domingo, 22 de enero de 2023

Decision to leave

 

Decision_to_leave
Decision to leave. Título original: Heojil kyolshim

Director: Park Chan Wook

Actores: Park Hae Il, Tang Wei, Lee Jung hyun, Go Kyung Pyo, Shin Young Kim, Jung Young Sook, Seung mok Yoo, Teo Yoo, Jeong Min Park, Seo Hyun woo

Guion: Park Chan Wook, Chung Seo kyung

Productores: Park Chan Wook, Back Ji Sun, Ko Dae Seok

Montaje: Kim Sang Beom

Fotografía: Kim Ji Yong

Música: Cho Young Wuk

Producción: C J Entertainment, Moho Film



A comienzos de los 2000 el cine coreano comenzó a conquistar el resto del mundo y entre nombres tan importantes como Bong Jon Hoo o Kim Ki Duk la figura de Park Chan Wook destacaba por encima de todos, con su trilogía sobre la venganza a la cabeza y Oldboy volando la cabeza de todo el mundo cinematográfico occidental. 

Dos décadas después, Chan Wook vuelve a demostrar su maestría con Decision to leave, un nuevo giro a su filmografía, que mezcla todos sus tics y obsesiones con nuevos ingredientes.

sábado, 14 de enero de 2023

Araña Sagrada

 

Holy_Spider
Araña Sagrada. Título original: Holy Spider

Director: Ali Abbasi

Actores: Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Forouzan Jamshidnejad, Arash Ashtiani

Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami, Jonas Wagner

Productores: Ali Abbasi, Sol Bondy, Jacob Jarek, Zar Amir Ebrahimi

Montaje: Olivia Neergaard Holm, Hayedeh Safiyari

Fotografía: Nadim Carlsen

Música: Martin Dirkov

Producción: Profile Pictures, One Two Films, Nordisk Film Production, Wild Bunch International, Why Not Productions



Tras impactar al planeta cinematográfico con la sorprendente Border, deconstruyendo y dando un nuevo e interesantísimo aire fresco al género fantástico, había muchas ganas de lo nuevo de Ali Abbasi que sin embargo en su segunda película ha decidido dar un giro de 180 grados a su carrera y es que aunque Araña Sagrada se pueda interpretar como un thriller la mirada del director iraní se centra mucho más en lo político y en lo social.

domingo, 8 de enero de 2023

Operación Fortune: El gran engaño

 

El gran engaño
Operación Fortune: El gran engaño. Título original: Operation Fortune: Ruse de guerre

Director: Guy Ritchie

Actores: Jason Statham, Aubrey Plaza, Hugh Grant, Josh Harnett, Cary Elwess, Bugzy Malone, Eddie Marshan

Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie

Productores: Ivan Atkinson, Bill Block, Steven Chasman, Jason Statham

Montaje: James Herbert

Fotografía: Alan Stewart

Música: Christopher Benstead

Producción: Miramax, STX Films, Tencent Pictures



Catalogar la carrera de Guy Ritchie cono irregular es tan cierto como generoso y es que poco parece quedar del director que acumulaba un film de culto tras otro uniendo su estilo videoclipero a guiones tan efectivos como efectistas plagados de personajes carismáticos y un perfecto maridaje entre humor negro y violencia. 

Entre su archiconocido matrimonio con Madonna y su paso a las grandes compañías para dirigir blockbusters más o menos impersonales, siempre hemos tenido la esperanza de recuperar al viejo Ritchie algo que también parece anhelar el propio director, porque entre superproducciones con injusto recibimiento (Operación U.N.C.L.E o la divertidísima e injustamente denostada Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, nos haremos el favor de hacer como si de lo de Aladdin no hubiera pasado) y reinvenciones y cambios de estilo en las que ni el propio director parece haber confiado, aunque Despierta la furia sea su mejor película en más de una década, siempre permanece su deseo de volver a su viejo estilo, recuperar sus repartos corales y sus guiones afilados, ya lo intentó con triste resultado en The Gentlemen: Los señores de la mafia y Operación Fortune: El gran engaño es un nuevo y fallido intento.

domingo, 25 de diciembre de 2022

Aftersun

 

Aftersun-poster
Aftersun

Director: Charlotte Wells

Actores: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson Hall

Guion: Charlotte Wells

Productores: Amy Jackson, Adele Romanski, Barry Jenkins, Mark Ceryak

Montaje: Blair McClendon

Fotografía: Gregory Oke

Música: Oliver Coates

Producción: AZ Celtic Films, BBC Film, PASTEL, Screen Scotland, Tango Entertainment, Unified Theory



Aftersun comienza con una mujer revisionando viejas cintas de VHS de sus últimas vacaciones con su padre, lo primero que ve es a su versión de once años preguntarle a su progenitor como pensaba que iba a ser su vida cuando tenía su edad, tras esto comienza a rebobinar y dar saltos hacia delante mientras fragmentos de la vida de la Sophie adulta se mezclan con recuerdos reales o puede que imaginados.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Venus

 

Venus_poster
Venus

Director: Jaume Balaguero

Actores: Ester Expósito, Inés Fernández, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Aten Soria, María José Sarrate, Federico Aguado, Pedro Bachura, Francisco Boira, Fernando Valdivielso

Guion: Fernando Navarro

Productores: Alex de la Iglesia, Carolina Bang

Montaje: Luis de la Madrid

Fotografía: Pablo Rosso

Música: Vanessa Garde

Producción: The Fear Collection, Pokeepsie Films



Venus llega en un momento "complicado" de la carrera de Jaume Balaguero, asentado indudablemente como uno de los grandes nombres de la industria española, pero tras un par de proyectos fallidos como REC 4 y Musa y otro de encargo tan exitoso en lo económico como impersonal en la ejecución como Way Down parecía que su filmografía comenzaba no tanto un declive pero si un tránsito hacia cierta autocomplacencia y comodidad. 

martes, 6 de diciembre de 2022

La mujer rey

 

The Woman King
La mujer rey. Título original: The woman king

Director: Gina Prince Bythewood

Actores: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, John Boyega, Sheila Atim, Jordan Bolger, Hero Fiennes Tiffin

Guion: Maria Bello, Dana Stevens

Productores: Maria Bello, Viola Davis, Cathy Schulman, Peter McAleese, Julius Tennon

Montaje: Terilyn A. Shropshire

Fotografía: Polly Morgan

Música: Terence Blanchard

Producción: TriStar Pictures, Entertainment One, JuVee Productions, Jack Blue Productions



La mujer rey podría considerarse una "rara avis" en el cine actual, una película de presupuesto mediano, que se intenta sostener a nivel de marketing sobre una estrella y que ofrece una ración de aventuras y clasicismo más propio de otros tiempos.

El film está basado en la historia real de las agojie, grupo de mujeres guerreras que protegían el reino de Dahomey, uno de los estados más potentes del continente africano en los siglos XVIII y XIX, y si, si esto os resulta familiar es porque Marvel se basó en ellas en su Black Panther