Director: Karyn Kusama
Actores: Logan Marshall Green, Tammy Blanchard, Michiel Huisman, Emayatzy Corinealdi, Toby Huss, Mike Doyle.
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Productores: Martha Griffin, Phil Hay, Matt Manfredi, Nick Spicer
Montaje: Plummy Tucker
Fotografía: Bobby Shore
Música: Theodore Shapiro
Producción: Gamechanger Films, The Invitation, Lege Artis, XYZ Films
Y por fin ha comenzado la nueva edición de la Muestra Syfy, con nervios, con colas, con retraso, con algunas protestas pero sobre todo con muchas ganas de diversión, no obstante estamos ante probablemente el festival más macarra de los que se pueden disfrutar en nuestro país. Ha habido muchos cambios de los que ya habrá tiempo de hablar, cambio de sede, aunque apenas caminamos unos metros, más películas, más salas, pero ahí permanece nuestra Leticia Dolera, la auténtica musa de la Muestra y una figura sin la que ya no concebimos éste espectáculo. Pero como diría aquel, aquí hemos venido a hablar de cine y la Muestra se iniciaba con una película a la altura de tal acontecimiento, la última ganadora del Festival de cine de Sitges, The Invitation.
La Invitación es una de esas películas pequeñitas de las que no queremos saber más de lo necesario porque su punto fuerte está en ese desconocimiento del espectador, el formato del film nos podría recordar a películas como The Man from Earth o la maravillosa (y también vista en una Muestra Syfy todo hay que decirlo) Coherence, es decir, se basa en la reunión de un grupo de amigos en un espacio cerrado y es su diálogo el que hace que la acción se vaya desarrollando.
En éste caso nos hallamos ante el reencuentro en una cena de amigos entre Will y Eden, antiguo matrimonio roto por un hecho trágico que conoceremos más adelante, y que han rehecho sus vidas por separado. Ante ésta incomoda situación comienza una velada en que los secretos y las cargas del pasado saldrán a la luz.
Construida a modo de obra teatral The Invitation requiere de la complicidad del espectador desde un principio, y es que su comienzo puede resultar algo tedioso para los más impacientes, con conversaciones que a priori parecen banales, pero que nos sirven para ir entendiendo poco a poco a cada personaje, construidos éstos con precisión quirúrgica por un reparto en estado de gracia donde destaca un Logan Marshall Green al que las heridas de su interior le supuran dolor sin capacidad de respuesta y pese a todo es el único capaz de mantener la cabeza fría y darse cuenta de lo que está pasando a su alrededor.
Al margen del drama familiar que parece dominar la primera mitad de La Invitación y la presentación de sus personajes, si algo destaca y predomina en el film es la capacidad de su director Karyn Kusama para manejar los tempos de la intriga, así, poco a poco y a través de una atmósfera densa y cargada consigue un ambiente insano cocinando poco a poco la tensión, dilatándola en el tiempo hasta hacerla casi insoportable, haciéndonos dudar incluso de aquello que nos hemos olido desde el principio, pero a la vez consiguiendo que disfrutemos de ésta insoportable espera, porque lo que es un lento comienzo va adquiriendo velocidad poco a poco y no para de crecer en ningún momento, la sensación de que algo está a punto de ocurrir no para de resonar en nuestras cabezas, mientras Kusama parece deleitarse diciendo, espera, espera, espera, espera ... boom, y cuando todo explota, cuando todo explota The Invitation se graba en tu mente durante mucho tiempo.
Y en esos últimos 15 minutos de locura y desenfreno no te da tiempo a pensar en nada más, solo a quedarte con la boca abierta y asimilar lo que estás viendo hasta el impactante último plano que te da el empujón final para asimilar todo lo que conllevaba ésta invitación.
Cuando sales de la sala las piezas se colocan en su lugar y el puzle se ve en su totalidad, comprendes entonces la necesidad de esos primeros minutos, pero a la vez esos últimos instantes no son capaces de salir de tu cabeza.
Y entonces agradeces haber visto ésta película, haberlo hecho sin saber apenas nada de ella, y sabes que la recomendarás contando apenas lo mínimo sobre su argumento, porque así es como se debe disfrutar, esa es La Invitación que tienes que hacer. Porque no todo está en ese giro final, el dolor, la pérdida, la superación, son temas que seguirán rondando tu cabeza tras ver el film y que componen el auténtico alma de una película con un desarrollo de la intriga calculado y milimétrico. ¿La forma o el fondo?, por qué elegir cuando lo puedes tener todo.
Maravilloso comienzo para la Muestra Syfy, superar ésto va a ser difícil.
Pocas cosas malas estoy leyendo sobre está película. Me da un poco de miedo las altas expectativas con que iré a verla, y lo mismo me pass con The Witch. Espero que no defrauden.
ResponderEliminarGran crítica. Saludos!
A mi son dos películas que me apasionan y ambas tienen un punto en común, que es la lentitud de su desarrollo, que es algo que puede echar para atrás a mucha gente, sin embargo si tienes paciencia tanto The Witch como The Invitation te ofrecen una impresionante recompensa, yo particularmente recomiendo las dos, pero sabiendo lo que vas a ver, películas pausadas y de cocción lenta.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado la crítica. Gracias por pasarte. Un saludo.
@tododesdemisofa