sábado, 8 de febrero de 2020

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn). Título original: Birds of prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

Directora: Cathy Yan

Actores: Margot Robbie, Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollet Bell, Ewan McGregor, Ella Jay Basco, Ali Wong

Guión: Christina Hodson

Productores: Margo Robbie, Sue Kroll, Bryan Unkeless, David Ayer

Montaje: Jay Cassidy, Evan Schiff

Fotografía: Matthew Libatique

Música: Daniel Pemberton

Producción: DC Entertainment, Clubhouse Pictures, Kroll & Co Entertainment, Lucky Chap Entertainment


Si hay algo fundamental en una película de acción es un protagonista carismático, es por ello que Guardianes de la Galaxia nos conquistaba desde que Star-Lord aparecía bailando en pantalla. Si hablamos de un "super grupo" el resto de integrantes del grupo debe mantener el nivel y mientras los guardianes mantenían el tipo los miembros de Escuadrón Suicida hacían que el film se nos empezara a caer, por poner un ejemplo. Por último necesitamos una trama atractiva y consistente que justifique la unión de los diferentes miembros del grupo y a la vez sea una historia con entidad en sí misma, de nuevo no vamos a alabar más a GotG pero es fácil recordar el desastre de Justice League en éste sentido.

Estas tres medidas nos podrían valer como análisis inicial sobre Aves de presa, por una parte Margot Robbie no puede estar más perfecta en el papel de Harley Quinn, es graciosa a la vez que adorable, reparte punchlines con la misma soltura que patadas a la cabeza y tan pronto rompe la cuarta pared como tira de slapstick, siempre juguetona y divertida. Si en DC Comics fueran un poco listos construirían toda esta línea de películas macarras alrededor de su personaje.

La sorpresa positiva del film es que consigue un grupo de compañeras que pese a estar lejos de igualar el show Margot si son capaces de encontrar su lugar para acompañarla y formar un equipo más consistente de lo que pudiera parecer en un principio. Mary Elizabeth Winstead sabe aprovechar a la perfección su escasa presencia en pantalla (debe ser la que menos aparece del grupo) demostrando grandes dotes para la acción y un timing cómico de lo más acertado moviéndose en terrenos tan peligrosos como la autoparodia del personaje. Jurnee Smollet Bell es la gran sorpresa de Birds of Prey y es que por momentos es capaz de ponerse a la altura de la gran Harley con una Dinah Lance repleta de fuerza y carisma. Tal vez sea Rosie Perez la que menos aporta al grupo con un personaje algo plano pero que no llega a desentonar.
Junto a ellas tres la joven Ella Jay Basco mantiene el tipo más que de sobra, sin llegar a acercarse siquiera al terrible umbral de "adolescente odiosa" y formando una tierna (a su manera) y cómica pareja con la loquísima Harley Quinn.

Cuando llegamos al momento de analizar la historia, nos encontramos con el primero de los problemas, y es que querer ser el epílogo del pasado del personaje de Harley en Suicide Squad, a la vez que prólogo y presentación del nuevo super grupo sin olvidarte de dejar la puerta abierta a la inclusión de Quinn en el remake / continuación / lo que sea del nuevo Escuadrón (así de loco está el DCEU ahora mismo) supone una serie de trabas que el film consigue esquivar con acierto desigual.


Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) comienza de manera frenética y espectacular, con Margot Robbie tirando de divismo para romper con su pasado y Cathy Yan apañándoselas en la dirección para proporcionar ritmazo y gracia a uno de esos escollos que había que superar de manera inexcusable.
Ese primer tercio, el de la emancipación de Harley y la presentación de la trama con saltos temporales siguiendo la esquizofrénica lógica de nuestra protagonista es sin duda lo mejor del film. 

Sin embargo, tampoco se puede negar que una vez conocida la trama la película se atasca un poco en su tramo central, cesando algo la locura inicial y dejando la sensación de que la excusa argumental no da para demasiado y la unión de nuestras protagonistas está tardando en llegar. 

Por suerte este pequeño (pero innegable) bache acaba pronto, una vez que el film se vuelve a centrar en el divertimento puro y nos encaminamos a un clímax final cargado de espectacularidad y emoción con un par de escenas de acción brillantes en las que nuestras protagonistas se lucen en el apartado más físico.



Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) es irregular no se puede negar, pero también espectacular, cómica e inteligente, demostrando que el empoderamiento femenino también puede ser divertido, estar cargado de huesos rotos o cuerpos desmembrados y por qué no, lleno de brillantina, colorinchis y música disfrutona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario