la producción de cortos los directores siempre hablan de las dificultades económicas para llevarlo adelante y la necesidad de recurrir a dinero prestado de familiares, pedir favores de amigos, etc, ¿ha sido éste vuestro caso?
Nunca hemos pedido dinero prestado para hacer cortos ni
hemos desembolsado grandes cantidades de dinero. El equipo usado es nuestro y
para este trabajo adquirimos algunas cosas pero nada demasiado caro. Por
ejemplo, el estabilizador que usamos para la cámara lo construyó nuestro dire
de foto, Nizar Allibhoy, usando tubos de PVC. En total nos gastaríamos unos 200
euros como mucho. Todo el material militar fue prestado por miembros de
Condenados Airsoft, gestionado a la perfección por nuestro director artístico,
Álvaro Martín de Ruedas, y su compañero de equipo Javier Arteaga.
Me apasiona el cine y algún día quiero vivir de él, pero no
estoy dispuesto a jugarme la integridad económica de mi familia sólo para que
un corto tenga un acabado más profesional. Lo que más me duele de trabajar en
estas condiciones no es el material de todas formas, es no poder pagar a mi
equipo humano. Todos somos estudiantes, todos crecemos haciendo este tipo de
cosas y tenemos un interés genuino en hacerlo, pero aun así siento que no es la
mejor manera.
Centrándonos un poco más en Caramelo, ¿cómo surgió éste proyecto?, ¿cuándo decides que esta es la próxima historia que quieres filmar, que es lo que te atrae de ella?
Llevábamos un tiempo rodando una webserie, Castellanos,Familia, y andaba algo desmotivado por las dificultades que afrontaba la
producción. Me apetecía hacer algo aparte de eso, menos ambicioso pero mejor
acabado. Una historia con principio y final. Pero por encima de esto me
apetecía jugar. No soy profesional y por lo tanto me gusta crecer y aprender en
cada cosa que hago, por lo que procuro que sean ejercicios que me fuercen a
trabajar ciertos aspectos de mi escritura y dirección y así crecer por el
camino. En este caso quería jugar con el símbolo, ser capaz de coger un objeto
sin valor alguno y darle un peso para el espectador a través de una trama.
Además, me resultaba interesante el valor tan intenso que podemos darle a
objetos, toda la carga emocional que pueden albergar para nosotros.
¿Cómo fue el rodaje del corto, cuáles fueron las principales dificultades que encontrasteis?
El rodaje se hizo en un día. Por la mañana nos trasladamos a
una localización y por la tarde a otra. No pedimos permisos y fue una de las
dificultades, pues por ejemplo en la zona en ruinas temíamos que nos acabaran
echando, pero por suerte no pasó nada. El proceso de localización no fue
especialmente complicado, pues Alex de la Vela, uno de los actores, rodó un
videoclip con su grupo de música en la misma zona en la que rodamos el corto.
Teníamos pensado rodar en la misma zona, pero por casualidades de la vida
encontramos una casa derruida cerca de ahí que nos encantó para el cortometraje, pues no parecía simplemente una casa en ruinas, si no que nos
daba por completo el aspecto de haber sido "víctima" de la guerra.
La verdad es que Caramelo ha sido uno de los cortos más
tranquilos y eficientes que hemos hecho. No nos pasó nada fuera de lo normal,
ni tuvimos especiales problemas, sobre todo teniendo en cuenta que íbamos con
tres actores armados hasta los dientes. Todo muy tranquilo.
Una de las cosas que más me ha gustado del corto es que la acción no hace referencia a ningún lugar ni tiempo en concreto, no se sitúa en ningún bando, si no que es una reflexión que puede valer a cualquier conflicto bélico, ¿es algo que ya buscabais desde el guión o fue surgiendo sobre la marcha?.
Se buscó desde un principio. La razón principal es que el
conflicto bélico no es para nada relevante en la trama. No nos interesaba
situar geográficamente el conflicto, pues de esta forma pensamos que se podría
conectar con mucha más gente. Además, así impides que el espectador pierda la
perspectiva de lo que es importante.
Sin desvelar nada de la trama, me llama la atención que el subtitulo sea cortometraje bélico, cuando en realidad se podría decir más que es una historia de amor, ¿no te lo parece?.
Bueno creo que se entiende el cine bélico como cine de
guerra y batallas pero creo que también es interesante la parte del cine bélico
que habla del conflicto humano y su relación con algo como la guerra. De todas
formas aquí también entramos en youtube y en el intento de que las audiencias
decidan invertir un click en tu cortometraje.
El corto pertenece a EnBlanco Films, productora a la que perteneces, viendo su página web, hacéis videoclips, cortos como Caramelo y una webserie como Castellanos, Familia, háblanos un poco de EnBlanco.
La productora surgió en 2011. Por aquel entonces acabábamos
de terminar el primer año del módulo de imagen y Antonio, uno de nuestros
compañeros, se acababa de comprar una 5d y quería hacer cosas con ella. Yo lo
vi como una oportunidad y empecé a trabajar en un corto. Nos reunimos y
empezamos a hablar sobre el tema. El corto nunca se realizó pero esa
aceleración inicial nos permitió llevar acabo La Cita y crear la productora.
Hemos pasado por muchas fases. Al principio queríamos sacar
trabajo haciendo videbooks para actores y cosas por el estilo pero a Nizar y a
mi, que somos los únicos que llevamos en la productora desde el principio, eso
no nos motivaba. Queríamos hacer ficción, contar historias. Y hemos seguido
desde entonces esa senda.
Por el camino hemos ido creciendo. Alex de la Vela, que le
conocimos en La Cita, no solo es un actor habitual en nuestros trabajos, si no
un miembro mas del equipo y alguien muy valioso para nosotros. También se ha
incorporado gente como el compositor de Caramelo, Daniel Núñez, el diseñador
gráfico Phrame Design, gente en producción, etc...
Ahora mismo la productora esta embarcada en un largometraje
y las cosas han cambiado mucho. Somos un equipo humano mucho mas grande y
tenemos a gente muy talentosa junto a nosotros. Nuestro objetivo es dedicarnos
al cine, queremos establecernos usando a EnBlancoFilms como plataforma. En ese
sentido para nosotros la productora es casi mas importante que la película
porque es lo que en un futuro nos podría permitir hacer mas películas, así que en
esas estamos. Avanzando lentamente, intentando encontrar una vía de cruzar ese
muro que parece infranqueable.
Por último cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos
Como ya he dicho estamos trabajando en nuestro primer largo,
Mirar al Abismo. Es un thriller hecho con el mismo presupuesto con el que hemos
hecho el resto de nuestros trabajos: casi inexistente. Pero como ya he dicho
contamos con un equipo humano de primera. Ahora mismo llevamos mas o menos la
mitad del rodaje. Un proyecto de esta envergadura entraña muchas dificultades
pero sin duda la disponibilidad horaria es la peor de todas. Tenemos que hacer
malabares para que los actores coincidan en ciertas escenas pero todas las
dificultades que pasamos se ven compensadas al hacer algo que nos motiva tanto.
En fin, toda una aventura. En nuestro facebook, EnBlancoFilms, estamos colgando
un diario de producción todos los miércoles y entrevistas con miembros de
EnBlancoFilms los jueves. Toda la información sobre la peli la podréis ir
encontrando ahí. Después del rodaje tenemos intención de hacer una campaña de
crowdfunding para gastos de postproducción. ¡Toda ayuda es poca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario