jueves, 29 de mayo de 2014

Nocturna 2014: Al filo del mañana

Al filo del mañana. Título original: Edge of Tomorrow

Director: Doug Liman

Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, Brendan Gleeson, Bill Paxton, Jonas Armstrong y Tony Way.

Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, John Henry Butterworth. Basado en la nóvela gráfica "All you need is kill" de Hiroshi Sakurazaka.

Productores: Jeffrey Silver, Erwin Stoff, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Tom Lassally.

Montaje: James Herbert.

Fotografía: Dion Beebe.

Música: Christophe Beck.

Producción: Warner Bros, Village Roadshow Pictures, 3 Ars Entertainment, Translux y Vizmedia.

Antes de comenzar a hablar de la película, es imprescindible hablar del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. Como aficionado al género, qué decir, espero que tenga muchísimo éxito, el año pasado por temas laborales no pude asistir y éste año por la misma razón de nuevo apenas puedo ir a ver Al filo del mañana y The Raid 2, pero por lo que he podido oir, poco a poco y desde el trabajo y el amor al cine se está construyendo un gran festival, además recuperamos para la causa a los cines Palafox, los cuales he de decir que son mis salas preferidas de todo Madrid, aunque hay que reconocer que a esas butacas les hace falta un acolchado nuevo, los amiguetes de Las horas perdidas contaban que se rumorea el cierre de los cines, espero que solo sean eso, rumores, y podamos disfrutar de mucho más cine y muchas más ediciones de Fantástica en los Palafox.





Dentro de la programación de éste año nos encontramos con el estreno en España de Al filo del mañana, la última película protagonizada por Tom Cruise, interprete que guste más o menos por su personalidad y sus excentricidades fuera de la pantalla, es un actor que sabe elegir proyectos, no obstante, durante los últimos años en los que parece que se sigue buscando al heredero de los grandes héroes de acción de los 80 y 90, Cruise con su saga de Misión Imposible (pese a la fallida segunda parte) y Jack Reacher (infravalorada por algunos y gratísima sorpresa para mi) se ha convertido en uno de los puntales del género en los últimos tiempos.

En Al filo del mañana nos encontramos con un planeta tierra invadido por los miméticos (o mimicos, veremos como lo traducen), una raza extraterrestre que se encuentra al borde de la victoria final en la batalla contra la humanidad, en medio de ésta guerra el comandante Cage se ve envuelto en una misión suicida de la que no puede escapar, ya que pese a morir a los pocos minutos de entrar en combate, vuelve a despertar de nuevo para revivir ese día una vez tras otra cada vez que muere.





Al filo del mañana tiene varios grandes aciertos que hacen que probablemente vaya a ser uno de los mejores blockbusters de éste año, en primer lugar sabe perfectamente en que división juega, en la de entretenimiento palomitero sin más pretensiones, es por ello, que no pierde el tiempo en desarrollar su trama y sus personajes, a los diez minutos de película, Tom Cruise ya nos ha ganado para la causa con el carisma y la simpatía que le imprime a un simpático granuja superado por la situación, al igual que Emily Blunt clava su papel de heroína badass o Full Metal Bitch como es llamada en la propia película. El guión elude inteligentemente cualquier confusión sobre posibles paradojas temporales ya que directamente en ningún momento llega a planteárselo, simplemente establece unas bases en la historia (relatadas en una sencilla pero efectiva escena por el recurrente personaje del científico) y se aferra a ellas durante toda la película.

Por otra parte, Al filo del mañana contiene grandes momentos de comedia y eso es algo que se echa de menos en el cine actual en el que parece obligado que cualquier película de acción tenga un tono y carácter oscuro y profundo, en éste caso Doug Liman utiliza perfectamente los golpes de humor para evitar el cansancio que pudiera ocasionar en el espectador la estructura de videojuego de muere, aprende, avanza o como dice el eslogan de la película Vive, Muere, Repite. 



A pesar del acierto de la inclusión del humor, la película no puede evitar cierto estancamiento en su parte central, cuando se comienza a descubrir cierto tono romántico entre la pareja protagonista (tampoco os estoy descubriendo nada, es algo que se ve venir desde el principio) y quizás sus escenas de acción menos brillantes y más rutinarias sean las de la parte final del film, pero ello no hace que la película pierda ni un ápice de su sentido del espectáculo y el entretenimiento.

Doug Liman demuestra que lo mostrado en El Caso Bourne no fue flor de un día, tras los fracasos de Sr. y Sra Smith (sigo pensando que tiene algunos momentos salvables) y Jumper (esta si que no hay por dónde cogerla) con Edge of Tomorrow demuestra su buena mano a la hora de filmar escenas de acción ya vista en la primera entrega de la trilogía continuada posteriormente por Paul Greengrass y su capacidad de incluir golpes de humor entre explosión y disparo, como ya hizo en la película de Brad Pitt y Angelina Jolie.

No querría terminar el post sin mencionar dos detalles más, en primer lugar la curiosidad de que Liman vuelva a plantear la acción en la vieja Europa, algo que ya hizo en las aventuras de Bourne y que al menos hace que varíe un poco el paisaje, ya que la sensación de que todos los ataques e invasiones suceden en EEUU me provocan cierto hartazgo en éste tipo de cine y en segundo lugar y algo muy de agradecer en mi opinión es el soplo de aire fresco que supone en éstos tiempos el que una película no busque iniciar una franquicia de los personajes ni hipotecar la historia para dejar finales abiertos que dejen hueco a posibles continuaciones, si no que se centra en contar una buena historia y hacer pasar un rato entretenido al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario