sábado, 22 de abril de 2017

Por trece razones

Por trece razones. Título original: 13 reasons why

Creadores: Brian Yorkey

Actores: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Derek Luke, Kate Walsh

Productores: Joe Incaprera, Selena Gomez, Brian Yorkey,

Música: Eskmo

Producción: Paramount Television, July Moon Productions, Anonymous Content, Kicked to the Curb Productions

Temporadas: 1

Capítulos: 13

Canal de emisión: Netflix


El término sleeper suele estar más asociado al cine que a la televisión y se refiere a esos éxitos inesperados de películas a priori no destinadas a romper taquillas, pequeñas y sin grandes campañas publicitarias detrás pero que gracias a un largo recorrido comercial debido al buen boca - oreja entre espectadores acaban convirtiéndose en éxitos. Si buscáramos un modo de trasladar este fenómeno al mundo de la televisión, sin duda no encontraríamos un ejemplo mejor que Por trece razones, la nueva serie de Netflix.

sábado, 15 de abril de 2017

A todo gas 8

A todo gas 8. Título original: The Fate of the Furious

Director: F. Gary Gray

Actores: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Charlize Theron, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Nathalie Emmanuel, Scott Eastwood, Kurt Russell, Helen Mirren

Guión: Chris Morgan

Productores: Vin Diesel, Michael Fottrell, Chris Morgan, Neal H. Moritz

Montaje: Paul Rubell, Christian Wagner

Fotografía: Stephen F Windon

Música: Brian Tyler

Producción: Universal Pictures, One Race Films, Original Film


Con sus errores y sus aciertos, A todo gas 7 parecía el modo perfecto de dar por finalizada la saga Fast & Furious con el ya archiconocido arco de "la familia" cerrado a consecuencia de la muerte de Paul Walker (de manera enormemente inteligente y efectiva todo hay que decirlo). Sin embargo esto es un negocio y nadie esperaba el enorme taquillazo que supuso Fast 7, así que hay que seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro, aunque sea como en este caso a través de una historia sin ningún sentido tanto individualmente como dentro de la saga.

lunes, 3 de abril de 2017

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Ghost in the Shell: El alma de la máquina. Título original: Ghost in the Shell

Director: Rupert Sanders

Actores: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt

Guión: Jamie Moss, William Wheeler, Ehren Kruger (Basado en el cómic de Masamune Shirow)

Productores: Avi Arad, Michael Costigan, Steven Paul

Montaje: Billy Rich, Neil Smith

Fotografía: Jess Hall

Música: Clint Mansell, Lorne Balfe

Producción: Dreamworks, Paramount Pictures


Hay que reconocer que Ghost in the Shell partía en la línea de salida con varios motivos de los que desconfiar, por un lado los amantes del anime de Mamoru Oshii y del comic de Masamune Shirow inevitablemente iban a comparar el film con sus antecesores (y eso es una comparación muy arriesgada y puede que a priori incluso injusta). Pero lo que dejaba más dudas aún era el apartado técnico elegido para llevar a cabo esta traslación, con un director como Rupert Sanders tan impersonal como efectistas, que en su única experiencia anterior Blancanieves y la leyenda del cazador no dejó muy buen sabor de boca precisamente, y un equipo de guionistas cuanto menos dudoso por llamarlo de algún modo. Así hay que reconocer que la primera aproximación a la película era con cierto recelo.

sábado, 25 de marzo de 2017

El Bar

El Bar

Director: Álex de la Iglesia

Actores: Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun De la Rosa, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent y Alejandro Awada

Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia

Productores: Álex de la Iglesia, Kike Martínez, Carolina Bang

Montaje:

Fotografía: Ángel Amorós

Música: Carlos Riera, Joan Valent

Producción: El Bar Producciones, Atresmedia Cine, Nadie es Perfecto, Pokeepsie Films


Álex de la Iglesia se ha ganado a pulso un lugar de privilegio en el cine español, desde su excepcional arranque con Acción Mutante y sobre todo el rotundo éxito que supuso El día de la Bestia cada película del director vasco es mirada con lupa por crítica y público. Por fortuna podemos decir que con El Bar ha vuelto el mejor De la Iglesia.

domingo, 19 de marzo de 2017

Bajo la arena

Bajo la arena. Título original: Land of Mine

Director: Martin Zandvliet

Actores: Roland Moller, Louis Hoffman, Oskar Bokelmanm, Oskar Belton, Emil Belton, Joel Basman

Guión: Martin Zandvliet

Productores: Malte Grunert, Mikael Chr Rieks

Montaje: Per Sandholt, Molly Marlene Stensgaard

Fotografía: Camilla Hjelm

Música: Sune Martin

Producción: Nordisk Film, Amusement Park Films


Mi apartado favorito de los Premios Oscar, siempre ha sido la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, una oportunidad para conocer películas que sin este pequeño empujón probablemente pasarían desapercibidas para el cinéfilo común. La buena racha de los últimos años con títulos más que apreciables continúa este año con la ganadora El viajante, la multipremiada Toni Erdmann o esta pequeña joya del cine danés Bajo la arena.

sábado, 11 de marzo de 2017

Kong: La isla calavera

Kong: La isla calavera. Título original: Kong Skull Island

Director: Jordan Vogt Roberts

Actores: Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L Jackson, John Goodman, John C Reilly, Corey Hawkins

Guión: Dan Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly, John Gatins

Productores: Alex García, Jon Jashni, Mary Parent, Thomas Tull

Montaje: Richard Pearson

Fotografía: Larry Fong

Música: Henry Jackman

Producción: Legendary Entertainment, Warner Bros


En 2014 los aficionados al cine de monstruos estallamos de jubilo al ver el trailer de Godzilla, la nueva versión del mito japonés reinterpretada por Gareth Edwards levantó mucho expectación por la potencia de sus imágenes. Sin embargo el film dejó una sensación general de decepción y una taquilla que sin ser un fracaso (especialmente a nivel internacional) si que dejó cierto mal sabor de boca en las oficinas de Warner. La principal queja de los fans fue que se dio demasiada importancia al factor humano olvidándose del verdadero protagonista del verdadero protagonista del film.