Le Mans '66. Título original: Ford v Ferrari
Director: James Mangold
Actores: Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe, Tracy Letts, Remo Girone
Guión: Jez Butterworth, John Henry Butterworth, Jason Keller
Productores: James Mangold, Jenno Topping, Peter Chernin
Montaje: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt
Fotografía: Phedon Papamichael
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
Producción: Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox
Hay pocas cosas que gusten tanto a Hollywood como unir la épica deportiva con el american dream en un biopic, tanto es así que son numerosos los ejemplos de films que siguiendo este modelo aúnan la gesta en el mundo del deporte con el relato de superación personal de su protagonista. Pero aún hay un factor que convierte este cóctel en más explosivo, la victoria americana contra un enemigo por supuesto extranjero.
domingo, 15 de diciembre de 2019
jueves, 5 de diciembre de 2019
Midway
Midway
Director: Roland Emmerich
Actores: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore
Guión: Wes Tooke
Productores: Roland Emmerich, Harald Kloser, Thilo Kuther, J.P Pettinato
Montaje: Adam Wolfe
Fotografía: Robby Baumgartner
Música: Harald Kloser, Thomas Wankler
Producción: Entertainment One, Ruyi Media, Centropolis Entertainment, Street Entertainment, Starlight Culture Entertainment Group
Roland Emmerich pertenece a ese grupo de directores que acumula millones en taquilla con la misma rapidez que críticas negativas con sus películas. Tras dar a la por entonces estrella de artes marciales Jean Claude Van Damme su mejor película y dirigir uno de los hitos de la ciencia ficción de los noventa, el alemán se lanzó a los brazos del blockbuster más espectacular e hipertrofiado, ya fuera a través de invasiones extraterrestres, monstruos o catástrofes medio ambientales. En su nuevo film el director alemán lleva lo mejor y lo peor de su personal estilo al género bélico.
Director: Roland Emmerich
Actores: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore
Guión: Wes Tooke
Productores: Roland Emmerich, Harald Kloser, Thilo Kuther, J.P Pettinato
Montaje: Adam Wolfe
Fotografía: Robby Baumgartner
Música: Harald Kloser, Thomas Wankler
Producción: Entertainment One, Ruyi Media, Centropolis Entertainment, Street Entertainment, Starlight Culture Entertainment Group
Roland Emmerich pertenece a ese grupo de directores que acumula millones en taquilla con la misma rapidez que críticas negativas con sus películas. Tras dar a la por entonces estrella de artes marciales Jean Claude Van Damme su mejor película y dirigir uno de los hitos de la ciencia ficción de los noventa, el alemán se lanzó a los brazos del blockbuster más espectacular e hipertrofiado, ya fuera a través de invasiones extraterrestres, monstruos o catástrofes medio ambientales. En su nuevo film el director alemán lleva lo mejor y lo peor de su personal estilo al género bélico.
Etiquetas:
Aaron Eckhart,
Cine,
Cine Bélico,
Críticas,
Dennis Quaid,
Ed Skrein,
Luke Evans,
Mandy Moore,
Midway,
Nick Jonas,
Patrick Wilson,
Roland Emmerich,
Woody Harrelson
domingo, 1 de diciembre de 2019
Puñales por la espalda
Puñales por la espalda. Título original: Knives Out
Director: Rian Johnson
Actores: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collete, Michael Shannon, Don Johnson, Christopher Plummer, Jaeden Martell
Guión: Rian Johnson
Productores: Rian Johnson, Ram Bergman
Montaje: Bob Ducsay
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Nathan Johnson
Producción: Lionsgate, Media Right Capital (MRC), T-Street
En 2005 un joven Rian Johnson reinventa el noir trasladándolo al universo del High School, subvirtiendo el género y logrando una ópera prima que ya le coloca en la agenda de las grandes productoras.
14 años después, con más de 1.300 millones en taquilla logrados con la hasta el momento última entrega de la saga más famosa de la historia del cine pero también con el odio y la presión de los fans, Johnson decide casi volver a empezar, con presupuestos medios a la altura de Looper y dándole la vuelta a un género que parecía casi agotado como el Murder Mistery.
Director: Rian Johnson
Actores: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collete, Michael Shannon, Don Johnson, Christopher Plummer, Jaeden Martell
Guión: Rian Johnson
Productores: Rian Johnson, Ram Bergman
Montaje: Bob Ducsay
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Nathan Johnson
Producción: Lionsgate, Media Right Capital (MRC), T-Street
En 2005 un joven Rian Johnson reinventa el noir trasladándolo al universo del High School, subvirtiendo el género y logrando una ópera prima que ya le coloca en la agenda de las grandes productoras.
14 años después, con más de 1.300 millones en taquilla logrados con la hasta el momento última entrega de la saga más famosa de la historia del cine pero también con el odio y la presión de los fans, Johnson decide casi volver a empezar, con presupuestos medios a la altura de Looper y dándole la vuelta a un género que parecía casi agotado como el Murder Mistery.
Etiquetas:
Ana de Armas,
Chris Evans,
Cine,
Comedia,
Críticas,
Daniel Craig,
Don Johnson,
Intriga,
Jamie Lee Curtis,
Knives Out,
Michael Shannon,
Misterio,
Puñales por la espalda,
Rian Johnson,
Toni Collete
martes, 26 de noviembre de 2019
Los Miserables
Los Miserables. Título original: Les Miserables
Director: Ladj Ly
Actores: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga, Issa Perica, Al Hassan Ly,
Guión: Ladj Ly, Alexis Manenti, Giordano Gederlini
Productores: Toufik Ayadi, Christophe Barral, Ladj Ly
Montaje: Flora Volpeliere
Fotografía: Julien Poupard
Producción: Sraf Films, Lyly Films, Rectangle Productions, Canal +, Cine +, Le Pacte, Wild Bunch
En 1862 Victor Hugo escribe Los Miserables, una de las obras cumbres de la Literatura francesa, en 2005 se suceden los disturbios en Francia y el Distrito 93 se hace tristemente famoso por la quema de coches por parte de los manifestantes, por aquel entonces Ladj Ly fue testigo de la explosión de violencia e incluso grabó con su cámara algunos de esos momentos.
Años después la denuncia de la opresión a los más desfavorecidos del escritor y poeta de Besanzon sigue más de actualidad que nunca, la tensión social parece a punto de estallar en revolución, ya sea con chalecos amarillos o en las banlieue y Ladj Ly sigue contándolo, ya no en formato documental, si no convirtiendo su exitoso corto "Los Miserables" en el largometraje que representará a Francia en los próximos Premios Oscar.
Director: Ladj Ly
Actores: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga, Issa Perica, Al Hassan Ly,
Guión: Ladj Ly, Alexis Manenti, Giordano Gederlini
Productores: Toufik Ayadi, Christophe Barral, Ladj Ly
Montaje: Flora Volpeliere
Fotografía: Julien Poupard
Producción: Sraf Films, Lyly Films, Rectangle Productions, Canal +, Cine +, Le Pacte, Wild Bunch
En 1862 Victor Hugo escribe Los Miserables, una de las obras cumbres de la Literatura francesa, en 2005 se suceden los disturbios en Francia y el Distrito 93 se hace tristemente famoso por la quema de coches por parte de los manifestantes, por aquel entonces Ladj Ly fue testigo de la explosión de violencia e incluso grabó con su cámara algunos de esos momentos.
Años después la denuncia de la opresión a los más desfavorecidos del escritor y poeta de Besanzon sigue más de actualidad que nunca, la tensión social parece a punto de estallar en revolución, ya sea con chalecos amarillos o en las banlieue y Ladj Ly sigue contándolo, ya no en formato documental, si no convirtiendo su exitoso corto "Los Miserables" en el largometraje que representará a Francia en los próximos Premios Oscar.
martes, 19 de noviembre de 2019
El Irlandés
El Irlandés. Título original: The Irishman
Director: Martin Scorsese
Actores: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Havery Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jesse Plemons
Guión: Steven Zaillian (Basado en el libro de Charles Brandt)
Productores: Martin Scorsese, Robert de Niro,
Montaje: Thelma Schoonmaker
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Robbie Robertson
Producción: Fabrica de cine, STX Entertainment, Sikelia Productions, Tribeca Productions
Cuando el libro de Charles Brandt "Jimmy Hoffa. Caso cerrado" (I heard you paint houses) cayó en manos de Martin Scorsese, el director neoyorquino enseguida se mostró entusiasmado con la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla. Teniendo en cuenta que Scorsese es, con permiso de Coppola, el director que mejor ha rodado el mundo de la mafia y que el guión recorría varias décadas pasando por algunos de los hechos históricos recientes más importantes de la historia americana mostrando a la vez su estrecha relación con el crimen organizado el proyecto prometía, alcanzando ya niveles de sueño húmedo cuando el director quería unir a Pacino y de Niro en el film, los dos gangsters más icónicos del séptimo arte.
Y pese a todo ello, en estos tiempos que corren, nadie se atrevía a financiar un proyecto gigante en lo económico si, pero absolutamente superlativo en sus intenciones artísticas. Ha tenido que ser Netflix, la odiada por muchos, la que va a acabar con el cine según algunos, la que haya hecho posible una película que desde ya pasa a formar parte de la historia del cine.
Director: Martin Scorsese
Actores: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Havery Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jesse Plemons
Guión: Steven Zaillian (Basado en el libro de Charles Brandt)
Productores: Martin Scorsese, Robert de Niro,
Montaje: Thelma Schoonmaker
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Robbie Robertson
Producción: Fabrica de cine, STX Entertainment, Sikelia Productions, Tribeca Productions
Cuando el libro de Charles Brandt "Jimmy Hoffa. Caso cerrado" (I heard you paint houses) cayó en manos de Martin Scorsese, el director neoyorquino enseguida se mostró entusiasmado con la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla. Teniendo en cuenta que Scorsese es, con permiso de Coppola, el director que mejor ha rodado el mundo de la mafia y que el guión recorría varias décadas pasando por algunos de los hechos históricos recientes más importantes de la historia americana mostrando a la vez su estrecha relación con el crimen organizado el proyecto prometía, alcanzando ya niveles de sueño húmedo cuando el director quería unir a Pacino y de Niro en el film, los dos gangsters más icónicos del séptimo arte.
Y pese a todo ello, en estos tiempos que corren, nadie se atrevía a financiar un proyecto gigante en lo económico si, pero absolutamente superlativo en sus intenciones artísticas. Ha tenido que ser Netflix, la odiada por muchos, la que va a acabar con el cine según algunos, la que haya hecho posible una película que desde ya pasa a formar parte de la historia del cine.
viernes, 8 de noviembre de 2019
El Hoyo
El Hoyo
Director: Galder Gaztelu Urrutia
Actores: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Productores: Ángeles Hernández, Carlos Juárez, David Matamoros
Montaje: Elena Ruiz, Haritz Zubillaga
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Producción: Basque Films, Mr Miyagi Films, Plataforma La Pelicula AIE, ETB, RTVE, Zentropa, Euskal Jarlaritza, Consejería de Cultura del gobierno vasco
La Ciencia Ficción ha sido considerada durante muchos años como un hermano menor dentro de las artes y sin embargo bajo el halo del género suele revelarse una vez tras otra como una de las principales vías para hablar de manera más clara y reveladora del ser humano y su sociedad. Así lo hacían Asimov, Clarke o Dick, y por supuesto que no soy tan osado para comparar El Hoyo con esos titanes, pero si que comparte con ellos su utilización de la ciencia ficción como excusa para mirar en lo más profundo del ser humano y especialmente en su unión como sociedad.
La distopía es una de sus grandes armas, la creación de un mundo imaginario que se considera indeseable para acabar descubriendo en la mayoría de casos que no es tan distinto de nuestra realidad.
Director: Galder Gaztelu Urrutia
Actores: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Productores: Ángeles Hernández, Carlos Juárez, David Matamoros
Montaje: Elena Ruiz, Haritz Zubillaga
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Producción: Basque Films, Mr Miyagi Films, Plataforma La Pelicula AIE, ETB, RTVE, Zentropa, Euskal Jarlaritza, Consejería de Cultura del gobierno vasco
La Ciencia Ficción ha sido considerada durante muchos años como un hermano menor dentro de las artes y sin embargo bajo el halo del género suele revelarse una vez tras otra como una de las principales vías para hablar de manera más clara y reveladora del ser humano y su sociedad. Así lo hacían Asimov, Clarke o Dick, y por supuesto que no soy tan osado para comparar El Hoyo con esos titanes, pero si que comparte con ellos su utilización de la ciencia ficción como excusa para mirar en lo más profundo del ser humano y especialmente en su unión como sociedad.
La distopía es una de sus grandes armas, la creación de un mundo imaginario que se considera indeseable para acabar descubriendo en la mayoría de casos que no es tan distinto de nuestra realidad.
Etiquetas:
Antonia San Juan,
Ciencia Ficción,
Cine,
Cine Español,
Críticas,
Drama,
El Hoyo,
Emilio Buale,
Galder Gaztelu Urrutia,
Iván Massagué,
Thriller,
Zorion Eguileor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)