sábado, 17 de mayo de 2014

Snowpiercer

Rompenieves. Título original: SnowPiercer

Director: Joon ho Bong

Actores: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, Alison Pill, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Kang ho Song y Ah sung Ko.

Guión: Joon ho Bong, Kelly Masterson. Basado en el cómic "Le Transperceneige" de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean Marc Rochette.

Productores: Tae sung Jeong, Tae hun Lee, Steven Nam y Chan wook Park.

Montaje: Steve M. Choe y Changju Kim.

Fotografía: Kyung pyo Hong

Música: Marco Beltrami

Producción: SnowPiercer, Moho Films, Opus Pictures, Stilking Films y CJ Entertainment.

Joon ho Bong es uno de los más destacados directores de la prolífica cantera del cine surcoreano, una de las corrientes más interesantes del cine de los últimos años, creador de las magníficas "Memories of Murder", y "Mother" y de la también notable aunque a mi parecer menos reconocida "The Host". 

Para su salto al cine occidental Bong ha elegido la adaptación del cómic francés Le Transperceneige, una distopia futurista en toda regla con un argumento de lo más potente, en un futuro no demasiado lejano y ante la amenaza del calentamiento global la humanidad idea una solución que consigue el efecto contrario y es sumergir a la tierra en una nueva era glacial, el único modo de supervivencia es un gigantesco tren cuyo motor se retroalimenta con su propio movimiento durante un viaje interminable dando vueltas alrededor del mundo.




De nuevo nos encontramos con una historia que utiliza la ciencia ficción para retratar problemas de la sociedad actual, en éste caso la lucha de clases, el tren básicamente se convierte en una representación de la sociedad humana con una diferenciación cada vez más grande entre ricos y pobres, pero todo ello llevado a un ambiente claustrofóbico y sin posibilidad de escape que hace que los sentimientos de rebelión de los integrantes del vagón de cola sean cada vez mayores, por lo que liderados por el personaje de Chris Evans comienzan una batalla en una continua huida hacia delante (nunca mejor dicho) para intentar lograr alcanzar la cabecera de la maquina y cambiar la jerarquía establecida en el interior del tren.



La premisa planteada puede llevar al temor de estar ante una película que se base en la estructura mecánica y repetitiva de los videojuegos de ir pasando fases cada una más complicada que la anterior, pero nada más lejos de la realidad ya que esto se evita gracias a un guión en los que la historia humana de los personajes siempre se sitúa por encima de la acción y a la estupenda labor de Joon ho Bong. Es admirable el modo en que consigue dotar a los vagones del tren de una amplitud mucho mayor de lo que realmente son, además de saber combinar perfectamente un gran pulso a la hora de filmar las escenas de acción, variadas y con una gran carga de adrenalina con la habilidad para que nunca perdamos de vista las motivaciones de nuestros protagonistas.

Pero si por algo destaca Snowpiercer es por dos factores, por un lado la sobresaliente labor artística y de fotografía, consiguiendo dotar a cada vagón de una entidad propia convirtiéndolo en un mundo completamente diferente al anterior y que el espectador esté deseando avanzar para descubrir que hay más adelante.



Y por otro, está la excelente labor actoral, desde los papeles más reducidos como los de Octavia Spencer, Jamie Bell o John Hurt, esplendido en uno de esos papeles de tutor y guía moral y paterna para los que parece haber nacido, como una magnífica Tilda Swinton que desata todo su histrionismo para construir una maravillosa malvada que nos atrae a la vez que nos produce repulsión, hasta llegar a Chris Evans, que se deja la piel para llevar hacia delante su personaje, atención a su monólogo en la parte final de la película en el que demuestra toda su capacidad, sosteniendo un primer plano que no cualquier actor podría hacer. Es en ésta película dónde Evans ha demostrado que no es solo el Capitán América, esperemos que se eche atrás en su decisión no volver a interpretar otros papeles que no sean el del heroe de Marvel, porque en Snowpiercer da un paso adelante en su carrera que debería aprovechar.

Quizás la única pequeña decepción en éste apartado sea Kang ho Song, que sin llegar a hacerlo mal ni mucho menos (todavía no he visto a éste hombre interpretar mal un papel) no demuestra todo de lo que es capaz como ya hemos visto anteriormente, aunque ésto lo achaco a que quizás su personaje sea el más desdibujado de todo el guión.





Si bien las dos primera fases de la película han sido unánimemente alabadas, se han escuchado muchas críticas hacia el tercio final del film, opiniones frente a las que estoy totalmente en contra, creo que el giro final es de lo más acertado y dota a la película de un significado diferente pero aún mayor de lo que estábamos viendo hasta el momento, llevándonos hacia multitud de reflexiones sobre los mecanismos de control del poder establecido hacia la población o la importancia de los gestos individuales de cada persona en la lucha hacia una sociedad más justa, aspectos que se enriquecen aún más en un segundo visionado de la película.

Por último recomendaría encarecidamente intentar ver Snowpiercer sabiendo lo menos posible de su trama y de sus interpretes ya que podría estropearnos algunos de los mejores momentos de la que para mi es hasta el momento una de las mejore películas del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario