lunes, 6 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 4

Cuarto día y seguimos teniendo ganas de cine, acompañado por el hecho de que el buen tiempo ha vuelto a Sitges por lo que puedo recuperar mis habituales ratos en la playa por la tarde para recuperarme de tanta película, algo que quizás para algún fan del festival será un sacrilegio pero que a mi en mi primera experiencia aquí me está viniendo muy bien.
Ésta mañana como ya contaba en Twitter (que es dónde podéis ver al momento mi opinión de las películas) me dirigía a uno de los días con más incógnitas porque de las películas que iba a ver apenas tenía referencias, lo que ha hecho que me quede un gran sabor de boca levemente agridulce por el hecho de que la calidad haya ido de más a menos.




Empezamos la mañana con '71 una elección curiosa ya que el cine bélico no es algo que se prodigue en Sitges. La historia de un soldado que cae atrapado en Belfast durante una desastrosa operación policial en los peores tiempos del IRA, en una mezcla de Bloody Sunday con Black Hawk Dawn, 71' es un thriller trepidante que demuestra una vez más el sinsentido de la guerra, gran papel de Jack O'Connel (junto a Michael Pitt la mejor actuación masculina que he visto hasta el momento en el festival) y excelente dirección de Yann Demange en un thriller frenético con varias escenas impactantes y algo que se agradece mucho en éste tipo de películas y es que no es nada maniquea si no que muestra lo que está pasando sin ponerse de ninguna parte. Película que espero que alcance una buena distribución en España porque se lo merece y creo que bien promocionada podría lograr buenos resultados de taquilla dentro de la liga en la que juega.





Si ayer me lamentaba por la decepción que fue The Midnight After con las ganas que había de cine asiático, hoy gracias a The World of Kanako nos hemos recuperado y es que la película de Fruit Chan es el auténtico locurón que ya estaba pidiendo éste festival a gritos, con una estructura y un montaje que puede parecer algo confuso en un principio pero que encaja perfectamente cuando el film ha terminado, la acción salta en constantes flashbacks, sueños y alucinaciones, con la misma facilidad para cambiar de género como de estilo musical. Estamos ante una de esas historias que esconde mucho más de lo que parece en un principio y que os va a dejar con la boca abierta en más de una ocasión, a día de hoy y junto a I Origins y Musarañas lo mejor que he visto en el festival, todavía estáis a tiempo de verla mañana en Retiro, yo de vosotros no lo dudaría.







Stereo ha contado con la presencia de su director para presentar la película y en el discurso ha pedido a los distribuidores que se fijen en su film para exhibirlo en España, algo que creo que tendrá dificil porque se trata de una película que sin molestar adolece de una falta de garra alarmante, no se puede decir que sea excesivamente mala pero tampoco que sea muy superior a cualquier telefilm de media tarde, con una historia algo tramposa y unos personajes con los que nunca llegamos a empatizar de ninguna manera, además de una dirección plana y acartonada, Stereo se deja ver con la misma facilidad con la que se olvida a los pocos minutos de haberla visto.




Y para acabar la mañana Réalité, película por la que se notaba gran expectación en el Auditori ya que Quentin Dupieux es muy querido por aquí tras el exitazo que fue Rubber y la presencia de sus películas anteriores en el Festival de Sitges, y de nuevo nos encontramos con que el peculiar director francés no abandona su particular universo en el que el surrealismo y la sin razón se ven en ésta ocasión continuamente mezclados con el lenguaje metacinematográfico en una historia dificil de definir y que ha apasionado a sus fieles, yo particularmente me siento incapaz de entrar en su mundo y aunque reconozco que tiene varios momentos cómicos muy conseguidos la película en su conjunto no es más que una sucesión de chistes y secuencias con el único objetivo de confundir y sorprender al espectador. Por la ovación final y lo que he visto en las votaciones probablemente se acabe llevando algún premio y es evidente que para gustos los colores pero me parecería bastante injusto ya que creo que ha habido mejores películas en el festival.



Como sabeis suelo pasar las tardes visitando otros actos alternativos que ofrece el Festival de Sitges, hoy de nuevo he visitado Brigadoon dónde he podido asistir en primer lugar a la presentación del proyecto del corto Hidden Devil que tiene una pinta realmente estupenda a nivel estético y cuenta con un gran reparto por lo que habrá que tomarle la matrícula, me parecen especialmente interesantes estos actos ya que es algo no demasiado habitual y que da la oportunidad al público de ver y escuchar más de cerca los problemas y el proceso de estos proyectos más pequeños.

En segundo lugar he asistido a la proyección del documental I Tarantiniani, sobre los directores italianos que han influenciado a Quentin Tarantino, comenzando por los spaguetti western y pasando por el thriller policiaco, el terror, el giallo y múchos géneros más, el documental es una interesante reflexión sobre el género B italiano pero al margen del título y los cinco últimos minutos poca conexión hay con el propio Tarantino en lo que cuentan.

Por último he asistido a lo que era una cita obligada en ésta edición y es la exposición de REC en la Casa Bacardi, en la que se pueden observar objetos muy interesantes para los fans de la saga de Balageró y Plaza como son distintas ediciones de DVD, moldes utilizados en la película, objetos del rodaje, carteles, posters y lo que a mi más me ha gustado, todos los artículos de periódicos sobre la niña medeiros que se veían en el ático de REC, aquí os dejo algunas fotos.





















Mañana comenzaremos con L'altra frontera, con la esperanza de ver un buen debut del director André Cruz, continuaremos con Maps to the Stars del maestro Cronenberg, Jamie Marks is Dead, de la que hablaron muy bien en Sundance y Goodnight Mommy, una apuesta por el terror psicológico que esperemos llame nuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario