sábado, 10 de octubre de 2015

Sitges 2015: Las mañanas: Día 1

Y por segundo año, nos encontramos en el Festival de Sitges, y hay que decirlo, algo se ha notado la experiencia de 2014, llegada el día anterior y con tiempo para hacer todo tranquilamente, sabiendo ya donde se recogen entradas y acreditaciones y que filas son para cada uno, las de entradas individuales, las de prensa y las de abonos e invitaciones, y también como el año pasado y como en muchos festivales mucho jeta amigo de un amigo de uno de la organización que se te cuela, como a pesar de todo he visto algún descontrol, aquí van algunas indicaciones:

lunes, 5 de octubre de 2015

Regresión

Regresión. Título original: Regression

Director: Alejandro Amenabar

Actores: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Devon Bostick, Aaron Ashmore, Dale Dickey.

Guión: Alejandro Amenabar

Productores: Alejandro Amenabar, Fernando Bovaira, Christina Piovesan.

Montaje: Carolina Martínez Urbina

Fotografía: Daniel Aranyó

Música: Roque Baños

Producción: Himenóptero, Telefónica Studios, Mod Producciones, First Generation Films


Alejandro Amenabar forma parte de ese grupo de directores cuyo solo anuncio de un nuevo proyecto ya se convierte en un acontecimiento, en el caso del director de origen chileno con más razón aún y es que el lapso entre sus películas es a menudo prolongado, por ello es difícil huir de esa especie de histeria cada vez que se estrena una de sus películas, por un lado de la crítica, deseosa de subir de nuevo a los altares la nueva creación del director más popular de nuestro cine o querer excavar rápidamente la fosa del declive creativo del antiguo enfant terrible del cine español, por otro del público capaz de obviar en ésta ocasión las malísimas críticas que venían del Festival de San Sebastián y llenar las salas de cine, porque ver "la nueva de Amenabar" es ya un acontecimiento, algo que contar.

jueves, 1 de octubre de 2015

El Desconocido

El Desconocido

Director: Dani de la Torre

Actores: Luis Tosar, Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Sanz.

Guión: Alberto Marini

Productores: Mercedes Gamero, Borja Pena

Montaje: Jorge Coira

Fotografía: Josu Inchaustegui

Música: Manuel Riveiro y Juan Pablo Acosta

Producción: Vaca Films, Atresmedia Cine, La Ferme! Productions y TVG


Speed y Última llamada pueden parecer los principales referentes cuando nos enfrentamos a El Desconocido, una amenaza telefónica que advierte a un hombre que tiene una bomba bajo los asientos de su coche y que la hará explotar si bajan de él y no hace lo que le ordena, pero sin embargo la película de Dani de la Torre es completamente diferente a éstas, parte de una premisa similar, pero el camino para explorarlo es lo que cuenta en ésta ocasión.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Yo, Él y Raquel

Yo, él y Raquel. Título original: Me and Earl and the Dying Girl

Director: Alfonso Gomez Rejon

Actores: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal y Katherine C Hughes.

Guión: Jesse Andrews (Basado en su propia novela)

Productores: Jeremy Dawson, Dan Fogelman y Steven M Rales.

Montaje: David Trachtenberg

Fotografía: Chung hoon Chung

Música: Brian Eno y Nico Muhly

Producción: Indian Paintbrush


Tras triunfar en Sundance donde consiguió el difícil doblete de ganar premios del público y del jurado, Me and Earl and the Dying Girl (lo siento pero me niego a llamarla por el ridículo título en castellano que pierde toda la fuerza del original) ha dejado una gratísima impresión también en el Festival de cine de San Sebastián apenas un par de semanas antes de su estreno en España.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

American Ultra

American Ultra

Director: Nima Nourizadeh

Actores: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Topher Grace, Connie Britton, Walton Goggins, John Leguizamo, Bill Pulman, Tony Hale.

Guión: Max Landis

Productores: David Alpert, Anthony Bregman, Kevin Scott Frakes, Britton Rizzio, Raj Brinder Singh.

Montaje: Andrew Marcus y Bill Pakow

Fotografía: Michael Bonvillain

Música: Marcelo Zarvos

Producción: PalmStar Media, FilmNation Entertainment, Likely Story, Merced Media Partners


Comienzo hoy ésta crítica con espíritu de contrición y ánimo de mejora ante recientes comentarios sobre la falta de reflexión antes de publicar mis reseñas y el no madurar lo suficiente lo visto antes de escribir sobre una película, es por ello que he dejado pasar unos días antes de realizar ésta crítica de American Ultra, en la que voy a intentar no decir solamente que es una puta mierda, si no intentar explicar porque es un mojón hedoroso y humeante.

jueves, 17 de septiembre de 2015

La Visita

La Visita. Título original: The Visit

Director: M Night Shyamalan

Actores: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie y Kathryn Hahn.

Guión: M Night Shyamalan

Productores: M Night Shyamalan, Marc Bienstock y Jason Blum.

Montaje: Luke Franco Ciarrocchi

Fotografía: Maryse Alberti

Producción: Blinding Edge Pictures y Blumhouse Productions




Es difícil hablar de una película de M Night Shyamalan y no referirse a su filmografía, el desconocido director hindú asombró al mundo en 1999 con El Sexto Sentido, reinventando el cine de terror y descubriendo a un Bruce Willis más dotado para el drama de lo que pensábamos. Tras semejante éxito de crítica y público, el resto de su carrera se ha desarrollado bajo la sombra de su éxito inicial y las exigencias de que repitiera el mismo patrón de película. 

El Protegido, la que en mi opinión es aún la mejor película de superhéroes jamás filmada fue incomprendida y menospreciada precisamente por abandonar ese esquema e intentar dotar de personalidad e intimismo al género superheroico. En Señales intentó volver a su famoso giro final sin demasiado éxito aunque logrando una película notable, más alto voló aún con la sobresaliente El Bosque que fue vilipendiada por una promoción engañosa que la vendía como algo que no era.
A partir de ahí y con la salvedad de la muy interesante "La Joven del Agua" en la que se atrevía incluso a mofarse de la crítica que le atacaba, la carrera de Shyamalan ha ido cuesta abajo, desde la muy cuestionable El Incidente hasta dos bochornosos encargos como Airbender y After Earth.