domingo, 15 de diciembre de 2019

Le Mans '66

Le Mans '66. Título original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Actores: Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe, Tracy Letts, Remo Girone

Guión: Jez Butterworth, John Henry Butterworth, Jason Keller

Productores: James Mangold, Jenno Topping, Peter Chernin

Montaje: Andrew Buckland, Michael McCusker, Dirk Westervelt

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Marco Beltrami, Buck Sanders

Producción: Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox


Hay pocas cosas que gusten tanto a Hollywood como unir la épica deportiva con el american dream en un biopic, tanto es así que son numerosos los ejemplos de films que siguiendo este modelo aúnan la gesta en el mundo del deporte con el relato de superación personal de su protagonista. Pero aún hay un factor que convierte este cóctel en más explosivo, la victoria americana contra un enemigo por supuesto extranjero.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Midway

Midway

Director: Roland Emmerich

Actores: Ed Skrein, Patrick Wilson, Woody Harrelson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore

Guión: Wes Tooke

Productores: Roland Emmerich, Harald Kloser, Thilo Kuther, J.P Pettinato

Montaje: Adam Wolfe

Fotografía: Robby Baumgartner

Música: Harald Kloser, Thomas Wankler

Producción: Entertainment One, Ruyi Media, Centropolis Entertainment, Street Entertainment, Starlight Culture Entertainment Group

Roland Emmerich pertenece a ese grupo de directores que acumula millones en taquilla con la misma rapidez que críticas negativas con sus películas. Tras dar a la por entonces estrella de artes marciales Jean Claude Van Damme su mejor película y dirigir uno de los hitos de la ciencia ficción de los noventa, el alemán se lanzó a los brazos del blockbuster más espectacular e hipertrofiado, ya fuera a través de invasiones extraterrestres, monstruos o catástrofes medio ambientales. En su nuevo film el director alemán lleva lo mejor y lo peor de su personal estilo al género bélico.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Puñales por la espalda

Puñales por la espalda. Título original: Knives Out

Director: Rian Johnson

Actores: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collete, Michael Shannon, Don Johnson, Christopher Plummer, Jaeden Martell

Guión: Rian Johnson

Productores: Rian Johnson, Ram Bergman

Montaje: Bob Ducsay

Fotografía: Steve Yedlin

Música: Nathan Johnson

Producción: Lionsgate, Media Right Capital (MRC), T-Street


En 2005 un joven Rian Johnson reinventa el noir trasladándolo al universo del High School, subvirtiendo el género y logrando una ópera prima que ya le coloca en la agenda de las grandes productoras.
14 años después, con más de 1.300 millones en taquilla logrados con la hasta el momento última entrega de la saga más famosa de la historia del cine pero también con el odio y la presión de los fans, Johnson decide casi volver a empezar, con presupuestos medios a la altura de Looper y dándole la vuelta a un género que parecía casi agotado como el Murder Mistery.

martes, 26 de noviembre de 2019

Los Miserables

Los Miserables. Título original: Les Miserables

Director: Ladj Ly

Actores: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga, Issa Perica, Al Hassan Ly,

Guión: Ladj Ly, Alexis Manenti, Giordano Gederlini

Productores: Toufik Ayadi, Christophe Barral, Ladj Ly

Montaje: Flora Volpeliere

Fotografía: Julien Poupard

Producción: Sraf Films, Lyly Films, Rectangle Productions, Canal +, Cine +, Le Pacte, Wild Bunch




En 1862 Victor Hugo escribe Los Miserables, una de las obras cumbres de la Literatura francesa, en 2005 se suceden los disturbios en Francia y el Distrito 93 se hace tristemente famoso por la quema de coches por parte de los manifestantes, por aquel entonces Ladj Ly fue testigo de la explosión de violencia e incluso grabó con su cámara algunos de esos momentos.

Años después la denuncia de la opresión a los más desfavorecidos del escritor y poeta de Besanzon sigue más de actualidad que nunca, la tensión social parece a punto de estallar en revolución, ya sea con chalecos amarillos o en las banlieue y Ladj Ly sigue contándolo, ya no en formato documental, si no convirtiendo su exitoso corto "Los Miserables" en el largometraje que representará a Francia en los próximos Premios Oscar.

martes, 19 de noviembre de 2019

El Irlandés

El Irlandés. Título original: The Irishman

Director: Martin Scorsese

Actores: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Havery Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jesse Plemons

Guión: Steven Zaillian (Basado en el libro de Charles Brandt)

Productores: Martin Scorsese, Robert de Niro,

Montaje: Thelma Schoonmaker

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Robbie Robertson

Producción: Fabrica de cine, STX Entertainment, Sikelia Productions, Tribeca Productions


Cuando el libro de Charles Brandt "Jimmy Hoffa. Caso cerrado" (I heard you paint houses) cayó en manos de Martin Scorsese, el director neoyorquino enseguida se mostró entusiasmado con la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla. Teniendo en cuenta que Scorsese es, con permiso de Coppola, el director que mejor ha rodado el mundo de la mafia y que el guión recorría varias décadas pasando por algunos de los hechos históricos recientes más importantes de la historia americana mostrando a la vez su estrecha relación con el crimen organizado el proyecto prometía, alcanzando ya niveles de sueño húmedo cuando el director quería unir a Pacino y de Niro en el film, los dos gangsters más icónicos del séptimo arte. 

Y pese a todo ello, en estos tiempos que corren, nadie se atrevía a financiar un proyecto gigante en lo económico si, pero absolutamente superlativo en sus intenciones artísticas. Ha tenido que ser Netflix, la odiada por muchos, la que va a acabar con el cine según algunos, la que haya hecho posible una película que desde ya pasa a formar parte de la historia del cine.

viernes, 8 de noviembre de 2019

El Hoyo

El Hoyo

Director: Galder Gaztelu Urrutia

Actores: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay

Guión: David Desola, Pedro Rivero

Productores: Ángeles Hernández, Carlos Juárez, David Matamoros

Montaje: Elena Ruiz, Haritz Zubillaga

Fotografía: Jon D. Domínguez

Música: Aránzazu Calleja

Producción: Basque Films, Mr Miyagi Films, Plataforma La Pelicula AIE, ETB, RTVE, Zentropa, Euskal Jarlaritza, Consejería de Cultura del gobierno vasco


La Ciencia Ficción ha sido considerada durante muchos años como un hermano menor dentro de las artes y sin embargo bajo el halo del género suele revelarse una vez tras otra como una de las principales vías para hablar de manera más clara y reveladora del ser humano y su sociedad. Así lo hacían Asimov, Clarke o Dick, y por supuesto que no soy tan osado para comparar El Hoyo con esos titanes, pero si que comparte con ellos su utilización de la ciencia ficción como excusa para mirar en lo más profundo del ser humano y especialmente en su unión como sociedad.

La distopía es una de sus grandes armas, la creación de un mundo imaginario que se considera indeseable para acabar descubriendo en la mayoría de casos que no es tan distinto de nuestra realidad.