domingo, 5 de octubre de 2014

Sitges 2014: Las mañanas: Día 3

Tercer día del Festival y con muchas cosas que contar, para empezar en la tarde de ayer fue la famosisima Sitges Zombie Walk, momentos divertidos, algún susto que otro y maquillajes muy currados, la verdad que fue toda una experiencia, se nota que es algo que gusta mucho entre los no asistentes al festival porque las calles estaban absolutamente llenas por lo que le auguro una larga vida a éste desfile zombi.





















Por la noche de nuevo me acerque a la Sala Tramuntana, para disfrutar por primera vez de una sesión de Cine Basura con Paco Fox y José Viruete al mando, para mi ésta experiencia ha sido todo un descubrimiento ya que si bien había escuchado hablar muchas veces del programa y del hecho de que se realizara en vivo en alguna ocasión nunca lo había visto y después de verlo lo único que puedo decir es que han ganado un fan y seguidor conmigo, la sala inundada de carcajadas durante casi todo el insufrible metraje de Zombie 3 que con los comentarios de Fox y Viruete se nos pasó volando.




De madrugada parece que Cthulhu despertó y golpeó Sitges porque vaya manera de diluviar así que madrugar e iniciar camino hacia el Auditori parecía costar más que nunca pero sorprendentemente me encontré bastante gente en el camino hacia las primeras sesiones.


Tras ver el trailer y la sinopsis y como ya adelantaba ayer sabía que "La Distancia" era una apuesta arriesgada pero aún así estaba interesado en ver que me podía ofrecer ésta curiosa propuesta, lamentablemente difiere por completo de mi modo de entender el cine y personalmente me parece de las peores películas que he visto en mi vida, lenta, aburrida, ridícula en muchas ocasiones, probablemente no sea la persona adecuada para éste tipo de película, ni la historia de tres enanos a los que les encargan robar algo llamado "La distancia" ni los ambientes y metáforas del film me provocan ninguna sensación que no sea el tedio, de lo peor que he visto en mucho tiempo.


Tras la decepción e incluso diría cabreo de la anterior película tocaba "Orígenes" o "I Origins" sobre la que no tenía demasiado información al margen de su breve sinópsis, según la cual un estudiante de biología molecular hace un descubrimiento que puede cambiar el curso de la humanidad. La película comienza como un drama romántico y va mutando hacia la ciencia ficción sin dejar de ser en todo momento un combate fe vs ciencia con un guión inteligentísimo que nunca te deja que vayas un paso por delante de la historia para sorprenderte en todo momento. Una magnífica dirección de Mike Cahill (Another Earth pasa a los primeros puestos de mis películas pendientes de ver) y una gran actuación de Michael Pitt convierten ésta película en una gratísima sorpresa muy muy recomendable.


Aún degustando la joya anterior y sin tiempo a pensar mucho (hay que reconocer que hoy las colas han ido bastante rápido) entramos a ver The Guest con la sala a reventar debido al éxito que tuvo en Sitges "You're Next". Sin poder compararla con su anterior película porque aún no la he visto (otra para la lista) Adam Wingard construye una película que busca el entretenimiento sobre todas las cosas sin ningún tipo de rubor, con sus toques de violencia bien dosificadas que no por ello insuficientes y un humor paródico que ha provocado varias carcajadas en la sala. Película para dejar el cerebro fuera y pasar un rato divertido y muy entretenido.


Y para terminar la mañana "The Midnight After" que ya había ganas de disfrutar de algo de locura asiática. Pese al atractivo planteamiento inicial de un autobús lleno de gente muy diferente que se encuentran de repente en un mundo desolado la película no acaba de decidirse si tirar hacia la comedia disparatada, la crítica social sobre como el ser humano trata de sobrevivir en condiciones extremas o la ciencia ficción y el terror, muchos frentes abiertos y sin saber cerrar ni concretar ninguno, no puedo decir que sea excesivamente mala pero la verdad que no ha sido lo que esperaba, aburrida en algunas ocasiones y excesivamente larga para lo que cuenta.


Y si estos días he dedicado las tardes a descubrir lo que podían ofrecer las actividades en Tramuntana hoy le ha tocado el turno a Brigadoon, dónde en el homenaje al grandísimo Alex Angulo hemos podido gozar de la presencia de Alex de la Iglesia, primero mostrando su dolor por la pérdida de Angulo y luego contando anécdotas sobre el rodaje de Acción Mutante y su modo de ver el cine.
Tras ello la proyección de la ya mencionada Acción Mutante, que se sigue manteniendo estupendamente a pesar de los más de 20 años que han pasado desde su estreno, atrevida, transgresora y muy divertida siempre es un placer volver a verla y disfrutarla.

Para acabar una sesión de cortos del premio Brigadoon Paul Naschy con ideas siempre interesantes y una realización más que correcta, destacaría Dédalo de una factura impecable.

Mañana de nuevo a madrugar para ver 71', The world of Kanako, Stereo y Realité, e intentar (porque me temo que va a haber mucha gente) ver el documental I Tarantiniani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario