El Congreso. Título original: The Congress
Director: Ari Folman
Actores: Robin Wright, Harvey Keitel, John Hamm, Kodi Smit McPhee, Danny Huston y Paul Giamatti.
Guión: Ari Folman. Basado en el libro "Congreso de Futurología" de Stanislaw Lem
Productores: Ari Folman, Robin Wright, Ewa Puszczynska, Eitan Mansuri y David Grumbach.
Montaje: Nili Feller
Fotografía: Michal Englert
Música: Max Richter
Producción: Opus Film, Pandora Filmproduktion, Bridgit Folman Film Gang.
Ari Folman es sin ninguna duda un cineasta peculiar y diferente, si ya con la excelente Vals con Bashir consiguió sorprender al mundo del cine utilizando la animación para contar una historia sobre la Guerra del Líbano, éste The Congress es probablemente el film más inclasificable que se ha estrenado en los últimos años.
Como ya comenté en Enemy hay películas que requieren de la colaboración del espectador y en ésta ocasión de nuevo nos encontramos antes una historia en la que no solo la aportación individual de cada persona dotará al film de significados diferentes si no que la percepción misma de la película podrá cambiar radicalmente tanto durante su visionado como en las reflexiones posteriores sobre ella.
martes, 16 de septiembre de 2014
El Congreso
Etiquetas:
Adaptaciones literarias,
Animación,
Ari Folman,
Ciencia Ficción,
Cine,
Críticas,
Distopia futurista,
Drama,
El Congreso,
Harvey Keitel,
John Hamm,
Robin Wright,
The Congress
domingo, 14 de septiembre de 2014
Jersey Boys
Jersey Boys
Director: Clint Eastwood
Actores: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken,
Michael Lomenda, Erich Bergen, Mike Doyle, Renée Marino y Freya Tingley.
Guión: Marshall Brickman y Rick Elice. Basado en la obra de teatro musical.
Productores: Clint Eastwood, Tim Headington, Graham King y Robert Lorenz.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Fotografía: Tom Stern.
Producción: Warner Bros, Malpaso Productions, GK Films, RatPac Entertainment y Four Seasons Partnership
Jersey Boys es la mejor demostración de la dificultad de definir y comprender la magia del cine, como un proyecto que en un principio reunía todos los ingredientes para convertirse en una gran obra acaba siendo una tremenda decepción.
En un principio mezclar a un director como Clint Eastwood, con una magnífica banda sonora y una historia tan potente como el nacimiento y desarrollo de una banda emblemática dentro del mundo de la música como los Four Seasons, con conexiones con la mafia, dramas personales y disputas internas incluidas, debería ser un cóctel con garantía de éxito pero lamentablemente en ésta ocasión no lo es.
Director: Clint Eastwood
Actores: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken,
Michael Lomenda, Erich Bergen, Mike Doyle, Renée Marino y Freya Tingley.
Guión: Marshall Brickman y Rick Elice. Basado en la obra de teatro musical.
Productores: Clint Eastwood, Tim Headington, Graham King y Robert Lorenz.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Fotografía: Tom Stern.
Producción: Warner Bros, Malpaso Productions, GK Films, RatPac Entertainment y Four Seasons Partnership
Jersey Boys es la mejor demostración de la dificultad de definir y comprender la magia del cine, como un proyecto que en un principio reunía todos los ingredientes para convertirse en una gran obra acaba siendo una tremenda decepción.
En un principio mezclar a un director como Clint Eastwood, con una magnífica banda sonora y una historia tan potente como el nacimiento y desarrollo de una banda emblemática dentro del mundo de la música como los Four Seasons, con conexiones con la mafia, dramas personales y disputas internas incluidas, debería ser un cóctel con garantía de éxito pero lamentablemente en ésta ocasión no lo es.
Etiquetas:
Biopic,
Christopher Walken,
Cine,
Clint Eastwood,
Críticas,
Drama,
Four Seasons,
Frankie Valli,
Jersey Boys,
John Lloyd Young,
Musical,
Vincent Piazza
lunes, 8 de septiembre de 2014
El niño
El niño
Director: Daniel Monzón
Actores: Jesús Castro, Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Saed Chattiby, Marian Bachir e Ian McShane.
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.
Productores: Javier Ugarte, Borja Pena, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
Montaje: Cristina Pastor.
Fotografía: Carles Gusi.
Música: Roque Baños.
Producción: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vaca Films, Canal + España, Ikiru Films y Maestranza Films.
Daniel Monzón es un director que provoca en mi sensaciones encontradas, cuya mejor muestra son su primera y su última película antes del estreno de "El niño". En su estreno con El corazón del guerrero me pareció que era un director que intentaba desmarcarse de la senda común del cine español en la idea inicial pero con una resolución final torpe y fallida cayendo en muchos errores típicos del cine patrio, sin embargo en la maravillosa Celda 211 pensé que Monzón había alcanzado el punto de madurez suficiente para convertirse en una de las grandes esperanzas del cine de género español, aprovechándose de un reparto impresionante (pese al error de darle el protagonismo a un actor prácticamente novel como Alberto Amman que bajaba el nivel, Antonio Resines, Marta Etura y unos sublimes Luis Zahera y Luis Tosar se comían la pantalla) y del magnífico guión escrito a cuatro manos junto a Jorgue Guerricaechevarría construía una notable obra de cine de género que nos hizo pensar que tal vez el maestro Urbizu ya no se encontraba solo y podía haber esperanza para éste tipo de cine en España.
Director: Daniel Monzón
Actores: Jesús Castro, Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Bárbara Lennie, Saed Chattiby, Marian Bachir e Ian McShane.
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría.
Productores: Javier Ugarte, Borja Pena, Álvaro Agustín y Ghislain Barrois.
Montaje: Cristina Pastor.
Fotografía: Carles Gusi.
Música: Roque Baños.
Producción: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vaca Films, Canal + España, Ikiru Films y Maestranza Films.
Daniel Monzón es un director que provoca en mi sensaciones encontradas, cuya mejor muestra son su primera y su última película antes del estreno de "El niño". En su estreno con El corazón del guerrero me pareció que era un director que intentaba desmarcarse de la senda común del cine español en la idea inicial pero con una resolución final torpe y fallida cayendo en muchos errores típicos del cine patrio, sin embargo en la maravillosa Celda 211 pensé que Monzón había alcanzado el punto de madurez suficiente para convertirse en una de las grandes esperanzas del cine de género español, aprovechándose de un reparto impresionante (pese al error de darle el protagonismo a un actor prácticamente novel como Alberto Amman que bajaba el nivel, Antonio Resines, Marta Etura y unos sublimes Luis Zahera y Luis Tosar se comían la pantalla) y del magnífico guión escrito a cuatro manos junto a Jorgue Guerricaechevarría construía una notable obra de cine de género que nos hizo pensar que tal vez el maestro Urbizu ya no se encontraba solo y podía haber esperanza para éste tipo de cine en España.
Etiquetas:
Bárbara Lennie,
Cine,
Cine Español,
Críticas,
Daniel Monzón,
Drama,
Eduard Fernández,
Jesús Carroza,
Jesús Castro,
Luis Tosar,
Policiaco,
Sergi López,
Thriller
viernes, 22 de agosto de 2014
Guardianes de la Galaxia
Guardianes de la Galaxia. Título original: Guardians of the Galaxy
Director: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Benicio del Toro, Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Honsou, John C. Reilly.
Guión: James Gunn y Nicole Perlman. Basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning.
Productores: Kevin Feige, David J. Grant y Jonathan Schwartz.
Montaje: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Tyler Bates.
Producción: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Moving Picture Company (MPC).
Prólogo:
Director: James Gunn
Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Benicio del Toro, Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Honsou, John C. Reilly.
Guión: James Gunn y Nicole Perlman. Basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning.
Productores: Kevin Feige, David J. Grant y Jonathan Schwartz.
Montaje: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood.
Fotografía: Ben Davis.
Música: Tyler Bates.
Producción: Marvel Studios, Marvel Enterprises y Moving Picture Company (MPC).
Prólogo:
- Algunos puristas del mundo de la música aborrecen las recopilaciones musicales, incluso los albums de grandes éxitos de un mismo artista, dicen que cada disco tiene una estructura y un significado per se, y al mezclar canciones de uno y otro estamos perdiendo su verdadera esencia. A mi que siempre he sido aficionado de casi todo y experto en casi nada, sin embargo me encanta hacer cds propios con canciones cogidas de aquí y allá, cuya unión alcanza un significado propio para mi o para la persona a la que vaya dedicada (porque si, pertenezco a la generación que ha grabado cintas y cds a novios/novias, amigos/amigas).
- Mi pasión por el cine proviene de finales de los años 70 y la década de los 80, el cine de aventuras familiar fue el que me hizo amar el séptimo arte, además de muchas películas como Los Goonies, Cazafantasmas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Dentro del laberinto, La historia interminable, Starfighter, El club de los cinco, Exploradores, El secreto de la pirámide y un interminable etcétera hay tres trilogías que quedaron grabadas en mi memoria para siempre: Regreso al futuro, Indiana Jones y Star Wars.
Etiquetas:
Acción,
Bradley Cooper,
Chris Pratt,
Ciencia Ficción,
Cine,
Comedia,
Cómics,
Críticas,
Dave Bautista,
Guardianes de la Galaxia,
James Gunn,
Marvel,
MCU,
Superheroes,
Vin Diesel,
Zoe Saldana
martes, 12 de agosto de 2014
Begin Again
Begin Again
Director: John Carney
Actores: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Adam Levine, Catherine Keener, Hailee Steinfeld, James Corden y Mos Def.
Guión: John Carney
Productores: Tobin Armbrust, Anthony Bregman, Judd Apatow.
Montaje: Andrew Marcus
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander
Producción: Sycamore Pictures, Likely Story, Exclusive Media Group y Apatow Productions.
Hace unos años entre los aficionados al cine y los musicales tuvo bastante éxito una película desconocida para el público general, se trata de Once, un film que bajo su apariencia de historia gafapasta con protagonista checa incluida, escondía una auténtica joya ya no solo del género musical, si no del cine en general, la historia de amor del cantante callejero irlandés y la joven inmigrante se queda grabada en la memoria de todo aquel que la ve apoyada en una magnífica banda sonora.
Director: John Carney
Actores: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Adam Levine, Catherine Keener, Hailee Steinfeld, James Corden y Mos Def.
Guión: John Carney
Productores: Tobin Armbrust, Anthony Bregman, Judd Apatow.
Montaje: Andrew Marcus
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander
Producción: Sycamore Pictures, Likely Story, Exclusive Media Group y Apatow Productions.
Hace unos años entre los aficionados al cine y los musicales tuvo bastante éxito una película desconocida para el público general, se trata de Once, un film que bajo su apariencia de historia gafapasta con protagonista checa incluida, escondía una auténtica joya ya no solo del género musical, si no del cine en general, la historia de amor del cantante callejero irlandés y la joven inmigrante se queda grabada en la memoria de todo aquel que la ve apoyada en una magnífica banda sonora.
domingo, 27 de julio de 2014
El amanecer del planeta de los simios
El amanecer del planeta de los simios. Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Director: Matt Reeves
Actores: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Rusell, Toby Kebbell, Kodi Smit McPhee, Kirk Acevedo, Nick Thuston.
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback
Productores: Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin, Dylan Clark
Montaje: William Hoy, Stan Salfas
Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael Giacchino
Producción: Chernin Entertainment
Un pequeño apunte antes de comenzar, hace pocas semanas se producía uno de los peores fines de semana de la historia en cuanto a recaudación en los cines españoles desde que se recogen éstos datos, pocos días después El Amanecer del Planeta de los Simios llega a nuestra cartelera y arrasa en taquilla. Fui a ver la película el Miércoles, día con precios especiales en muchos cines y el resultado fue que la sala estaba completamente llena. Con precios económicos y películas que llamen la atención del público, la gente responde y las salas se llenan, me niego a creer que se ha perdido el gusto por el cine en nuestro país, no estoy diciendo que todas las películas tengan que ser blockbuster como éste (ya lo dijo Bayona, la industria necesita tanto de películas grandes como de pequeñas historias) ni que las entradas a 3.90 sean rentables para los cines, pero o hacemos algo o el invento se nos va al garete, no dudo que la piratería hace mucho daño al cine, pero los altos precios y la "calidad" de muchas de las películas que se estrenan también.
Volviendo a lo que interesa, si alguien nos hubiera dicho hace unos cuantos años que la secuela de la precuela (a veces es hasta difícil definirlo) de una película que a su vez ya había tenido un remake (esto empieza a parecer un trabalenguas) iba a ser una de los estrenos más esperados y posteriormente aplaudidos hubiéramos pensado que estaba loco, pero si, El Amanecer del Planeta de los Simios lo ha logrado, y para explicarnos su éxito debemos remontarnos aunque sea minimamente al comienzo de la ya anunciada trilogía de los simios.
Director: Matt Reeves
Actores: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Rusell, Toby Kebbell, Kodi Smit McPhee, Kirk Acevedo, Nick Thuston.
Guión: Amanda Silver, Rick Jaffa, Mark Bomback
Productores: Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin, Dylan Clark
Montaje: William Hoy, Stan Salfas
Fotografía: Michael Seresin
Música: Michael Giacchino
Producción: Chernin Entertainment
Un pequeño apunte antes de comenzar, hace pocas semanas se producía uno de los peores fines de semana de la historia en cuanto a recaudación en los cines españoles desde que se recogen éstos datos, pocos días después El Amanecer del Planeta de los Simios llega a nuestra cartelera y arrasa en taquilla. Fui a ver la película el Miércoles, día con precios especiales en muchos cines y el resultado fue que la sala estaba completamente llena. Con precios económicos y películas que llamen la atención del público, la gente responde y las salas se llenan, me niego a creer que se ha perdido el gusto por el cine en nuestro país, no estoy diciendo que todas las películas tengan que ser blockbuster como éste (ya lo dijo Bayona, la industria necesita tanto de películas grandes como de pequeñas historias) ni que las entradas a 3.90 sean rentables para los cines, pero o hacemos algo o el invento se nos va al garete, no dudo que la piratería hace mucho daño al cine, pero los altos precios y la "calidad" de muchas de las películas que se estrenan también.
Volviendo a lo que interesa, si alguien nos hubiera dicho hace unos cuantos años que la secuela de la precuela (a veces es hasta difícil definirlo) de una película que a su vez ya había tenido un remake (esto empieza a parecer un trabalenguas) iba a ser una de los estrenos más esperados y posteriormente aplaudidos hubiéramos pensado que estaba loco, pero si, El Amanecer del Planeta de los Simios lo ha logrado, y para explicarnos su éxito debemos remontarnos aunque sea minimamente al comienzo de la ya anunciada trilogía de los simios.
Etiquetas:
Acción,
Andy Serkis,
Ciencia Ficción,
Cine,
Críticas,
Dawn of the Planet of the Apes,
El Amanecer del Planeta de los Simios,
Gary Oldman,
Jason Clarke,
Keri Rusell,
Matt Reeves
Suscribirse a:
Entradas (Atom)