jueves, 27 de noviembre de 2014

Interstellar

Interstellar

Director: Christopher Nolan.

Actores: Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Michael Caine, Cassey Affleck, Mackenzie Foy, John Lithgow.

Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.

Productores: Christopher Nolan, Emma Thomas y Lynda Obst.

Montaje: Lee Smith.

Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

Música: Hans Zimmer.

Producción: Paramount Pictures, Legendary Pictures, Lynda Obst Productions, Syncopy, Warner Bros.


Antes de comenzar, una confesión personal y es que no acabo de pillarle el punto a Christopher Nolan, veo muy apreciables la mayoría de sus películas pero no le considero ese genio que muchos ven, es decir, para mi su media se movería por el Notable, no por el Sobresaliente que muchos le otorgan, dejo esto claro para evitar la confusión que parece existir en la que solo existen dos corrientes con Nolan, le amas o le odias, no es mi caso.

De hecho he querido dejar pasar varios días antes de escribir ésta crítica, leer otras opiniones, reposar la película y dejar que tanto los puntos buenos como malos se asentaran en mi cabeza antes de comenzar a escribir.


Interstellar es sin duda el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan como director, un viaje hacia el espacio exterior pero también hacia lo más profundo del ser humano, una película que quiere ser grande, que intenta ser enorme pero que va perdiendo demasiados puntos por el camino para que la considere como tal.

Dividida en tres claros actos, el film comienza mostrándonos la tierra en un futuro cercano consumiéndose por la falta de recursos, de una manera austera y con pequeños detallitos comenzamos a comprender cosas, como la sociedad ha ido dejando de lado la ciencia para dar prioridad a la agricultura, mirando solo su presente y no su posible futuro. Destaca especialmente en ésta fase la estupenda fotografía de Hoyte Van Hoytema que retrata excelentemente la sequedad de un ambiente tan árido.


En su segundo acto Interstellar se lanza a la aventura, a la exploración del espacio, técnica y visualmente apabullante, contiene escenas que son una auténtica delicia para la vista, especialmente todo lo que tiene que ver con el espacio exterior, sin embargo, en mi opinión, los planetas visitados son excesivamente pobres, después de ver la maravillosa complejidad del espacio, uno espera algo más, si, es cierto que se busca un planeta que sea compatible con la vida humana, pero aún así me parecen muy decepcionante en comparación con el resto.



Pero dejemos el argumento, del cual es mejor conocer solo lo estrictamente necesario (y a ser posible nada o casi nada del tercer acto), para hablar de lo que me ha impedido disfrutar como si lo ha hecho la gran mayoría del público de éste film y es que en primer lugar me parece que Interstellar quiere abarcar demasiado, quiere tocar tantísimos temas que acaba siendo un pequeño popurri en el que ves muchas cosas pero no llegas a profundizar en nada y no me refiero tan solo a la ya tan mencionada complejidad de los aspectos teóricos del film, que sinceramente creo que no son tantos, ya que (y aquí llegamos a otro de los grandes problemas de la película), el director va a explicarte todo lo que está ocurriendo en pantalla, es cierto que si tienes cierta noción de física cuántica, de la teoría de las cuerdas, etc ... vas a tener una mayor comprensión de lo que está sucediendo, pero si no, vas a tener personajes verbalizando una y otra vez, de manera un tanto exasperante todo lo que está pasando.

Y es que uno de los mayores problemas de Christopher Nolan es su tendencia a la sobreexplicación y su incapacidad para utilizar la elipsis, en cierto modo da la impresión de que Nolan cree que está explicando cosas demasiado complejas para el espectador medio y tratándole con cierta condescendencia, decide explicarlas una y otra vez (algo que ya le sucedía en Origen), así me resulta bastante incomprensible escuchar a personas decir que no entienden que sucede en la escena de la habitación cuando hay no uno, si no dos personajes que lo explican directamente a cámara, y sinceramente creo que es algo que no haría falta.


Pero eso lo puedo perdonar porque es algo a lo que ya estoy acostumbrado en el cine de éste director, lo que me hizo salirme completamente de la película fueron dos cosas, en primer lugar el giro que da en su parte final, el film decide cambiar completamente las reglas del juego sin haberme preparado para ello, si, es cierto que uno de los personajes te lo explica directamente a cámara en un momento (sobreexplicación de nuevo), el amor mueve el universo, pero cuando durante dos terceras partes de su metraje la película ha estado planteándome un discurso científico con (por otra parte interesantísimos) debates basados en la ciencia, ese salto me saca de situación y si lo hace es por el que considero el mayor de sus problemas, la incapacidad para empatizar con los protagonistas (que la mayoría del público saliera de la sala comentando lo bien que le caía el robot dice muy poco del resto de "compañeros" humanos), me creo al McCounaghey piloto y explorador, pero no al McCounaghy padre, y la película lo intenta por todos los medios, no para de bombardearme con el amor de ese padre hacia su hija, pero no lo consigo, porque no le han dado suficiente desarrollo en la tierra a ese aspecto, me lo han contado todo a través de palabras, de diálogos, pero no han conseguido emocionarme con su relación. 
Me sobra el personaje de Matt Damon y todo lo que sucede con él, me parece que Michael Caine solo está ahí para explicar continuamente el fin de la misión, Anne Hathaway no consigue comunicarme nada en toda la película al igual que Casey Affleck, a la única que tal vez salvo es a Jessica Chastain que lo da todo intentando mostrar el debate interno en el que vive entre el amor por su padre y la sensación de abandono.

En definitiva creo que es una película víctima de su propia ambición, de querer mostrar demasiadas cosas sin centrarse en ninguna en concreto y que sobre todo depende demasiado de si el espectador es capaz de aceptar su giro final, si lo hace probablemente disfrutará enormemente del film, si no, es posible que le quede una sensación similar a la mía, de apabullante espectáculo visual con aspectos muy interesante en lo científico pero con fallos demasiado gordos en el auténtico corazón de su argumento (la relación entre los personajes) como para conseguir llegar a emocionarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario