La Sirenita. Título original: The Little Mermaid
Director: Rob Marshall
Actores: Halle Bailey, Jonah Hauer King, Melissa MacCarthy, Javier Bardem, Noma Dumezweni, Art Malik. (Voces de:) Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay
Guion: David Magee
Productores: Rob Marshall, Lin Manuel Miranda, Marc Platt, John DeLuca
Montaje: Wyatt Smith
Fotografía: Dion Beebe
Música: Alan Menken
Producción: Walt Disney Pictures, Lucamar Productions, Marc Platt Productions
Como ya recordábamos incluso en sus momentos más bajos, las adaptaciones de éxitos animados con personajes reales son la nueva gallina de huevos de oro (otra) para Disney y evidentemente van a exprimirla hasta el final y si algo ha demostrado los recientes taquillazos de El Rey León, La Bella y la Bestia o Aladdin es que sus clásicos noventeros, los de la infancia de los padres que ahora llevan a los críos al cine son un filón inagotable, así que era cuestión de tiempo que La Sirenita, uno de los primeros títulos que revivió a la alicaída Disney y la volvió a llevar a dominar el panorama cinematográfico llegara a nuestras pantallas.
La nueva versión de Rob Marshall conserva la esencia del clásico animado sin apenas variaciones en su historia, a saber, la de nuestra protagonista fascinada por el mundo terrestre, su instantáneo enamoramiento del príncipe Eric y el trato y engaño de Úrsula, sin embargo es curioso ver como ambas versiones funcionan de maneras totalmente contraria y es que si en la versión noventera de dibujos animados todos recordamos las aventuras de Ariel bajo el agua junto a Flounder (reducido esta vez su papel hasta el mínimo) aquí apenas se ve como un prólogo visualmente cuestionable que rápidamente nos lleva a la parte más interesante, la comedia romántica que surge durante el enamoramiento de Ariel y Eric en tierra firme. Halle Bailey (esplendorosa a nivel vocal) y Jonah Hauer King cumplen más que de sobra y poseen una innegable química juntos y sus encuentros y desencuentros poseen el encanto, la magia y la diversión que se le pide a un film como este.
Pero los dos auténticos ases del film son un Daveed Diggs capaz de soportar el peso de un personaje tan icónico como Sebastian y sobre todo Awkwafina como Scouttles que claramente se roba la película por completo, cada aparición de ambos personajes es oro puro y su número musical juntos, un divertidísimo rap que instantáneamente nos recuerda que Lin Manuel Miranda ha colaborado con Alan Menken en los nuevos temas de la película, sobresale incluso por encima del mítico Under the sea, que cumple pero no sorprende, o las impresionantes actuaciones de Bailey.
El otro gran acierto es la elección de Melissa McCarthy como Úrsula, completamente desatada y deliciosamente maligna, es la que mejor sabe captar el espíritu del film original e incluso se atreve a llevarlo más allá, poniéndose a la altura de una de las villanas más icónicas de Disney. Difícil sin embargo enjuiciar la labor de un Javier Bardem tan solemne que parece estar en una película diferente al resto del casting y que a la vez tiene que cargar con una estética cuanto menos cuestionable que hace difícil tomarse en serio a su personaje.
El remake de La Sirenita cumple su función de entretener y actualizar el clásico para las nuevas generaciones, sin duda no llega al nivel de su original pero no ofende al espectador que recuerde aquella con cariño aunque tampoco parece que Disney esté demasiado preocupado por ello si no más bien por mantener bien engrasada la máquina de generar billetes, algo que sin duda este film conseguirá.
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