sábado, 17 de septiembre de 2022

San Sebastián Film Festival 2022: Día 1

Comienza un festival de San Sebastián muy especial, algo que probablemente llevemos dos años diciendo, pero es que también lo fueron al igual que éste que a su 70 aniversario suma el regreso a la normalidad por fin absoluta, sin restricciones de aforo y sin obligatoriedad de mascarillas.

A la multitud de actos anunciados por la cifra redonda en su edición se suma un primer día algo peculiar, plagado de pases potentísimos cuando habitualmente esta toma de contacto apenas servía para la inauguración y un par de piezas menores, algo que en esta ocasión se ha transformado en los pases de las películas de Ozon, Koreeda, Botto, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales además de la inauguración con la esperadísima Modelo 77 y la proyección de la película más comentada de los últimos tiempos (y como todos sabemos no solo por motivos puramente cinematográficos) Don't worry darling de Olivia Wilde.

A todo esto había que sumarle la renuncia a última hora de Glen Close como presidenta del jurado, lo que ha dejado un primer día muy movidito. Personalmente y ante la imposibilidad de llegar a primera hora me toca ya ir todo el festival a contracorriente recuperando algunas de las película de hoy y cuadrando horarios de mala manera. Una de las que se me escapará es Modelo 77, el nuevo film de Alberto Rodríguez, ya un habitual en Donosti donde recibió una mención especial en la sección New Directos con El Factor Pilgrim y también fueron premiados los protagonistas de 7 Vírgenes, La isla mínima y El hombre de las mil caras. Inaugurando la sección oficial, el film que se estrena en cartelera el 23 de Septiembre parece haber roto la negativa tradición de las inauguraciones y si bien no se la destaca como una de las mejores obras de su director si que ha gustado mayoritariamente principalmente por sus actuaciones y la representación de unos hechos reales y una época de nuestra historia tan oscuros.

lunes, 22 de agosto de 2022

Nop

 

Nope_poster
Nop. Título original: Nope

Director: Jordan Peele

Actores: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott

Guion: Jordan Peele

Productores: Ian Cooper, Jordan Peele  

Montaje: Nicholas Monsour

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Música: Michael Abels

Producción: Universal Pictures, Dentsu, Monkeypaw Productions



A estas alturas creo que ya pocos se pueden sorprender con Jordan Peele, si bien en su tercera obras continúa intentando guardar ya no solo los secretos y sorpresas si no el propio argumento de cada una de sus películas, cuando nos enfrentamos a su último título sabemos lo que nos podemos encontrar, una subversión de géneros ya conocidos pasado por su filtro de crítica social y humor (bastante menor que en otras ocasiones) que ya conforman el sello personal del Peele director.

jueves, 11 de agosto de 2022

Predator: La Presa

 

Prey
Predator: La Presa. Título original: Prey

Director: Dan Trachtenberg

Actores: Amber Midthunder, Dakota Beavers, Dane DiLiegro, Stormee Kipp, Michelle Thrush, Julian Black Antelope, Stefany Mathias, Bennett Taylor, Mike Paterson

Guion: Patrick Aison, Dan Trachtenberg

Productores: Jhane Myers, Marty Ewing, John Davis

Montaje: Claudia Castello, Angela M Catanzaro

Fotografía: Jeff Cutter

Música: Sarah Schachner

Producción: 20th Century Studios, Davis Entertainment


Si algo no se le puede negar a la nueva entrega de Predator es que ha vuelto a poner en boca de todos una saga que parecía olvidada y enterrada y es que desde sus pases iniciales Prey ha estado en boca de aficionados y crítica ya sea para auparla a alturas desmedidas y compararla con otras entregas de la franquicia o para negar sus virtudes y vulgarizarla. Punto y aparte para ese grupo seguro que minoritario pero ruidoso de masculinidad frágil que alzan la voz cada vez que una mujer es protagonista, pero a estos mejor dejarles solos en su lodazal.

sábado, 6 de agosto de 2022

Bullet Train

 

Bullet-Train
Bullet Train

Director: David Leitch

Actores: Brad Pitt, Aaron Taylor Johnson, Joey King, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Sandra Bullock, Bad Bunny, Zazie Beetz, Michael Shannon, Logan Lerman, Masi Oka

Guion: Zak Olkewicz (Basado en el libro de Kotaro Isaka)

Productores: David Leitch, Antoine Fuqua, Kelly McCormick

Montaje: Elisabet Ronadlsdottir

Fotografía: Jonathan Sela

Música: Dominic Lewis

Producción: Sony Pictures Entertainment, 87North, CTB Inc, Hill District Media



Bullet Train es una rara avis a día de hoy, película de presupuesto medio, unos 90 millones que lucen de maravilla en pantalla, que no proviene ni pretende crear ningún tipo de franquicia y con un reparto plagado de estrellas en una comedia de acción divertidísima con aspiraciones de pelotazo taquillero del verano. 

Hace unos (cuantos) años una película con dos estrellas como Brad Pitt y Aaron Taylor Johnson como principales caras visibles y con semejante campaña de publicidad de Sony para convertirlo en uno de los éxitos palomiteros del verano hubiera sido casi garantía de taquillazo, pero en época de blockbusters de franquicias compartidas y tremendos resbalones de todo lo que se aleje de universos cinematográficos, la apuesta de Bullet Train es arriesgada.

domingo, 17 de julio de 2022

Entre la vida y la muerte

 

Entre la vie et la mort
Entre la vida y la muerte. Título original: Entre la vie et la mort

Director: Giordano Gederlini

Actores: Antonio de la Torre, Marine Vacht, Olivier Gourmet, Fabrice Adde, Alexandre Bouyer, Noe Englebert, Lila Jonas

Guion: Giordano Gederlini

Productores: Jean Yves Roubin, Jerome Vidal, Cassandre Warnauts

Montaje: Nicolas Desmaisson

Fotografía: Christophe Nuyens

Música: Laurent Garnier

Producción: Frakas Productions, Noodles Productions



Giordano Gederlini se había convertido en un nombre a seguir tras su espectacular irrupción en escena con el guion de Los Miserables junto a Ladj Ly, aquí de nuevo al guion y en su tercer largometraje como director compone una historia que nos vuelve a dejar claro que estamos ante un guionista superdotado y quizás ante un director al que aún le queda por pulir su estilo.

Entre la vida y la muerte nos atrapa desde sus primeros minutos utilizando las armas que va a explotar durante todo su metraje, la de mantener confundido y a la expectativa al espectador. De unos primeros minutos con nuestro protagonista en una situación extrema y al borde de la muerte pasamos a observar su día a día anodino como conductor de metro que salta por los aires cuando un joven decide suicidarse tirándose delante del tren que conduce. Y así es como en apenas cinco minutos Gederlini ya nos tiene.

miércoles, 13 de julio de 2022

Thor: Love and Thunder

 

Thor Poster
Thor: Love and Thunder

Director: Taika Waititi

Actores: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tessa Thompson, Christian Bale, Taika Waititi, Russell Crowe, Jaimie Alexander, Chris Pratt, Dave Bautista, Karen Gillian, Pom Klementieff, Sean Gunn

Guion: Taiki Waititi, Jennifer Kaytin Robinson

Productores: Kevin Feige, Brad Winderbaum, David J Grant

Montaje: Peter S Elliot, Tim Roche, Matthew Schmidt, Jennifer Vecchiarello

Fotografía: Barry Idoine

Música: Michael Giacchino, Nami Melamud

Producción: Marvel Studios, Fox Studios, Walt Disney Pictures



Del grupo principal de los Vengadores, Thor ha sido el personaje al que más le ha costado definirse del grupo principal, con Ojo de halcón y Viuda Negra convertidos en secundarios de lujo y tras renunciar a Hulk después de sus dos fallidas películas individuales, Capitán América e Iron Man se repartían el favoritismo de los fans.

Sin embargo con el Dios del Trueno ocurría una curiosa paradoja y es que si bien destacaba en las películas grupales, sus entregas de aventuras solitarias no terminaban de funcionar, ni el drama shakesperiano de Branagh ni lo que fuera que quiso hacer Alan Taylor acababan de cumplir la expectativas de unos fans que sin embargo reclamaban más aventuras del hijo de Odín.

Pero la llegada de Taika Waititi cambió todo esto, adorado por unos y odiado por otros, su Ragnarok confirmaba la vis cómica del personaje, más explotada en los films de los Vengadores que en los propios, hasta llevarla al paroxismo en una fantasía cargada de humor, horterismo, colorinchis y estética pop que confieso que también me pilló sorprendido pero que ha acabado convirtiéndose no solo en mi entrega favorita del personaje si no en una de las películas que más he repetido visionado del MCU.