miércoles, 31 de enero de 2018

Sin amor

Sin amor. Título original: Nelyubov

Director: Andrey Zvyagintsev

Actores: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov

Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev

Productores: Paskal Kocheto, Gleb Fetisov, Sergey Melkumov, Olivier Pere, Alexander Rodnyansky

Montaje: Anna Mass

Fotografía: Mikhail Krichman

Música: Evgeniy Galperin, Sasha Galperin

Producción: Non Stop Productions, Fetisoff Illusion, Why Not Productions, Senator Film Produktion, Les Films du Fleuve, Arte France Cinema


En uno de los momentos más importantes de Nelyubov, un personaje le dice a nuestra protagonista, "Sin amor no se puede vivir" y esto es lo que parece querer gritarle Andrey Zvyagintsev a su audiencia, cuando nos muestra el peligro de convertirnos en una sociedad egoísta y sin capacidad de empatía.

lunes, 29 de enero de 2018

Loving Vincent

Loving Vincent

Director: Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Actores: (Voces de) Douglas Booth, Saoirse Ronan, Jerome Flynn, Robert Gulaczyk, Chris O'Dowd, Robin Hodges, John Sessions, Helen McCrory, Eleanor Tomlinson, Aidan Turner

Guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel

Productores: Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman

Montaje: Dorota Kobiela, Justyna Wierszynska

Fotografía: Tristan Oliver, Lukasz Zal

Música: Clint Mansell

Producción: Odra Film, BreakThru Productions, Trademark Films, Silver Reel, Centrum Technologii Audiowizualnych, Polski Instytut Sztuki Filmowej


Con Loving Vincent es muy fácil caer en la tentación de quedarse solo en sus aspectos formales, y es que su impresionante estética y sus asombrosos datos técnicos (65.000 cuadros pintados al oleo por 125 artistas que unidos a la técnica rotoscópica dan vida a una auténtica obra de arte) son ya de por sí suficientes para tenerla muy en cuenta. Lo maravilloso es que tras todo esto además hay una gran película.

sábado, 20 de enero de 2018

Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono. Título original: The Post

Director: Steven Spielberg

Actores: Tom Hanks, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Matthew Rhys

Guión: Liz Hannah, Josh Singer

Productores: Steven Spielberg, Amy Pascal, Kristie Macosko Krieger, Liz Hannah

Montaje: Sarah Broshar, Michael Kahn

Fotografía: Janusz Kaminski

Música: John Williams

Producción: Amblin Entertainment, DreamWorks, River Road Entertainment, Pascal Pictures

El periodismo siempre ha sido una de las profesiones más interesantes para plasmar en el mundo del cine y que mejor resultado dan en la gran pantalla, comenzando por Ciudadano Kane y siguiendo por Luna Nueva, El gran carnaval, Primera Plana, Nightcrawler o la recientemente premiada Spotlight hay multitud de ejemplos en el cine clásico de ésta simbiosis que ha llegado a formar casi un género propio. Sin embargo aún hay capacidad para innovar y lo demuestra una vez más Steven Spielberg con una película de apariencia clásica pero con un fondo mucho más actual de lo que parece.

jueves, 18 de enero de 2018

El gran showman

El gran showman. Título original: The Greatest Showman

Director: Michael Gracey

Actores: Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Rebecca Ferguson, Zendaya, Keala Settle, Sam Humphrey

Guión: Jenny Bicks, Bill Condon

Productores: Peter Chernin, Laurence Mark, Jenno Topping

Montaje: Tom Cross, Robert Duffy, Joe Hutshing, Michael McCusker, Jon Poll, Spencer Susser

Fotografía: Seamus McGarvey

Música: John Debney y Joseph Trapanese. Canciones de Benj Pasek y Justin Paul

Producción: Chernin Entertainment, TSG Entertainment, Twentieth Century Fox


Es curioso que dos películas a priori menores en presupuesto y objetivos como Jumanji: Bienvenido a la Jungla y El Gran Showman se hayan convertido (cada una en su propia escala) en las grandes sorpresas de las últimas semanas respecto a recaudación en taquilla y opinión del público. Además lo han conseguido sobreviviendo a unas cifras modestas en su estreno, gracias al boca oreja entre el público y la solidez durante varias semanas en cartelera, ¿la casualidad? o tal vez la demostración de que en una época repleta de sagas y franquicias que fían su éxito o su fracaso a arrasar en su primer fin de semana, el público vuelve a demostrar tener la última palabra y el puro entretenimiento sigue teniendo su lugar en la industria.

lunes, 15 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras

Tres anuncios en las afuertas. Título original: Three billboards outside Ebbing, Missouri

Director: Martin McDonagh

Actores: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Kerry Condon, Abbie Cornish, Peter Dinklage, Caleb Landry Jones

Guión: Martin McDonagh

Productores: Graham Broadbent, Peter Czernin, Martin McDonagh

Montaje: John Gregory

Fotografía: Ben Davis

Música: Carter Burwell

Producción: Blueprint Pictures, Fox Searchlight Pictures

Tras su victoria en los Globos de Oro en la categoría de Drama, Tres anuncios en las afueras se coloca como la principal candidata a la victoria en los Oscar de este año, y no siendo mi favorita, o mejor dicho, no siendo mi preferida (esa llegará dentro de poco más de un mes a nuestras carteleras pero si me seguís por Twitter ya tendréis alguna pista) porque si creo que es la favorita para ganar, he de decir que Tres anuncios en las afueras es una película que roza la perfección y que me ha hecho disfrutar en el cine como hacía tiempo que no lo lograba otra película.

viernes, 12 de enero de 2018

El Extranjero

El Extraño. Título original: The Foreigner

Director: Martin Campbell

Actores: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Rufus Jones, Dermot Crowley, Orla Brady, Charlie Murphy, Ray Fearon, Rory Fleck Byrne

Guión: David Marconi (Basado en la novela "The Chinaman" de Stephen Leather).

Productores: Jackie Chan, Wayne Marc Godfrey, Claire Kupchak, Scott Lumpkin, Cathy Schulman, John Zeng

Montaje: Angela M. Catanzaro

Fotografía: David Tattersall

Música: Cliff Martínez

Producción: Wanda Media Co, Huayi Brothers Media, The Entertainer Production Company, STX Entertainment, Sparkle Roll Media


La mezcla de géneros cinematográficos es a menudo peligrosa, y es que las características y señas de identidad de cada uno de ellos pueden chocar con el otro. Sin embargo en El Extranjero nos encontramos con uno de esos curiosos casos en los que el pastiche funciona a la perfección.