sábado, 8 de agosto de 2015

Del Revés

Del Revés. Título original: Inside Out

Directores: Pete Docter y Ronaldo del Carmen

Actores: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlin Dias, Diane Lane y Kyle MacLachlan

Guión: Pete Docter, Ronaldo del Carmen,

Productores: Jonas Rivera, Mark Nielsen y John Lasseter

Montaje: Kevin Nolting

Música: Michael Giacchino

Producción: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures



Si con la introducción de Up, gran parte de Ratatouille o la mayoría del metraje de Wall-E Pixar alcanzaba grandes cotas, con su nueva obra Inside Out, la compañía del flexo solar saltarín logra su film más redondo, y ojo que no digo perfecto, pero si el más completo y el que menos altibajos posee.

Y ha sido precisamente al realizar un salto de fé, ya que el estudio vivía instalado en una especie de limbo tras su unión con Disney en que sin poder decir que hacían malas películas si que se habían relajado quizás en exceso, viviendo de secuelas de sus antiguos éxitos como Toy Story, Monstruos S.A e incluso una película menor en su cinematografía como Cars y ofreciendo novedades de un perfil menor para lo visto anteriormente en la productora como Brave. Sin embargo con Inside Out se atrave a dar un paso más allá de género que evidentemente domina como la aventura o la comedia y realiza su película más ambiciosa, adulta y compleja.

Del Revés nos muestra el interior de la cabeza de Riley desde su nacimiento y como sus vivencias van formando su personalidad, dominada en sus primeros años evidentemente por la alegría, pero cuando tiene que mudarse junto con su familia a otra ciudad y dejar atrás su casa y sus amigos, todo comienza a cambiar en su interior.


Lo que en manos de cualquier otra compañía se convertiría en un drama juvenil Pixar lo convierte en un tratado de psicología infantil, una metáfora de procesos cerebrales reales sobre como cambia el interior de un niño cuando todo su mundo conocido se desmorona a su alrededor y ese es el principal acierto del film, tocar un tema tan absolutamente universal que es imposible no identificarte con él de un modo u otro, como ya dije en algún comentario sobre Boyhood no hay mayor aventura que la propia vida y me es mucho más fácil empatizar con una historia cotidiana que le podría suceder a cualquiera que con algo extraordinario.

Para mostrarnos el proceso que sufre Riley, Del Revés se centra en cinco emociones básicas, Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo, aunque sean las dos primeras las que van a tomar el papel principal de la trama, y es que según crezca nuestra protagonista y se vaya formando su personalidad cada una de éstas emociones van a tener su papel. Es por ello como decíamos la película más ambiciosa y compleja de Pixar, la que más obliga al espectador a descubrir la cantidad de capas que se esconden bajo esa pequeña aventurilla que sucede en la mente de Riley y sirve de atractivo para los más pequeños que probablemente no comprendan el mensaje del film pero si disfruten éstos momentos de diversión, sin embargo Pixar en ésta ocasión es capaz de equilibrar la balanza, y si en Up las aventuras en la selva junto con el perro bufón nos sacaban un poco de situación o en Wall-E los humanos nos estropeaban esa maravillosa historia de amor propia del cine mudo entre dos robots, en Inside Out la trama se equilibra entre la aventura, la metáfora y lo introspectivo, logrando que incluso un personaje como Bing Bong que en otros films pudiera ser considerado como residual tenga su importancia en la historia para que la trama no se estanque a la vez que nos vuelve a dejar otra semilla de reflexión en nuestra cabeza sobre el paso de la infancia a la adolescencia.



Es cierto que a la película se la puede achacar algún altibajo en el ritmo en el camino de vuelta al cuartel general, la poca entidad de algunos personajes como Asco y Miedo o que quizás haya momentos en los que el balance entre la historia del interior y el exterior esté un tanto desequilibrado, pero son tantos los puntos a favor de Inside Out que me fue imposible no salir completamente enamorado de ella, desde la maravillosa partitura de Michael Giacchino capaz de expresar a través de la música las distintas emociones y sensaciones de cada momento, que desde ya pasa a competir en mi opinión con Patrick Doyle como mejor B.S.O del año, al guión de Pete Docter y Rolando del Carmen lleno de lecturas e interpretaciones que te sitúa constantemente en el punto de vista de la protagonista y provoca un carrusel de emociones en tu interior al sentirte completamente identificado con lo que estás viendo de un modo u otro y sobre todo la descomunal interpretación de Phyllis Smith como tristeza, que se come la pantalla y ayudada por una estupenda animación (atención a la cantidad de cosas que pueden transmitir unos ojos animados) dota a su personaje de tal humanidad y cantidad de matices que se lleva por delante a Amy Poehler y todo aquel que se le ponga por delante. 

Pero ante todo y sobre todo el mayor éxito de Inside Out es lograr que tu interior se revuelva de principio a fin, por supuesto que no es perfecta, eso ya lo he dicho desde el principio, pero es probablemente una de las películas más completas que se hayan estrenado éste año, que consigue algo tan difícil como hacer que mientras tus ojos se divierten tu mente no pare de pensar sobre lo que está viendo, una maravillosa aventura para los más pequeños y una película para reflexionar y ver una y otra vez para los mayores, así si, Pixar, así si.

P.D: Sobre el corto anterior a la película "Lava", mejor no comentar demasiado, en mi opinión el peor de los que ha hecho Pixar con mucha diferencia.

Otras críticas en blogs amigos:

- Calle Baker


- Cine de Patio


- Coleccionista de instantes cinematográficos 


- Dos en la cartelera


- Fan de historias


- La Henryteca

- La Taverna del Mastí (videocrítica)


- Los ídolos olvidados


Motel Purgatorio


- RedRum


- Sanitarium of Culture


2 comentarios:

  1. Salí encanta del cine, una verdadera maravilla.
    Del corto mejor ni hablar jajaj
    Te dejo mi crítica, por si quieres echarle un vistazo :)
    http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2015/08/del-reves-inside-out.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también salí maravillado y tengo aún escenas en mi cabeza, éstos chicos de Pixar son unos auténticos genios.
      Ya está tu crítica enlazada, gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar