Manchester frente al mar. Título original: Manchester by the Sea
Director: Kenneth Lonergan
Actores: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges
Guión: Kenneth Lonergan
Productores: Lauren Beck, Matt Damon, Chris Moore, Kimberly Steward, Kevin J Walsh
Montaje: Jennifer Lame
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Lesley Barber
Producción: B Story, Amazon Studios, The Media Farm, Pearl Street Films, The A/Middleton Project
Sin ser ningún entusiasta de los premios cinematográficos (me parece tan difícil cuantificar y comparar el arte) siempre he defendido su capacidad para dar a conocer al gran público películas que de otro modo probablemente hubieran pasado desapercibidas.
Manchester frente al mar probablemente sea el ejemplo más claro este año y es que multitud de espectadores se habrán acercado a las salas atraídos por sus seis nominaciones a los Oscar o la cantidad de premios recibidos por su protagonista. Es probable también que muchos de ellos hayan salido despotricando ante una de las películas menos amables con el espectador de los últimos tiempos, sin embargo otros muchos entre los que me encuentro daremos gracias por haber podido descubrir esta joya que se podía haber escapado de nuestro radar cinéfilo.
martes, 7 de febrero de 2017
Manchester frente al mar
Etiquetas:
Casey Affleck,
Cine,
Críticas,
Drama,
Kenneth Lonergan,
Kyle Chandler,
Lucas Hedges,
Manchester by the Sea,
Manchester frente al mar,
Michelle Williams,
Oscar 2017
viernes, 27 de enero de 2017
Múltiple
Múltiple. Título original: Split
Director: M. Night Shyamalan
Actores: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson
Guión: M. Night Shyamalan
Productores: M. Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock
Montaje: Luke Ciarrocchi
Fotografía: Michael Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
Producción: Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions
Lo reconozco, esta era la crítica que me hubiera encantado comenzar con mayúsculas y negrita, diciendo Shyamalan is back, al igual que quería hacerlo cuando con su anterior película cuando crítica y público se lanzaron rapidamente a proclamar su resurrección. No creo que el gran Shyamalan haya vuelto todavía, pero si que Múltiple es un clarísimo paso adelante en su recuperación, una película más que notable y en la que, con muchos peros, por fin se vuelve a ver el toque personal e inconfundible de su director.
Director: M. Night Shyamalan
Actores: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson
Guión: M. Night Shyamalan
Productores: M. Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock
Montaje: Luke Ciarrocchi
Fotografía: Michael Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
Producción: Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions
Lo reconozco, esta era la crítica que me hubiera encantado comenzar con mayúsculas y negrita, diciendo Shyamalan is back, al igual que quería hacerlo cuando con su anterior película cuando crítica y público se lanzaron rapidamente a proclamar su resurrección. No creo que el gran Shyamalan haya vuelto todavía, pero si que Múltiple es un clarísimo paso adelante en su recuperación, una película más que notable y en la que, con muchos peros, por fin se vuelve a ver el toque personal e inconfundible de su director.
martes, 24 de enero de 2017
Lion
Lion
Director: Garth Davis
Actores: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, Sunny Pawar, Abhishek Bharate
Guión: Luke Davies (Basado en el libro "A long way home" de Saroo Brierley).
Productores: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman
Montaje: Alexandre de Franceschi
Fotografía: Greig Fraser
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Producción: The Weinstein Company, Sunstar Entertainment, See Saw Films, Aquarius Films, Screen Australia, Narrative Capital
Existen ciertos prejuicios en el mundo del cine, si se juntan los términos "Basada en un hecho real" y drama nos encontraremos ante uno de ellos, a muchos lo primero que se le viene a la cabeza es la palabra telefilm utilizada de modo peyorativo (otro prejuicio que se podría tratar cuando hay telefilms más que notables). Sin embargo películas como Lion vienen a cerrarnos la boca y demostrarnos que el ya famoso lema de "la realidad supera a la ficción" es más cierto que nunca.
Director: Garth Davis
Actores: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, Sunny Pawar, Abhishek Bharate
Guión: Luke Davies (Basado en el libro "A long way home" de Saroo Brierley).
Productores: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman
Montaje: Alexandre de Franceschi
Fotografía: Greig Fraser
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Producción: The Weinstein Company, Sunstar Entertainment, See Saw Films, Aquarius Films, Screen Australia, Narrative Capital
Existen ciertos prejuicios en el mundo del cine, si se juntan los términos "Basada en un hecho real" y drama nos encontraremos ante uno de ellos, a muchos lo primero que se le viene a la cabeza es la palabra telefilm utilizada de modo peyorativo (otro prejuicio que se podría tratar cuando hay telefilms más que notables). Sin embargo películas como Lion vienen a cerrarnos la boca y demostrarnos que el ya famoso lema de "la realidad supera a la ficción" es más cierto que nunca.
jueves, 19 de enero de 2017
La La Land
La ciudad de las estrellas. Título original: La La Land
Director: Damien Chazelle
Actores: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, J.K Simmons
Guión: Damien Chazelle
Productores: Fred Berger, Gary Gilbert, Jordan Horowitz, Marc Platt
Montaje: Tom Cross
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Producción: Black Label Media, Marc Platt Productions, Gilbert Films, Impostor Pictures
La La Land (me niego a utilizar la traducción al título al castellano) se ha convertido en un evento en sí misma, ya solo por eso merece reconocimiento, que un homenaje al cine clásico y un acercamiento a los musicales a la generación youtuber sea "la película que hay que ver" ya dice mucho del propio film, y sin embargo no puedo evitar que mi sensación final sea un "si pero ...".
Director: Damien Chazelle
Actores: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, J.K Simmons
Guión: Damien Chazelle
Productores: Fred Berger, Gary Gilbert, Jordan Horowitz, Marc Platt
Montaje: Tom Cross
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Producción: Black Label Media, Marc Platt Productions, Gilbert Films, Impostor Pictures
La La Land (me niego a utilizar la traducción al título al castellano) se ha convertido en un evento en sí misma, ya solo por eso merece reconocimiento, que un homenaje al cine clásico y un acercamiento a los musicales a la generación youtuber sea "la película que hay que ver" ya dice mucho del propio film, y sin embargo no puedo evitar que mi sensación final sea un "si pero ...".
jueves, 12 de enero de 2017
La autopsia de Jane Doe
La autopsia de Jane Doe. Título original: The Autopsy of Jane Doe
Director: André Ovredal
Actores: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Catherine Kelly
Guión: Ian B Goldberg y Richard Naing
Productores: Rory Aitken, Fred Berger, Eric Garcia, Ben Pugh
Montaje: Peter Gvozdas, Patrick Larsgaard
Fotografía: Roman Osin
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Producción: 42, IM Global, Impostor Pictures
Una vieja morgue, dos personajes y un misterioso cadáver. La autopsia de Jane Doe es un homenaje a ese terror clásico al que apenas le hacen falta elementos para lograr su objetivo y para ello utiliza recursos que no por conocidos dejan de ser efectivos pero que parece que en los últimos años se han olvidado: Empatía por los personajes e introducción del espectador en el interés por la resolución del misterio.
Director: André Ovredal
Actores: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Catherine Kelly
Guión: Ian B Goldberg y Richard Naing
Productores: Rory Aitken, Fred Berger, Eric Garcia, Ben Pugh
Montaje: Peter Gvozdas, Patrick Larsgaard
Fotografía: Roman Osin
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Producción: 42, IM Global, Impostor Pictures
Una vieja morgue, dos personajes y un misterioso cadáver. La autopsia de Jane Doe es un homenaje a ese terror clásico al que apenas le hacen falta elementos para lograr su objetivo y para ello utiliza recursos que no por conocidos dejan de ser efectivos pero que parece que en los últimos años se han olvidado: Empatía por los personajes e introducción del espectador en el interés por la resolución del misterio.
miércoles, 4 de enero de 2017
Train to Busan
Train to Busan. Título original: Busanhaeng
Director: Yeon Sang ho
Actores: Yoo Gong, Soo an Kim, Yu mi Jung, Dong seok Ma, Woo sik Choi, Sohee, Eui sung Kim
Guión: Yeon Sang ho
Productores: Lee Dong ha
Montaje: Yang Jin mo
Fotografía: Lee Hyung deok
Música: Jang Young gyu
Produccion: Next Entertainment World
Cuando por fin parece que comienza a remitir esa epidemia zombi que nos ha asaltado los últimos años en la que parecía que a todo había que añadirle un muerto andante y nos ha traído subproductos de lamentable calidad o famosas series de televisión tremendamente aburridas, han tenido que llegar nuestros amigos orientales una vez más para demostrarnos como se hacen las cosas. Si ya el año pasado dieron un primer aviso con la divertidísima I am a hero, han sido los surcoreanos, los reyes entre los reyes del cine asiático los que han dado el golpe encima de la mesa con Train to Busan, probablemente la mejor película del género Z de la última década desde la ya lejana 28 semanas después.
Director: Yeon Sang ho
Actores: Yoo Gong, Soo an Kim, Yu mi Jung, Dong seok Ma, Woo sik Choi, Sohee, Eui sung Kim
Guión: Yeon Sang ho
Productores: Lee Dong ha
Montaje: Yang Jin mo
Fotografía: Lee Hyung deok
Música: Jang Young gyu
Produccion: Next Entertainment World
Cuando por fin parece que comienza a remitir esa epidemia zombi que nos ha asaltado los últimos años en la que parecía que a todo había que añadirle un muerto andante y nos ha traído subproductos de lamentable calidad o famosas series de televisión tremendamente aburridas, han tenido que llegar nuestros amigos orientales una vez más para demostrarnos como se hacen las cosas. Si ya el año pasado dieron un primer aviso con la divertidísima I am a hero, han sido los surcoreanos, los reyes entre los reyes del cine asiático los que han dado el golpe encima de la mesa con Train to Busan, probablemente la mejor película del género Z de la última década desde la ya lejana 28 semanas después.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)