miércoles, 28 de octubre de 2020

Sitges 2020: Historia de lo oculto

Historia de lo oculto

Director: Cristian Ponce

Actores: Germán Baudino, Hector Ostrofsky, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Lucía Arreche

Guión: Cristian Ponce

Productores: Pedro Saieg, Cristian Ponce, Matías Fabro, Franco Cerana, Mateo Cataldo

Montaje: Hernán Biasotti, Cristian Ponce

Fotografía: Franco Cerana, Camilo Giordano

Producción: Tangram Cine


Faltan 60 minutos para la medianoche y el programa de investigación periodística más importante del país se encuentra ante su última emisión, también la más importante, porque van a desvelar una trama que afecta al gobierno de la nación, la misma por la que les han expulsado de la televisión. 

Con ese atractivo planteamiento comienza Historia de lo oculto y parece que todo nos lleva a los mejores thrillers setenteros americanos de Pakula o Pollack y sin embargo Cristian Ponce, director, guionista y alma mater del proyecto nos tiene guardadas unas cuantas sorpresas, para empezar en el mismo plató, donde entre los invitados el líder de una secta ocultista está dispuesto a revelar todo lo que está ocurriendo y que va más allá de la política.

martes, 20 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 3

Tercera y última parte de éste Sitges Online, porque el festival ya ha acabado y ahora comienza otra misión, la de recolectar recomendaciones y tops para rescatar todas esas películas que se escaparon durante el festival, que en un año como éste son más incluso de las que he visto. Partiendo de la base de que la mayoría de estas películas no llegan a estrenarse en sala y su paso a plataformas es incierto la cosa se complica pero tampoco voy a negar que parte de la gracia de los aficionados al género es esta caza.

sábado, 17 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 2

Segunda entrega de este diario tan especial de Sitges y si, ya puedo decir que se agradece mucho poder ver ciertas películas que de otro modo tendríamos difícil acceso pero esto no es lo mismo, ni mucho menos. Un festival es el ambiente en las calles, comentar con la gente (en persona y no en redes), vivir en la sala como se acoge una película y mil cosas más. Esto puede ser un sustitutivo, una oportunidad maravillosa para quién no pueda desplazarse pero definitivamente nunca va a sustituir al festival en vivo. Dicho lo cual un aplauso tremendo a los creadores de la plataforma del festival y es que creo que todos los aficionados temíamos por su funcionamiento y el resultado no ha podido ser más positivo, fácil de utilizar, con buena calidad de imagen, sin cortes, en mi caso me permite lanzarla al Chromecast, vamos particularmente un diez.

lunes, 12 de octubre de 2020

Sitges 2020 versión online: Parte 1

En este maldito 2020 que tantas cosas se ha llevado por delante, evidentemente un festival de cine es lo menos importante, pero no por ello voy a negar que no me haya dolido faltar por primera vez a mi festival favorito después de seis años de visita ininterrumpida. La cultura es segura, las salas de cine también y experiencias como el festival de San Sebastián o la información que nos está llegando desde Sitges de su magnífica organización lo demuestran más que nunca, pero la incertidumbre y los miedos han hecho que mi cita anual con el fantástico se haya visto interrumpida este año, aunque por supuesto esto no es un adiós, el año que viene las ganas van a ser el doble y mientras tanto, podemos tener un pequeño sustitutivo con la versión online que ha puesto en marcha el festival y que pese a las dudas iniciales hay que recalcar que está funcionando a la perfección hasta el momento.
Este nuevo formato también traerá un cambio al Diario de Festival y así nuestra cita diaria se convertirá a pequeños recopilatorios de lo que pueda ir viendo mientras compagino el festival con la vida real y es que ese mundo maravilloso y de felicidad continúa de horas y maratones de cine de género solo se puede vivir en el mismo Sitges, aún así, allá vamos.

domingo, 4 de octubre de 2020

Akelarre

Akelarre

Director: Pablo Agüero

Actores: Amaia Aberasturi, Alex Brendemühl, Jone Laspiur, Yune Nogueiras, Garazi Urkola, Lorea Ibarra, Elena Uriz

Guión: Pablo Aguero y Katell Guillou

Productores: Fred Premel, Iker Ganuza, Koldo Zuazua

Montaje: Teresa Font

Fotografía: Javier Agirre

Música: Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja

Producción: Sorgin Films, Kowalski Films, Lamia Producciones, Tita Productions, La Fidele Production



En 1609 se inició el proceso inquisitorial contra las brujas de Zugarramurdi, el más grave y conocido en una historia española que hasta entonces había sido capaz de huir de la histeria colectiva europea en esas llamadas cazas de brujas. Este cambio de paradigma se debió en gran parte a la influencia del juez Pierre de Lancre que mandó quemar a 80 supuestas brujas en el País Vasco francés.

domingo, 27 de septiembre de 2020

San Sebastián Film Festival 2020: Viernes 25, palmarés y ranking personal

Todo lo bueno se acaba, incluido este pequeño paréntesis de felicidad que ha supuesto el festival de cine de San Sebastián en un año tan terrible como 2020. Pero el último día aún guardaba varias sorpresas, la primera de ellas no cinematográfica y es que en mi quinto año asistiendo al festival hoy he descubierto lo que es el tiempo auténticamente duro del País Vasco, con una enorme tormenta de lluvia y un vendaval de viento que ha provocado numerosas caídas de señales, vallas e incluso carteles del festival y hacía difícil hasta salir a la calle, asi que el Kursaal esta mañana era una mezcla de butacas vacías y de gente calada.