Director: Alfonso Cuarón
Actores: Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Ed Harris (voz del control de la misión).
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.
Productores: Alfonso Cuarón, David Heyman, Chris DeFaria.
Montaje: Alfonso Cuarón, Mark Sanger.
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Steven Price
Producción: Warner Bros, Esperanto Filmoj, Heyday Films.
Tras la absolutamente espectacular "Hijos de los hombres", Alfonso Cuarón quiso utilizar de nuevo la ciencia ficción para contar una historia que parecía totalmente alejada a éste genero, pero en esta ocasión el mexicano quiso dar un paso más adelante, una película de 100 millones de dolares (¡y como lucen!) en el espacio, repleta de CGIs y con una sola actriz en pantalla durante la mayor parte de su metraje es algo que es dificil de explicar a esos directivos de Hollywood de hoy en día que calculan de manera obsesiva los riesgos de sus inversiones.
Así, la odisea en el espacio de Gravity se convirtió también en la odisea de Cuarón para conseguir llevarla adelante, fueron siete años de espera, escuchando hablar de un proyecto por el que desfilaron nombres como Robert Downey Jr, Angelina Jolie o Scarlett Johansson y al que finalmente se incorporaron George Clooney y Sandra Bullock, y podemos dar gracias de que pudiera realizarse finalmente ya que estamos ante una de esas películas que se quedan grabadas para siempre en la memoria de todo cinéfilo.
Gravity cuenta la historia de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) en su primera misión espacial, acompañada del veterano Matt Kowalski (George Clooney) encargado de garantizar su seguridad en el espacio pero que debido a un accidente espacial quedan a la deriva con casi nulas esperanzas de supervivencia.
El hipnótico comienzo sirve para presentarnos a los personajes y que Cuaron con sus efectivos planos secuencia y el mejor uso del 3D que se ha realizado hasta la fecha consiga hacernos creer que estamos volando por el espacio, la sensación de ingravidez que se consigue en el espectador y que ya no se abandonará durante el resto de la película es la clara muestra de que este avance tecnológico debe ser utilizado para potenciar el lenguaje cinematográfico y no como un simple pretexto para encarecer las entradas sin que su uso aporte nada a la película.
Puede ser Gravity un film difícil de definir, ya que en él se mezclan varios géneros desde la ciencia ficción, hasta el thriller y la aventura pasando por el drama. Ha sido el guión escrito a cuatro manos entre Jonas Cuarón y su padre Alfonso lo más criticado de esta película y si bien es cierto que puede que en algún momento sea algo tramposo para explicar las reacciones de los personajes, la prueba de que funciona como un reloj de precisión es que uno no llega a plantearse este tipo de cuestiones hasta que no termina la película y la reflexiona a posteriori, y pese a todo en posteriores revisiones se puede observar que aún conociendo lo que va a pasar la película no pierde ni un ápice de fuerza. Estamos ante una historia de redención, de la lucha del ser humano por superar las dificultades y por encontrarse a sí mismo aunque sea en el lugar más peligroso y solitario que existe, en definitiva del viaje y renacimiento de una mujer (impresionante y precioso ese plano de Sandra Bullock tumbada en posición fetal en la estación rusa).
En cierto modo creo que si se han cargado las tintas contra el guión (tampoco de manera excesiva, no vayamos a exagerar) es porque el resto de los aspectos del film son absolutamente impecables. La dirección de Alfonso Cuarón nos hace ver, por si a alguien le cabía alguna duda que estamos ante uno de las mayores genios de la actualidad, a su conocida capacidad para orquestar esos largos planos secuencias, ya aceptados como su marca de identidad, se une en esta ocasión el hábil uso de la cámara que tan pronto dedica un plano abierto a contemplar la enormidad del espacio como se recrea en un primer plano sobre su protagonista para que solamente con los gestos de su cara y sin necesidad de palabras entendamos por todo lo que está pasando.
Si la dirección de Cuarón es brillante también lo son las interpretaciones de sus protagonistas. George Clooney se pasea por el espacio como un cowboy, pese a que sabemos que no lo fue parece un personaje escrito pensando en él, ya que desborda simpatía, carisma y socarronería, cualidades que precisamente le sobran al actor de Kentucky. Pero sin duda es Sandra Bullock la auténtica sorpresa de la película y la que demuestra todo el potencial que tiene dentro y que puede llegar a desarrollar si se la dirige de la manera adecuada. Con un papel de enormes exigencias físicas y psicológicas, Bullock sin duda alguna realiza la mejor actuación de su carrera, y mantiene la película sobre sus hombros durante la mayoría de su metraje de una manera sobresaliente.
Si hablamos de la dirección y las interpretaciones no nos podemos olvidar de otro de los puntos fuertes de ésta película y es la fotografía de Emmanuel Lubezki, es impresionante como consigue dotar de luz a una película que discurre en el negro espacio, Lubezki utiliza de manera inteligentísima la tierra para iluminar la acción y mostrar la enormidad del espacio exterior en comparación con el ser humano. Son especialmente bellos los momentos en los que el planeta azul se refleja sobre las escafandras de los astronautas, subiendo un punto más la intensidad dramática de la actuación de los protagonistas.
Gravity es en mi opinión la mayor experiencia cinematográfica del año, la película que quedará para siempre en nuestra memoria de éste 2013, un film que nos hace reconciliarnos con el cine y nos hace soñar de nuevo y gane premios o no, debería convencer a esos directivos que nombrábamos al principio (creo que los 700 millones de dolares recaudados lo han hecho) que en ésta época llena de secuelas, remakes y reboots, en el mundo del cine para triunfar a veces hay que arriesgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario