Una noche en Miami. Título original: One night in Miami
Directora: Regina King
Actores: Kingsley Ben - Adir, Eli Goree, Aldis Hodge, Leslie Odom Jr, Lance Reddick, Christian Magby, Joaquina Kalukango
Guión: Kemp Powers (Basado en su obra teatral)
Productores: Jody Klein, Keith Calder, Jess Wu Calder
Montaje: Tariq Anwar
Fotografía: Tami Reiker
Música: Terence Blanchard
Producción: ABKCO Films, Snoot Entertainment
Con el triunvirato de Coronavirus, Filomena y falta de estrenos destruyendo la ilusión de unos amantes del cine que revisan la cartelera una y otra vez cual yonki que busca y rebusca en su bolsillo restos de la última papelina, toca una vez más echar mano de unas plataformas que guste más o menos parece que se han convertido en el último reducto a corto y medio plazo para salvar el cine.
Tras un exitoso paso por los festivales de Venecia y Toronto y con fuertes aspiraciones a los Oscar llega a Amazon Prime Una noche en Miami.
El estreno en la dirección de largometrajes (ya tenía una amplia experiencias en series de televisión e incluso una TV Movie a sus espaldas) de Regina King es la adaptación de One night in Miami, la obra teatral de Kemp Powers, encargado de trasladar el guión a la gran pantalla, que cuenta la reunión de cuatro iconos de la cultura afroamericana el 25 de Febrero de 1964, pocas horas después de que Clasius Clay se proclamara campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados tras vencer a Sonny Liston. En ese encuentro en una habitación del Hampton House Hotel de Overtown, Florida, el propio Clay, junto a Malcolm X, el jugador de fútbol americano Jim Brown y el cantante Sam Cooke convierten la celebración por la victoria del boxeador en una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles de la sociedad afroamericana.
Si bien es clara la intención de Una noche en Miami de convertirse en radiografía de un momento clave de la historia afroamericana, también lo es el esfuerzo de Regina King en dotar de entidad a sus personajes más allá de una noche en concreto, no solo a través de esa breve introducción en sus vidas, necesaria aunque quizás algo más torpe a nivel cinematográfico. King se muestra como una extraordinaria directora de actores, dándoles siempre espacio por encima del poderoso texto para que hagan crecer a sus personajes, mostrándoles como hombres fuertes y comprometidos si, pero también llenos de miedos y dudas.
El ingreso de Clay en la nación del Islam, las dudas de Malcolm X sobre la propia organización islamista, el paso de Brown del deporte al mundo del cine o la falta de compromiso político de Cooke en sus canciones, son el punto inicial de un intercambio de intensísimos diálogos que siempre consiguen evitar el discurso político impostado gracias a la química de sus protagonistas, recordando constantemente que antes de ser iconos fueron amigos que compartieron temores e incertidumbre en una habitación de hotel. El cuarteto de actores se muestra sólido en su conjunto, pero es inevitable no destacar a un Kingsley Ben - Adir que nos muestra al Malcolm más inseguro pero también esperanzado y siempre comprometido, convirtiendo su lucha interna en la guía del film.
Una noche en Miami sigue siendo dolorosamente actual, tal vez por ello, el film busca más ser didáctico y reflexivo que discursivo, sin excesos ni artificios y es que aunque esa noche fue histórica, tristemente casi 60 años después la lucha que allí se planteó aún no ha terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario