sábado, 8 de marzo de 2014

XI Muestra Syfy de Cine Fantástico: Maniac

Maniac

Director: Franck Khalfoun

Actores: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Jan Broberg, Aaron Colom.

Guión: Alexandre Aja, Gregory Levasseur, Joe Spinell.

Productores: Alexandre Aja, Thomas Langmann, William Lustig, Emmanuel Montamat.

Montaje: Franck Khalfoun, Baxter

Fotografía: Maxime Alexandre

Música: Robin Coudert (Rob).

Producción: La Petite Reine, Studio 37, Canal +, Cine +, Blue Underground.


El género del terror lleva ya unos años viviendo de los remakes de películas de finales de los 70 y década de los 80 debido a una alarmante falta de imaginación, pese a todo, esto puede llevar a dos vías, por un lado hay ejemplos que incluso han conseguido superar al original como la magnífica "Las colinas tienen ojos" de Alexandre Aja pero otras como "Pesadilla en Elm Street" palidecen en cualquier comparación con la obra en que se inspiran.
Con Maniac nos encontramos también con la versión de un film de 1980, no puedo establecer la comparativa con la original, pero si puedo decir que esta nueva versión, pese a tener ideas interesantes se queda en una película que se deja ver si ese día no tienes un grado de exigencia demasiado alto, pero que dificilmente perdurará en nuestra memoria.

Elijah Wood vuelve a demostrar que quiere quitarse la sombra de Frodo apostando de nuevo por el cine de género, aunque quizás su rostro aniñado y con poca gestualidad no sea el más adecuado para un personaje como éste. El protagonista de la historia, Frank, es un joven que hereda la tienda de maniquíes de su familia tras la muerte de su madre y a la vez un psicópata que se dedica a asesinar mujeres para arrancarles el pelo.


A pesar de que la historia puede resultar algo típica (y más aún cuando se conocen las motivaciones de Frank pero es algo que no quiero desvelar) si por algo hubiera que destacar esta película es por la dirección de Franck Khalfoun, su apuesta por relatar todo el film desde la visión del asesino es arriesgada y novedosa, he de reconocer que a mi llego un momento en que acabó cansándome pero hay que reconocer que el director consigue darle un toque muy personal y diferente y solo por ello habría que apreciarlo. También la música de Robin Coudert consigue meternos perfectamente en la piel del asesino, aunque personalmente también me resultó repetitiva según iba pasando los minutos.

Maniac tiene dos problemas principales, por una parte, no sabe exactamente en que liga jugar, si en el Slasher sin pretensiones que solo busca el divertimento en busca de la muerte o tortura que sorprenda más al espectador, o con el thriller violento y psicológico que quiere estudiar la personalidad y las motivaciones del asesino, a mi personalmente me gustó más esta segunda parte, aunque he de decir que también disfruté mucho con lo que alguien del público acertó a llamar "momento sonrisa de joker", pero me temo que ni los amantes de una ni de otra parte de la película acabarán satisfechos con el resultado final por esa falta de definición en su tono.
Como habréis observado he dicho que la película tenía dos fallos, el segundo, es un mal que adolece a muchas películas de terror, y es la falta de imaginación o vaguería de los guionistas (y es algo que me extraña al estar involucrado Alexandre Aja) a la hora de resolver ciertas escenas. Al espectador de hoy en día no le puedes hacer creer que una chica se va a encerrar sola en un aparcamiento, o que las calles y las estaciones del metro van a estar completamente vacías, o que el portal de tu víctima se va a quedar casualmente vacío cuando tú quieres entrar, hay muchos ejemplos como estos que demuestran la pereza de los escritores a la hora de buscar situaciones algo más imaginativas y bien creadas, por no hablar de un final que roza el bochorno y que está a punto de estropear los buenos momentos que ha habido anteriormente.

Es una pena porque la película tiene suficientes virtudes como para pensar que con un poco más de esfuerzo en algunas facetas y quizás con otro actor principal nos podríamos encontrar con una obra mucho más redonda. A pesar de todo es un título que los amantes del terror deberían ver ya que van a encontrar algún punto novedoso y les va a hacer pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario