domingo, 20 de diciembre de 2020

Wonder Woman 1984

 


Wonder Woman 1984

Directora: Patty Jenkins

Actores: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright, Connie Nielsen, Lilly Aspell

Guión: Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham

Productores: Gal Gadot, Patty Jenkins, Stephen Jones, Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder

Montaje: Richard Pearson

Fotografía: Matthew Jensen

Música: Hans Zimmer

Producción: Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros, The Stone Quarry



Con un 2020 pobre en estrenos superheroícos, el regreso de Diana Prince supone un soplo de esperanza para los aficionados al género. Más después de las dudas sobre su estreno en pantalla grande o directamente en HBO Max, finalmente resuelto con un estreno simultaneo en ambos formatos en EEUU. El buen sabor de boca que dejó Patty Jenkins hace poco más de tres años en su estreno en el DCEU (si es que aún existe algo así) con Wonder Woman aumentaban todavía más las ganas de disfrutar de las aventuras de la princesa amazona y disfrutar por fin de un buen blockbuster en este 2020.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Josep

 

Josep

Director: Aurel

Actores: (Voces de) Sergi López, Xavier Serrano, David Marsais, Bruno Solo, Silvia Pérez Cruz

Guión: Jean Louis Milesi

Productores: Jordi B. Oliva, Serge Lalou

Montaje: Thomas Belair

Dirección de arte: Aurel

Música: Silvia Pérez Cruz

Producción: Les Films d'Ici Mediterranee, Imagic Telecom



Si afortunadamente ya hace bastantes años que se han perdido los prejuicios contra la animación para contar cualquier tipo de historia, el género además se ha revelado en los últimos años en una excelente herramienta a la hora de hablar de política. Tal vez el pistoletazo de salida a nivel popular (por aquello de ganar el Oscar) lo dio la estupenda e impactante Vals con Bashir de Ari Folman, pero un año antes Persépolis ya había conseguido el premio del jurado en Cannes, incluso si queremos retrotraernos aún más nos daríamos cuenta que la animación siempre ha tratado temas políticos aunque no lo tuviéramos tan presente, de hecho este mismo año en Annecy se ha podido ver True North película que denuncia la situación en los campos de concentración norcoreanos y con similitudes tangenciales con la película de la que vamos a hablar.

La difícil situación de la animación en España hace que nos hayamos sumado tarde a esta corriente, pero ejemplos como Black is Beltza o Un día más con vida nos demuestran el potencial del género en nuestro país.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Contagio en alta mar

 

Contagio en alta mar poster
Contagio en alta mar. Título original: Sea fever

Dirección: Neasa Hardiman

Actores: Hermione Corfield, Ardalan Esmaili, Jack Hickey, Olwen Fouere, Dougray Scott, Connie Nielsen, Elie Bouakaze

Guión: Neasa Hardiman

Productores: Brendan McCarthy, John McDonnell, Borje Hansson, Eddie Dick

Montaje: Barry Moen, Julian Ulrichs

Fotografía: Ruairi O'Brien

Música: Christoffer Franzén

Producción: Fantastic Films, Frakas Productions, Makar Productions, Flexibon Films, Creativity Capital, Bright Movinc Pictures



Resulta paradójico como un virus ayuda y reinterpreta a una película que precisamente trata sobre virus y es que precisamente la pandemia global que vivimos posibilita que una pequeña apuesta europea de terror y ciencia ficción se cuele en cartelera tras meses circulando entre festivales y plataformas a la vez que algunas partes de su metraje son fácilmente adaptables a nuestra situación actual y esto le da una lectura aterradoramente profética. 

domingo, 22 de noviembre de 2020

Mank

 

Mank

Director: David Fincher

Actores: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Tuppence Middleton, Charles Dance, Arliss Howard, Lily Collins, Tom Burke, Tom Pelphrey

Guión: Jack Fincher

Productores: Eric Roth, Douglas Urbanski, Ceán Chaffin

Montaje: Kirk Baxter

Fotografía: Erik Messerschmidt

Música: Atticus Ross y Trent Reznor

Producción: Netflix

Es curioso observar como mientras cierta élite cinéfila (prestigiosos festivales de cine incluidos) continúa condenando todo aquello que provenga de las plataformas digitales, una de ellas, esa N roja que es probablemente el gran símbolo del mal para esos puristas, continúa produciendo los proyectos soñados de los más grandes cineastas de la actualidad. Si Alfonso Cuarón pudo contar la historia de su infancia a través de su niñera o Martin Scorsese llevar a cabo su proyecto más ambicioso hasta la fecha, es ahora David Fincher quién ha podido llevar adelante la película que llevaba intentando levantar desde principios de Siglo.

lunes, 9 de noviembre de 2020

No matarás

No matarás

Director: David Victori

Actores: Mario Casas, Milena Smit, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso

Guión: David Victori, Clara Viola y Jordi Vallejo

Productores: Laura Fernández Brites, Carlos Fernández

Montaje: Alberto Gutiérrez

Fotografía: Elias M. Félix

Música: Adrián Foulkes, Federico Jusid

Producción: Castelao Pictures, Filmax, Movistar +, RTVE, TV3



Nada más comenzar el film, Dani (Mario Casas) se pone los cascos y su banda sonora pasa a ser la nuestra, la cámara se coloca en su nuca y su visión se convierte en la del espectador y en apenas cinco minutos David Victori ha conseguido colocarnos en la piel del protagonista, algo fundamental para el viaje que nos va a proponer el director, y es que si No matarás puede huir de la lluvia de referencias que a cualquier espectador medio se le ocurrirán (que viajarían entre el After Hours de Scorsese, el frenetismo de los Safdie Brothers, la exuberancia de Gaspar Noe o el David Summers interpretado por Dustin Hoffman por nombrar solo algunos) es por que el film busca claramente y consigue con indudable éxito la inmersión total del espectador en esa noche pesadillesca.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Sitges 2020: Historia de lo oculto

Historia de lo oculto

Director: Cristian Ponce

Actores: Germán Baudino, Hector Ostrofsky, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Lucía Arreche

Guión: Cristian Ponce

Productores: Pedro Saieg, Cristian Ponce, Matías Fabro, Franco Cerana, Mateo Cataldo

Montaje: Hernán Biasotti, Cristian Ponce

Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano

Producción: Tangram Cine


Faltan 60 minutos para la medianoche y el programa de investigación periodística más importante del país se encuentra ante su última emisión, también la más importante, porque van a desvelar una trama que afecta al gobierno de la nación, la misma por la que les han expulsado de la televisión. 

Con ese atractivo planteamiento comienza Historia de lo oculto y parece que todo nos lleva a los mejores thrillers setenteros americanos de Pakula o Pollack y sin embargo Cristian Ponce, director, guionista y alma mater del proyecto nos tiene guardadas unas cuantas sorpresas, para empezar en el mismo plató, donde entre los invitados el líder de una secta ocultista está dispuesto a revelar todo lo que está ocurriendo y que va más allá de la política.