sábado, 5 de noviembre de 2016

Supersonic

Supersonic

Director: Mat Whitecross

Intervienen: Noel Gallagher, Liam Gallagher, Peggy Gallagher, Paul Arthurs A.K.A Bonehead, Tony McCarroll, Paul McGuigan, Alan McGee, Alan White

Guión: Mat Whitecross

Productores: James Gay Rees, Simon Halfon, Noel Gallagher, Liam Gallagher

Montaje: Paul Monaghan

Música: Rael Jones

Producción: On the Corner Films, Nemperor, Mint Pictures



Parece que los documentales musicales se han puesto de moda, si el año pasado Amy encandiló a público y crítica hasta llevarse el Oscar a mejor documental, este año The Beatles: Eight days a week se convertía directamente en un taquillazo debido a su condición de evento y es que solo se podía ver en las salas durante ocho días en todo el mundo (aunque luego se tuvo que prolongar debido a su enorme éxito).
Supersonic es la conjunción de ambos formatos, contando con la participación de James Gay Rees, experto productor de documentales y que ya participó en Amy y con una distribución (al menos en España) de solo siete días, no podía ser menos teniendo en cuenta que hablamos de una banda que se autoproclamaron más grandes que los mismos Beatles y que fueron tan controvertidos y polémicos o más que la propia Winehouse.

Aunque evidentemente Supersonic es un documental que van a disfrutar especialmente los fans de Oasis (entre los que me encuentro), lo primero que llama la atención es su capacidad para construir una historia entendible y disfrutable para todo tipo de público. Aprovechándose de un espectacular archivo fotográfico y visual del grupo, Supersonic se atreve a mezclar géneros a la hora de contar hechos reales, desde la historia de orígenes, ya no solo del grupo, si no de los propios Gallagher, con la intervención de su madre, contando la infancia de Noel y Liam y los motivos que les llevaron a su compleja y díscola personalidad, hasta la épica final de los conciertos de Knebworth, momento que la propia banda considera el culmen de su carrera.


Y en esa mezcla de género lo más llamativo es la comicidad del film en su parte central, aquella en la que Liam y Noel desnudan sus sentimientos ante la cámara a la vez que se ríen de ellos mismos y reconocen lo "gilipollas" (algo que ni el mayor fan de Oasis puede negar) que fueron, hablando sin ningún tipo de tapujos sobre su afición a las drogas y el alcohol, la permanente batalla de egos entre ambos hermanos por el liderazgo del grupo, el abandono temporal de Noel de la banda o los problemas psicológicos de algunos de sus miembros.

El film recorre la carrera del grupo desde su formación y pasa por la grabación de sus dos primeros discos, Definitely Maybe y (What's the story) Morning Glory? explicando como cambio las vidas de dos jóvenes de clase baja de Manchester que pasaron de tocar en locales semivacios, a causar sensación en Japón o romper records de ventas mientras destrozaban habitaciones de hotel y echaban a perder conciertos en EEUU por su adicción a las drogas.


Evidentemente Supersonic se deja muchas cosas en el tintero, en primer lugar porque cada fan querría ver cosas distintas, particularmente me hubiera gustado saber más sobre la creación de canciones como Wonderwall o Whatever (que curiosamente ni siquiera se nombra en el film) los temas que creo que cambiaron su carrera, que se hubiera tocado el tema de su rivalidad con Blur y la comparativa con la guerra Stones vs Beatles que la prensa quiso vender, los motivos de la enorme irregularidad de Be Here Now su último gran disco cargado de grandes temas y de otros que ya comienzan a mostrar su declive musical, etc ...

Pero Supersonic claramente elige adoptar la personalidad de la banda, no quiere contarlo todo, pero quiere que lo que cuenta se grabe en tu memoria, y es que Oasis nunca quiso vivir para siempre, prefirieron ser una supernova, una explosión enorme de talento musical concentrado en un corto espacio de tiempo, prefirieron ser supersónicos. Para algunos será una tragedia y un desperdicio de talento pero nos guste o no ese es ya su legado y su leyenda en la historia del Rock & Roll.

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