martes, 25 de agosto de 2015

Cut Bank

Cut Bank

Director: Matt Shakman

Actores: Teresa Palmer, Liam Hemsworth, Billy Bob Thornton, Michael Stuhlbarg, Johan Malkovich, Bruce Dern, Oliver Platt.

Guión: Robert Patino

Productores: Mickey Barold, Dan Cohen, Mark C Manuel, Ted O'Neal, Laura Rister, Edward Zick.

Montaje: Carol Littleton

Fotografía: Ben Richardson

Música: James Newton Howard

Producción: Kilburn Media


Decir que los hermanos Coen han inventado un género sería además de exagerado, falso, pero si que es cierto que realizan un tipo de cine con un sello de identidad propio muy reconocible, que tras el éxito de sus films ha sido imitado en multitud de ocasiones. En ésta ocasión es imposible obviar la comparativa y más cuando el propio Matt Shakman ha dirigido dos capítulos de la serie de Fargo, que pese a cambiar de historia y protagonistas comparte universo con el creado por los hermanos en la película.

Nos encontramos así de nuevo en uno de esos pequeños pueblos en los que aparentemente no pasa nada y un hecho extraordinario es el que saca a la luz relaciones conflictivas entre vecinos y personajes singulares a través de una trama criminal a partir de la peor idea posible y llevada a cabo por las personas menos indicadas, todo ello como cualquier cinéfilo un poco avezado puede observar rápidamente bebe directamente de la fuente de los Coen pero lamentablemente carece de su maestría a la hora de llevar el plan adelante.

Y es que al igual que nos venden Cut Bank como el pueblo más frío del mundo pero nunca vemos un copo de nieve, el film nos propone un juego al que le faltan demasiados ingredientes para resultar atractivo, convirtiéndose en un pastiche de géneros difícil de clasificar por sus errores más que por su complejidad, el suspense brilla por su ausencia, al margen de su inesperado MacGuffin, que pese a ser la única idea algo original del film tampoco es completamente novedosa, no hay un solo personaje digno de un buen noir, el humor negro ni está ni se le espera (desaprovechadísimo el personaje de Oliver Platt que podría haber dado bastante más de sí), el drama es demasiado inconsistente y hay un momento en que parece que la película quiere girar hacia el slasher sin demasiado sentido para la estructura interna del film.



Tampoco en el campo interpretativo hay demasiado que destacar, Liam Hemsworth y Theresa Palmer son de largo lo peor del film, tan sosos e insustanciales como sus propios personajes a los que nunca llegamos a comprender y/o justificar, Billy Bob Thornton vuelve a ser un tipo duro y cabreado, solo que ésta vez no sabemos muy bien por qué, Michael Stuhlbarg salva la papeleta con un papel que podría caer fácilmente en el ridículo pero también deja pasar la oportunidad de crear un villano icónico, y es que Anton Chigurh solo hay uno. Son los veteranos John Malkovich y Bruce Dern los que mejor parados salen con dos interpretaciones tan distintas como acertadas para sus personajes, desde la contención y el saber manejar el tempo dramático del primero al gamberrismo histriónico del segundo.



La evidente falta de personalidad de Shakman en la dirección se ve compensada por la acertadísima fotografía de Ben Richardson pero pese a que en el tramo final parece que el film quiere remontar el vuelo, es ya imposible solucionar el escaso interés que provoca la historia que pese a tener una resolución con algún punto sorpresivo e inesperado no puede evitar la sensación generalizada de que si bien a nivel visual Cut Bank logra esa atmósfera opresiva que busca desde un principio, a nivel argumental llega a provocar hastío e incluso aburrimiento por la sensación de estar ante una mala copia de algo que sabemos que se puede hacer mucho mejor.

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